« Atrás

Método Feldenkrais, un sistema de educación somática con enfoque holístico

Método Feldenkrais, un sistema de educación somática con enfoque holístico, ayuda a incrementar la creatividad y la vitalidad

Engloba distintas disciplinas, y cada una de ellas con su propio énfasis educacional y terapéutico

El método Feldenkrais, es un sistema de educación somática, que significa, "perteneciente al cuerpo", experienciado y regulado desde el interior. El concepto de soma, postula, que ni el cuerpo, ni la mente, están separados, ambos son parte de un proceso vivo. Se trata de un enfoque holístico, que armoniza cuerpo-mente, en un objetivo común.

Engloba distintas disciplinas, y cada una de ellas con su propio énfasis educacional y terapéutico; ha sido desarrollado por el científico judío de origen ucraniano, Moshé Feldenkrais ( 1904 – 1984 ), ingeniero israelí, científico, además de maestro de jiu-jitsu y judo.

Siendo todavía muy joven, Moshé Feldenkrais publicó algunas obras muy interesantes, sobre autodefensa y artes marciales, en las que se aprecia ya en esa época, su gran interés por los procesos evolutivos y el potencial del aprendizaje humano.

Sus primeras experiencias, y el desarrollo de técnicas propias de autodefensa, derivadas de un profundo conocimiento de los principios del Judo, forman la base fundamental del Método Feldenkrais que hoy conocemos. Su formación como científico e ingeniero, y la experiencia de una lesión de rodilla que sufrió siendo joven, contribuyeron al desarrollo de este método, que hoy conocemos por su nombre, y que fue acuñado aún en vida de su autor.

El Dr. Feldenkrais investigó en profundidad los temas relacionados con el funcionamiento del cerebro, tratados de anatomía, cinemática y fisiología, entre otros; y todo ello condujo al desarrollo de este método de aprendizaje.

Pensar desde el Cuerpo
Su metodología utiliza el movimiento consciente, y la atención dirigida, para buscar patrones de movimiento eficientes y sanos, así como mejorar la postura y refinar habilidades motrices.
La liberación de las restricciones en el cuerpo y en la mente, es otro de sus objetivos, de modo, que las funciones individuales prosperan hacia un estado de salud óptimo, mediante la auto-maestría y la responsabilidad dentro del entorno en el que la persona vive.

En el Método Feldenkrais, el cuerpo humano es la herramienta fundamental para llevar a cabo profundos procesos evolutivos. La esencia del método se encuentra, en la interacción entre series de movimientos coordinados, y el aprendizaje sensomotórico individual, que va desarrollando la persona a través de una profunda toma de conciencia de su propio cuerpo.

Se busca investigar aquellos caminos olvidados de la percepción, del pensamiento, de las emociones y del movimiento, que nos hacen posible llevar una vida plena, según el potencial individual de cada persona.

Es un método único, cuyo objetivo fundamental es mejorar la condición humana en todos sus campos de actuación, ya sea en el mundo del deporte, en el ámbito laboral o formativo, en la salud, o incluso la investigación científica.

"Como un escultor le da forma a la arcilla, la belleza y originalidad del método Feldenkrais, reside en su capacidad de comunicar con nuestro sistema nervioso y participar en su modelado"

Entre sus beneficios, podemos destacar el aumento y la mejora de la flexibilidad, la coordinación, el movimiento, la postura y la relación espacial. Todo esto, nos llevará a un mejor conocimiento y control de nuestro cuerpo, que conseguirá un mejor uso de él, puesto que se ampliarán las posibilidades de acción y su destreza.

También debemos hablar de su acción preventiva y de reparación; resulta adecuado para la recuperación de lesiones, ya que ayuda a potenciar la musculatura, y también es útil para prevenirlas, ya que este fortalecimiento muscular, unido al aprendizaje consciente del control corporal, nos permitirá utilizar los movimientos más adecuados, para realizar tanto las actividades del día a día, como las deportivas sin caer lesionados.

Contribuye a la reducción o liberación de dolores crónicos asociados a la artrosis, las lumbalgias, la osteoporosis, las contracturas, el dolor cervical; también permite un control corporal del estrés, aprendiendo a manejar las situaciones estresantes y las emociones negativas a través de las respiraciones y la relajación.

Ayuda a incrementar la creatividad y la vitalidad.

La evolución de los movimientos corporales especializados, es de vital importancia para la especie; en los humanos, esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo, sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural.
La consideración del conocimiento cinético corporal, como "apto para la solución de problemas" puede ser menos intuitiva; sin embargo, utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza), competir (deportes) o crear (artes plásticas), constituyen evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal.

Las sesiones pueden ser individuales o en grupo.

Su práctica implica la concesión personal de un tiempo y un espacio, así como de una concentración necesaria, para comprender los mensajes que éstos aportan a la consciencia ( es más dificil concederse un tiempo mental que físico¡ ).

Se trabaja con la percepción corporal, la comparación de las partes, y la evaluación de sensaciones ( longitud, peso relajación, volumen… ). La imaginación del movimiento, previo a hacerlo, y el análisis de las sensaciones que éste despierta, asociación de recuerdos de situaciones vividas….gestión del esfuerzo, sin añadir movimientos complementarios innecesarios, y utilización de la fuerza muscular justa, para el gesto que vamos a realizar.

El método Feldenkrais es un estupendo medio de trabajo también para niños, que favorecerá un buen desarrollo, una autoimagen más completa de sí mismo, una buena postura dónde no habrá miedo a ser y relacionarse.


Alexia Juvín

Autor: Alexia Juvín


Venopatías o flebopatías, ¿Que tratamientos termales son aptos?

Las venopatías o flebopatías son procesos muy frecuentes, que suponen un elevado coste socioeconómico, estimándose que en España el coste global derivado de los cuidados de las flebopatías supone el 1,5% del presupuesto total de la sanidad.

Trastornos musculoesqueléticos. Fibromialgia.

La fibromialgia es un término acuñado en 1976, que se refiere a un grupo de síntomas y trastornos músculoesqueléticos poco entendidos, que se caracteriza fundamentalmente por fatiga extrema, dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones, y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas psicológicos, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados «lagunas...

Como tratar la Hemopatia con aguas Termales

Hemopatia: Nombre genérico de todas las afecciones caracterizadas por una modificación de la sangre, bien destructiva (anemia) o bien hiperplástica (leucemia, eritremia, etc). Dentro de las enfermedades hematológicas, las anemias ferropénicas constituyen la indicación clásica y principal de las curas balnearias. Las anemias ferropénicas se deben a una disminución del hierro del organismo, que puede suceder en todas las edades. En España, entre un 7-12% de los lactantes y preescolares lo...

Enfermedad degenerativa de articulaciones. Artritis.

La artritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones consistente en la inflamación o desgaste de una articulación. Puede darse tras una lesión cuya cura no terminó como debería, por el acumulamiento excesivo de ejercicio en las articulaciones, u otras causas.

Qué es dermatitis? Y qué aguas curan?

La Dermatatitis es una afección en la cual la piel resulta enrojecida, adolorida después del contacto directo con una sustancia. Hay dos tipos de dermatitis de contacto: irritante o alérgica.

AI CHI: la energía del amor

El Ai Chi es una técnica de relajación y fortalecimiento similar al Tai-chi, que se basa en los conocimientos del Chi kung, con la diferencia de que, se realiza dentro del agua. También se le...

The Water Dance

Si miramos al agua en su naturaleza, nos damos cuenta que casi siempre está en movimiento. Ese movimiento tan misterioso y curioso, ha sido fuente de inspiración en muchas ocasiones, tanto en las...

Los beneficios de la Talasoterapia en enfermedades de la piel

El mar es un inmenso contenedor de elementos beneficiosos para el organismo humano. Reúne más de 80 principios considerados necesarios para la salud y algunos de ellos tienen propiedades...

Sea Training Therapy: entrenamiento funcional en el mar

Es una actividad orientada a deportistas profesionales, amantes del deporte y por qué no, también a personas que deseen mantenerse en forma de una manera sana, en contacto con la naturaleza, y que...

Cryptosporidium y otros "amigos" en las aguas de las piscinas y jacuzzis

Salir de la piscina al aire libre enfermo en lugar de refrescado, esto sucede más a menudo de lo esperado. Aunque productos químicos como el cloro o el ozono deben mantener la carga bacteriana en...

Tu Corazón

El Locomotor

Tu Piel

Tu Corazón

Curiosidades

neurologico

Neurologico

Respira bien

Quitar toxinas

Tu Imagen

Musculos

Riñones

Novedades

Circulatorio

Tus Hormonas

Tu Digestión