Muchas razones por crear la necesidad consumir súper alimentos

SUPERALIMENTOS: ¿cuanto tienen de "super"…? Part 1

Sin embargo, y pese a su presencia en los medios de comunicación, no existe ninguna definición oficial ni legal de "superalimento".

Actualmente si introducimos la palabra "superalimento" o "superfood" en nuestro buscador habitual de internet, encontraremos casi 10 millones de resultados, en su mayoría, vinculados a blogs sobre salud y nutrición, a periódicos y revistas publicados en Internet, y a páginas de venta de suplementos nutricionales , con una larga lista de productos conocidos, y no conocidos, con nombres exóticos, y propiedades "escandalósamente beneficiosas"…que casi invita a tomarlos todos¡¡

Sin embargo, y pese a su presencia en los medios de comunicación, no existe ninguna definición oficial ni legal de "superalimento". El concepto de «superalimento» es popular cuando se habla de comida y de salud. Probablemente, la actual atención que se presta a los llamados superalimentos, se ha dado por un creciente interés del público en general, por la alimentación y la salud, especialmente en el mundo desarrollado.
Son frutas y vegetales con un alto valor nutricional que contienen muchos antioxidantes, proteínas, ácidos grasos esenciales, minerales, fibra y otros nutrientes esenciales beneficiosos para la salud. Cuando hablamos de valor nutricional, nos referimos a la relación entre las calorías y los micronutrientes que aporta un alimento. Siempre es importante comprar los que estén certificados como orgánicos, y asegurarse que estén en su forma mas pura, crudos y de fuentes confiables.
Una vez más la forma de decirlo, y cuànto se diga es importante, ningún superfood debe ser único alimento en una dieta, pero tampoco debe ser infravalorado.
Un súper alimento o superfood es una categoría especial de alimentos que se encuentran en la naturaleza; son 100% naturales y muchos de ellos milenarios (semillas, tubérculos, raíces secas, hierbas, algas, etc.). Llevan el nombre súper alimentos debido a que en pequeñas cantidades, contienen una densidad enorme de nutrientes, además de pocas calorías. Son fuentes superiores de antioxidantes y nutrientes esenciales. Son ideales para prevenir enfermedades, mantenerse en forma y con energía, desintoxicar el cuerpo, fortalecer el sistema inmunológico, y prolongar la longevidad gracias a que aportan nutrientes, antioxidantes, vitaminas, minerales y enzimas, y son de muy fácil absorción.

Aunque se ha determinado que la primera vez que se usó el término en sí, fue a principios del siglo XX, la popularización del mismo en el lenguaje cotidiano es un hecho muy reciente, y poco a poco se ha convertido en una tendencia mundial. Hay que decir que los superalimentos no son un invento moderno: han sido fuente de poder de muchas civilizaciones antiguas como los mayas o los aztecas. El auge de los superalimentos, va ligado también a la proliferación de la cultura raw: tomar alimentos crudos, con gran aporte nutricional, y con la menor procesación posible.

Cómo se distingue un súper alimento ?

Son muchas las razones por las cuales se ha "creado" una necesidad de consumir los superalimentos de forma regular, algunas de ellas son:

Considerar que la calidad de nuestros alimentos en estos días, no es tan nutritiva como lo ha sido años atrás; muchos de los suelos del planeta están perdiendo nutrientes; existe más contaminación ambiental, y el surgimiento de los monocultivos ha ocasionado la pérdida de variedades de frutas y vegetales. En resumen, nuestras comidas frescas contienen menos propiedades interesantes, que hace cincuenta años, afirman algunos expertos…. Nuestro balance nutricional es deficiente y quizá la ingesta de un "extra" en forma de superalimento, puede compensar esta carencia.

En contra a esta teoría, se contrapone, la idea de que comer de una forma consciente y equilibrada, es suficiente para alcanzar el nivel nutricional óptimo en cada uno; y que sólo en determinadas circunstancias, sería necesario el consumo de superalimentos, como una ayuda complementaria, en caso de desgaste o exigencia corporal, por encima de nuestra rutina habitual.


-    El ritmo de vida frenético, determina en algunos casos ese "desgaste extra", que en algunos casos, se convierte en una dinámica diaria, y encuentran en los superalimentos, el empuje necesario para conseguir compensar esta especie de "maltrato físico y psicológico rutinario".

La mayoría de los superalimentos contienen muchos micronutrientes valiosos y aportan pocas calorías; aportan mucha energía, ayudan a depurar el cuerpo en algunos casos…justamente las necesidades fisiológicas que se han creado en los últimos 30 años: más energía y depuración para limpiar  una vida de excesos. La pregunta es…si encontrando un ritmo de vida menos intenso, y más equilibrado en nuestras acciones ( consumo de alimentos basura, tóxicos y falta de ejercicio ), sería tan necesario tomar tantos depuradores y energetizantes??

¿Moda o tendencia?, lo que está claro es que no es algo nuevo: hace años la comunidad científica denominó ingredientes funcionales, a nutrientes que, sin aportar calorías, preservan la salud, como el aceite de oliva, los frutos secos o el pescado azul. De ahí viene el nombre de superalimento, pero este no goza de evidencia científica. Es cierto que son productos muy saludables, pero no curan: solo preservan la salud.
Los científicos alegan una falta de coherencia en el término superfood, y insisten en la desmitificación de los mismos, dando a entender una ausencia de evidencia científica en sus efectos; incluso llegan a consideran que sus efectos beneficiosos son psicológicamente inducidos,  por el hecho de saber, que tomamos un alimento para cuidarnos.
Evidentemente, existe una repercusión a nivel psicológico, cuando una persona toma la determinación de cuidarse, mimarse, pero al mismo tiempo, hablamos de alimentos con unas propiedades innegables, en cuanto a concentración de vitaminas, minerales y otros micro nutrientes.

 

Se debe añadir que, curiosamente ante los super alimentos existen grandes reticencias por parte de la comunidad científica, largas teorías en contra de la validez de los estudios que demuestran sus efectos; pero, al mismo tiempo, no observo un desafiante debate, en cuestiones más controvertidas, como las vacunas o el consumo masivo de lácteos hormonados, que tantos trastornos de salud han generado.


Alexia Juvín

Autor: Alexia Juvín

Fisioterapeuta método GDS y entrenadora fitness Instructora de macrobiótica y cocina terapeútica Diseñadora ergonómica


Estrés produce acidez en el organismo, principal causa de enfermedades

Con respecto al factor emocional, podemos decir que está demostrado que estar sometido a altos...

Limón, Jengibre y Ajo, y lo que tienen en común

Por tanto podemos considerar que el consumo tanto de jengibre, como de ajo o limón, contribuye a...

El gran valor del Resveratrol y su capacidad para activar las sirtuinas

El vino ya no se limita a deleitar el paladar, ahora se ha empezado a ver como algo más que un...

Brain Food, los alimentos que miman tu cerebro

El cerebro tiene preferencias, y según algunos estudios, parece “gustarle” el consumo de àcidos...

Cúrcuma: salud, cocina y cosmética

Esta magnífica especia para la salud y la gastronomía, se utiliza también a nivel cosmético, como...

Los Milagros de Kudzu

Tiene propiedades relajantes, combate el estrés, y ayuda a crear un ánimo relajado para poder...

Inteligencia Digestiva: el sistema digestivo nuestro segundo cerebro

Hace años que los científicos han descubierto que poseemos dos cerebros en nuestro cuerpo, uno...

La penta-coordinación de la alimentación saludable

La filosofía oriental hace una valoración energética de cada alimento, teniendo en cuenta su...

Programas Dynamic Detox en Mallorca

Se está empezando a reconocer la importancia del cuidado del intestino y su importancia en la...

Ciruela umeboshi: la reina de la alcalinidad

En Macrobiótica, la ciruela umeboshi se considera un alimento medicina, e imprescindible en la...