La danza como vehículo emocional Part III

En los enfoques terapéuticos que incorporan el proceso creativo como algo nuclear, el objetivo no es tanto la realización de un producto final, o la mera vivencia o expresión dentro de un proceso...

La danza como vehículo emocional Part II

En la evolución y el análisis de la danza, sin separar lo físico de lo emocional, a lo largo de los siglos y la evolución de la propia humanidad, hemos ido transitando por estilos o ideas...

La danza como vehículo emocional Part I

La expresión danzada pretende convertirse en «un estado del ser», que en ocasiones se da en momentos y espacios lejanos de la escena.. En líneas generales la inspiración se busca en lo humano...

Qué es Downshifting?

Cada vez más personas se deciden conscientemente en contra del dinero y la carrera y a favor de cosas esenciales como la satisfacción, desarrollo personal y la auto-realización. Los psicólogos lo...

Sostenibilidad en el spa, todos los días!

Todo el mundo habla sobre la sostenibilidad en la zona de Spa. El término “Spa verde” ya no está solo una moda, es claramente una tendencia. Sin embargo, la selección de productos que ofrecen la...

Sostenibilidad en el spa, todos los días!

Sostenibilidad en el spa ….todos los días. Empezamos con el film de plástico

Todo el mundo habla sobre la sostenibilidad en la zona de Spa. El término "Spa verde" ya no está solo una moda, es claramente una tendencia

Sostenibilidad en el spa ….todos los días -  film organico y biodegradable versus film plástico

Todo el mundo habla sobre la sostenibilidad en la zona de Spa. El término "Spa verde" ya no está solo una moda, es claramente una tendencia. Sin embargo, la selección de productos que ofrecen la sostenibilidad en los objetos cotidianos de un spa es aun insuficiente.
El tema de hoy trata sobre las pequeñas diferencias y sus grandes efectos.
Hablemos de reemplazar los rollos de plástico conocidos como film, por un film orgánico y  biodegradable. Son toneladas de plásticos de un único uso, para las envolturas por ejemplo, que entran a la basura y a nuestro medioambiente. Y como sabemos plástico es un material barato, nocivo y no biodegradable.

Primero debemos definir el significado de la palabra "compostaje" o Biodegradable.

"El compostaje es una tecnología de bajo coste que permite transformar residuos y subproductos orgánicos en materiales biológicamente estables que pueden utilizarse como abonos del suelo y como sustratos para cultivo sin suelo, disminuyendo el impacto ambiental de los mismos y posibilitando el aprovechamiento de los recursos que contienen. Se define como un proceso bioxidativo controlado, que se desarrolla sobre sustratos orgánicos heterogéneos en estado sólido, debido a la actividad secuencial de una gran diversidad de microorganismos. Implica el desarrollo de una fase termofílica que genera temporalmente fitotoxinas, siendo productos de la biodegradación el dióxido de carbono, agua, minerales y una materia orgánica estabilizada denominada COMPOST, con ciertas características húmicas y libre de compuestos fitotóxicos y agentes patógenos (Zucconi y de Bertoldi, 1987)."

El uso de rollos de Film, es muy habitual en los tratamientos de envoltura con barro o tierra, entre otros, en Spa, Incluidos en centros de belleza. Muchos centros utilizan el film plastico, generando deshechos no reciclables, después del tratamiento.
A pesar de existir una posibilidad de separar la arcilla, barro o algas de la película plástica, el residuo plástico genera hasta 1.200 € por tonelada en desecho (Fuente Green Dot Alemania).

Con un film orgánico evita tener que separar el producto, ya que todo ello en conjunto es biodegradable. Esto significa que los materiales orgánicos (turba, algas) se pueden añadir al proceso de reciclaje, y (barro, lodo y tierras) se pueden almacenar en un depósito de tierra. Existen algunos films orgánicos que se disuelven en tan sólo 2 semanas y la tierra residente puede ser puesta en uso en el spa después su regeneración. En la actualidad, el lodo reciclado o la tierra, por ejemplo son finalmente eliminados, por lo tanto destruido de forma permanente. Algunas clínicas / centros de salud gestionan la separación de los residuos orgánicos del film con paciencia taciturna, lo que resulta un gran gasto en personal y una práctica por sostenible.


¿Qué es el film orgánico?
Un film biodegradable fabricada con materias primas renovables. El almidón de amilosa se obtiene del maíz libre de transgénicos. Suena bien ¿Verdad? incluso delicioso. Este es un polímero natural se puede procesar en forma de finas hojas de apariencia plástica. El primer método se desarrolló en 1869, pero no fue secundado debido a los precios, por aquel entonces, los precios del petróleo eran más bajos. Todos recordamos el boom del plástico.

Ventajas del film orgánico sobre el film tradicional.
El material de la película orgánica en sí es prácticamente neutro en carbono, ya que sólo el CO2 y H2O se liberan durante el compostaje.
La glucosa de almidón se procesa un año antes por la propia planta a través de la luz del sol con CO2 y H2O en la biomasa. Por lo tanto, a partir de una envoltura de algas producimos abono fértil.

Datos a tener en cuenta en la adquisición del film orgánico
La película debe estar libre de transgénicos fabricado en Europa, ya que muchos film orgánicos procedentes de Asia, usan fécula de patata genéticamente modificada.
 La película debe ser del 100% compostable y cumplir con la norma EN13432 UE.

¿Dónde encontrar film biodegradable y orgánico?
Biofilm, bolsas y productos biodegradables. http://www.biobag.com.mx
Films compostables para alimentación y no alimentación: http://www.ti-films.com
Amplio surtido de productos: http://www.mondigroup.com
Productos biodegradables y reciclados: www.autobag.com
Envases y films biodegradables con base de maíz: http://www.cedap.mc/pla/fra/produit/produit.html

Arrtículo interesante:
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Crean-un-film-totalmente-biodegradable-a-partir-de-subproductos-agroindustriales


Redacción Wellness Spain

Autor: Redacción Wellness Spain

Promedio (1 Votar)
La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.