Los articulos + leídos

Wellness laboral, Europa se centra en la salud laboral

«La mayoría de las acciones de Wellness que se realizan actualmente en las empresas se centran en...

Wellness y Sostenibilidad, no puede existir el uno sin el otro

Está claro, el ser humano pide a gritos reencontrarse con la Naturaleza en su búsqueda por la...

Cómo distinguir entre las tendencias y las modas

Cada año lo mismo,, salen las modas y tendencias de wellness como setas. Pero ¿cómo distinguir...

Por qué elegir un Spa Sostenible?

Estudios financieros sobre Spas, reportan que el 15% los ingresos totales de un spa refieren a...

El gran valor del Resveratrol y su capacidad para activar las sirtuinas

El vino ya no se limita a deleitar el paladar, ahora se ha empezado a ver como algo más que un...

El Mindfulness App - La App de Salud numero 1 en ventas en 11 países

Con más de 500.000 usuarios en todo el mundo, “El Mindfulness App” acaba de lanzarse en una...

El 77% de los consumidores declara practicar una dieta saludable, qué les puede ofrecer un hotel?

Este cambio de tendencia en los hábitos de alimentación que se está viviendo actualmente ha dado...

Wellness, Excelencia y Accesibilidad, una decisión estratégica

En un centro Wellness como en cualquier otra empresa, la Calidad y la Excelencia tienen que ser...

The Water Dance

Si miramos al agua en su naturaleza, nos damos cuenta que casi siempre está en movimiento. Ese...

Los LOHAS: Quienes son?

LOHAS' es un segmento en relación a una forma de vivir sostenible, a iniciativas ecológicas,...
« Atrás

Todos hablan de Wellness y cuantos realmente saben qué es?

Qué vientos soplan en la industria Wellness?

y cuales son los próximos pasos?

QUO VADIS WELLNESS Part V

La siguiente encuesta ha sido de clarificar y ayudar a comprender mejor el significado del término WELLNESS, ya que, a priori tenemos la impresión de que la mayoría de las personas - fuera del ámbito profesional de Wellness y Spa - lo desconocen, o han escuchadompero no entienden bien de qué se trata, qué implicaciones tiene y cuál es su verdadero potencial.

Para responder a este interrogante y verificar qué entendemos por WELLNESS publicamos la esencia de una encuesta, mediante la que se ha preguntado las siguientes cuestiones a 100 personas NO profesionales del segmento Wellness :
 
Los resultados obtenidos han sido los siguientes considerando la totalidad de la muestra:
 
1. ¿Sabes qué es WELLNESS?  
2. ¿Con cuál o cuáles de estos conceptos crees que podría relacionarse?
3. ¿Te consideras consumidor de WELLNESS?
4. ¿Crees que el WELLNESS podría ayudarte a preservar o mejorar tu salud?
5. ¿Crees que WELLNESS es…?
6. ¿Te parece que el WELLNESS podría contribuir a tu desarrollo personal y felicidad?  
7. ¿Podrías indicar con cuál de estos aspectos crees que está relacionado el WELLNESS? 

 
Si nos fijamos en la primera pregunta, la mayoría de las personas encuestadas (76%) responden: o que no saben qué es WELLNESS (42%), o que les suena pero que no lo tienen claro (34%).  

Sin embargo, si ahora nos fijamos en la segunda pregunta, la mayoría (un 59%) cree que podría relacionarse con Bienestar y Salud.
En la tercera pregunta, la mayoría (71%) responden: o que nunca consumen WELLNESS (28%) o que no lo tienen claro (el mayor porcentaje, con 43%).
No obstante, en la cuarta pregunta la mayor parte (55%) responde que SI cree que el WELLNESS podría ayudarles a preservar o mejorar su salud. Un 8% adicional cree que depende de ellos, es decir, que con respecto a esta pregunta creen en su pro-actividad.
En la quinta pregunta, vemos que la mayoría (60%) cree que WELLNESS es: o Vida Saludable (26%) o Bienestar integral (el mayor porcentaje, con 34%).
 
En la sexta pregunta, el mayor porcentaje (39%) responde que no lo tiene claro. Pero, a un 31% de los encuestados les parece que el WELLNESS SI podría contribuir a su desarrollo personal y felicidad. Y un 11% adicional cree en su pro-actividad.

En la última, observamos que la mayor proporción de personas (44%) vincula el WELLNESS sobre todo con el aspecto físico, si bien el 31% cree que está relacionado con TODOS los aspectos que se citan.

De acuerdo con lo expuesto, se confirma que la mayoría de las personas contestan que no saben qué es WELLNESS o que no tienen claro el término. Lógicamente, también contestan que no se consideran consumidores o que no tienen claro si lo son, de forma mayoritaria.  
 
A pesar de lo anterior, paradójicamente, casi el 60% lo ha relacionado con los términos Bienestar y Salud.

El mismo porcentaje 60% cree que WELLNESS es: o bien vida saludable, o bien bienestar integral; frente a moda pasajera, lujo u ocio.
Por lo tanto, la tendencia general que observamos es que las personas no saben qué es WELLNESS de forma consciente, aunque de forma intuitiva la mayoría lo relaciona con los términos Bienestar y Salud.

A pesar ello resulta significativo que apenas el 1% lo relaciona con medicina/médicos.
 
Tras las conclusiones observadas, ahora en siguiente ha sido la exploración de la opinión de profesionales de los servicios de WELLNESS Sostenible, y así poder contrastar si existe del mismo modo una sensación de cierto desconocimiento de las connotaciones del concepto, o si, por el contrario, lo tenemos claro y estamos de acuerdo sobre lo que "estamos hablando" cuando nos referimos al término WELLNESS, pero quizas nos falta comunicarlo correcto?

Del total de 100 personas encuestadas, el 69% son mujeres y el 31% hombres; abarcando un amplio rango de edades, desde los 19 a los 70 años. Ninguna de ellas está relacionada con el WELLNESS desde un punto de vista profesional. El total de la encuesta se refiere  de un nivel cultural y económico medio-alto.


La distribución porcentual por edades de la muestra analizada tiene el perfil siguiente:
Un 30% de los encuestados tienen entre 19 y 29 años (40% hombres y 60% mujeres)
Un 26% de los encuestados tienen entre 30 y 39 años (35% hombres y 65% mujeres)
Un 28% de los encuestados tienen entre 40 y 49 años (32% hombres y 68% mujeres)
Un 9% de los encuestados tienen entre 50 y 59 años (100% mujeres)
Un 7% de los encuestados tienen entre 60 y 70 años (14% hombres y 86% mujeres)
Observamos que se trata de una muestra con un perfil mayoritario de gente que podemos considerar joven y donde predominan las mujeres.

 

Resultados encuesta de profesionales del segmento wellness y spa managers sobre innovación, intereses y optimizaciones en su trabajo.

El conocer cuales son los puntos que consideran más importantes dentro de su día a día en el spa, las preferencias en cuanto a novedades Wellness y lo que atrae más a los profesionales tenemos unas respuestas que nos dan luz sobre estos aspectos básicos en el mundo profesional del wellness.

Un 75 % de las respuestas nos hablan de la preferencia por las nuevas tendencias de Wellness, bienestar integral. Las novedades, tanto dentro del spa como de tratamiento al cliente, son los puntos más valorados.

Le sigue (15%) el conocimiento específico de terapias para la piel. El estar al día en las novedades para mejora del bienestar del cliente, los conocimientos de la piel y tratamientos y sus especiales características son importantes para los spa manager a la hora de trabajar en su día a día.
Un 8% sin embargo prefiere tener un pleno conocimiento de los beneficios de agua, sus especiales características a la hora de desarrollar terapias especiales con aguas mineromedicinales.

Son tres las respuestas que prevalecen entre los encuestados.

No se demuestran mucho interés por asuntos de normativa especial, higiene y prevención, aunque son necesarios y obligatorios, pero no por ello atractivos a la hora de desarrollar su trabajo.

Sin embargo no debemos olvidar que el spa es un negocio y se ha de buscar la rentabilidad. Y los factores que más influyen en dicha rentabilidad en un 37 % nos encontramos el marketing y la promoción del spa y el CRM y Revenue Management.

A nivel de las optimizaciones destacan:

Disponer de un excelente espacio wellness, con inmejorables terapeutas y servicios únicos, necesitan sobre todo una buena promoción para darse a conocer y poder atraer a los clientes que buscan el Wellness. Nuevas herramientas de promoción son básicas a la hora de estudiar la implantación y mejora en el spa. Aprovechar las nuevas tecnologías y herramientas de CRM y de las redes sociales para acercarse a los nuevos y potenciales clientes.

En un 27 % los profesionales consideran también de una importancia básica el analizar previamente la viabilidad y estudio de gestión del spa. Disponer de los conocimientos adecuados para realizar un buen proyecto innovativo, estudiar con detalle la viabilidad del mismo, analizar los KPIs que permiten disponer de un arma única para tener éxito.

Los programas de formación donde la gestión del spa se ofrece no como complemento sino con temario básico para conexionar el equipo, dentro del espacio, y con una gestión única con herramientas de CRM y Marketing para sacar una mayor rentabilidad al negocio wellness.
Y por último, la innovación como elemento diferenciador de nuestro spa.

Creatividad continua como estrategia competitiva. Este punto es fundamental para el 48% de los votantes.

A esto hay que añadir el disponer de un equipo humano motivado (32% ).

No sólo ofrecer un excelente servicio al cliente sino además dar la imagen de grupo unido que mejora considerablemente la percepción de una empresa del sector wellness.


Gracias de nuevo a los 100 participantes de la encuesta

y por contar con la opinión y contribución de los profesionales del segmento wellness y de nuestros Spa Manager de la Academy. Un lujo a nuestro alcance!

Redacción Wellness Spain a base de un Estudio propio

Todos los derechos © Wellness Spain

 

 

 


Redacción Wellness Spain

Autor: Redacción Wellness Spain

Redacción Wellness Spain a base de un Estudio propio
 Todos los derechos © Wellness Spain

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Sobre la relevancia del Wellness