Simbiotia - Entornos terapéuticos concebidos para alcanzar el bienestar del individuo

Los Entornos Terapéuticos desarrollados por Simbiotia buscan despertar la conexión del individuo...

La relación entre dietas, oxigeno y nutrientes

De todas las modas, la más arraigada, es la de las calorías en dietética científica,...

Otoño y Medicina Tradicional China

Es ideal comenzar un plan de desintoxicación y limpieza profunda, ya sea con una hidroterapia de...
« Atrás

Galicia Secreta - Las termas de Preixegueiro y los caminos espirituales

Galicia Secreta - Las termas de Preixegueiro y los caminos espirituales

Las termas de Prexigueiro, en plena naturaleza, recrean el camino espiritual kumano kodo

Si estas visitando Ribadavia no olvida las aguas termales de ambientación japonesa en dicha localidad del concello de Rivadavia, Ourense.

Sus ocho termas, que reciben el nombre de ocho templos nipones, pertenecientes al camino espiritual de Kumano Kodo, en la prefectura de Wakayama. Dicha ruta sagrada esta hermanada desde hace muchos años con el Camino de Santiago.

Es un gustazo estar dentro del agua termal, sobre todo en invierno, mientras la temperatura exterior apenas llega a 1ºC.

Las termas de Prexigueiro, en plena naturaleza, recrean el camino espiritual kumano kodo que nos transporta inmediatamente a la región nipona de Wakayama. Las ocho piscinas naturales de agua caliente al aire libre reciben los nombre de ocho templos japoneses y están repartidas por un jardín que sigue a rajatabla los preceptos zen.
En las termas se aconseja  que la ruta no dure menos de hora y media para que la piel y el interior del cuerpo se renueven por completo. Muchas de las pozas de agua cálida de la región están en plena naturaleza y disfrutarlas no cuesta nada. Para acceder a las de Prexigueiro hay que pagar cinco euros, un precio irrisorio por viajar durante unas horas al vórtice del Japón más espiritual sin salir de España.

La temperatura del agua de las diferentes piscinas termales que forman parte del circuito termal, es distinta. El circuito está formado por 6 piscinas o charcas de agua rica en sales minerales y en azufre. Estas piscinas varían su temperatura de 40ºC hasta 32ºC. También existe la típica charca de agua helada para poder hacer el contraste de temperaturas entre las piscinas, como en los onsen japoneses.
Termas de Prexegueiro Los "baños de Prexigueiro", corresponden al aprovechamiento de unas surgencias de agua hipertermales, en las márgenes y el propio lecho del río Cerves. Aguas de naturaleza sulfurosa, bicarbonatadas sódicas, utilizables en bebida, baño e inhalaciones, y que destacan por su caudal, temperatura, y sus propiedades terapéuticas. Según Taboada Leal están especialmente indicadas para el tratamiento de enfermedades reumáticas.Otros recomiendan que son excelentes para el tratamiento de ascitis, obstrucciones y convulsiones crónicas.

Comenzamos la ruta en un "templo" a 40ºC para luego experimentar una serie de choques térmicos con aguas templadas e incluso heladas.
Hasta cien personas tienen la posibilidad de recorrer ocho termas, que reciben el nombre de ocho templos nipones, pertenecientes al camino espiritual de Kumano Kodo, en la prefectura de Wakayama. Dicha ruta sagrada esta hermanada desde hace muchos años con el Camino de Santiago.
Tras pasar por Honbu Onsen, Tsuboyu Onsen, la sauna Yunomine o la terma de pizarra verde Shingu Onsen, podemos asomarnos al mirador Nachi, escuchando el río Cerves o relajarnos en las aguas sulfuradas del spa Kumano.
Es un gustazo estar dentro del agua termal, sobre todo en invierno, mientras la temperatura exterior apenas llega a 1ºC.  Una experiencia lúdica muy recomendable.  

"Nuestra intención es ofrecer un servicio en el que confluyen la tradición japonesa con la de O Ribeiro. Tenemos más semejanzas de lo que nos pensamos" explica el director gerente del complejo, Pablo Villuendas de Celis, quien es un gran conocedor de la cultura japonesa debido a sus años de trabajo en la embajada española en Tokio.

Las más antiguas referencias a los baños de Prexigueiro datan del S. XVI, época en la que pertenecían al monasterio de Melón, quien otorgó sucesivos foros y arriendos sobre dichos baños entre los años 1.552 y 1.717.

Prexigueiro, prefectura japonesa
Termas Prexigueiro
32418 Ribadavia (Ourense)
+42° 15' 12.70", -8° 10' 2.15"


Autor: