« Atrás

El tratamiento Termal para afecciones del Aparato Circulatorio: Vasculopatias Linfaticas - Linfedema

El tratamiento Termal en caso de Vasculopatias Linfaticas - Linfedema

El linfedema se refiere al tipo de edema producido por una obstrucción en los canales linfáticos del organismo

Afecciones del Aparato Circulatorio

Vasculopatias Linfaticas - Linfedema

Definición: El linfedema se refiere al tipo de edema producido por una obstrucción en los canales linfáticos del organismo. Tal situación se produce por la acumulación de la linfa - está compuesta por un líquido claro rico en proteínas y fibroblastos- en los espacios intersticiales (área existente entre las distintas células de un tejido), dentro del tejido celular subcutáneo. Obedece por lo general a un fallo o a una insuficiencia en el sistema linfático, y trae como consecuencia el aumento del volumen de las extremidades, en forma completa o parcial, y la desaparición de los relieves que por debajo de la piel se aprecian.

Aguas recomendadas:

Aguas carbogaseosas. 
 Aguas paucimineralizadas ó diuréticas.

Tratamientos termales:

El linfedema, tanto primario como secundario, es el cuadro que puede obtener beneficio con las curas balnearias. En nuestro medio, la causa más frecuente de linfedema secundario es la linfadenectomía de ganglios axilares o inguinales, que habitualmente se practica para estudiar distintos procesos neoplásicos. Por ello, antes de instaurar una cura balnearia en estos pacientes habrá que asegurarse de la situación en que se encuentra su enfermedad.

En estos casos el efecto buscado es la disminución del edema, lo que se consigue gracias a la acción de la presión hidrostática en inmersión, por lo que las técnicas más recomendables son las movilizaciones en piscina. La temperatura de aplicación debe ser alrededor de 32-33° C, y en cualquier caso siempre menor de 36° C, para evitar la vasodilatación.

Además, se deben evitar las técnicas con presión, dada la fragilidad de este sistema y las bajas presiones que soporta. Una vez finalizada la sesión en piscina se recomienda realizar un secado riguroso especialmente de los pliegues interdigitales para evitar infecciones cutáneas, utilizar cremas hidratantes y realizar reposo con el miembro afectado dispuesto de manera que se favorezca la evacuación aprovechando la acción de la gravedad.

Tratamiento termal 


  • Pasillos de marcha. 

  • Aplicaciones frias y calientes alternantes (PAVAEX-Pasive Vascular Exercise).


Balnearios:

Cantabria: Puente Viesgo

 

 

Para más información:


consultamedica@wellness-spain.com


Wellness-Spain ofrece su Consulta Médica a todos sus simpatizantes, clientes y asociados en Barcelona, Paseo de Gracia, 59. Pral. 1º (Junto al Apeadero de RENFE),
donde se ofrecen Tratamientos Termales exclusivos, pioneros en el mundo, a base de Agua Sulfurada:



- Dermatología, otorrinolaringología, neumología, reumatología, medicina deportiva.

- Cura Hidropínica, investigación propia y testada en 2006:
Antiaging, Revitalizante, Inmunoestimulante, detoxicante hepática.


consultamedica@wellness-spain.com
 


Dr. Juan Ramón Pina

Autor: Dr. Juan Ramón Pina

Asesor-Consultor Aguas Potables, Industriales, Residuales y Mineromedicinales: Informes Clínico-Farmacológicos, investigación capacidad Antioxidante y Estudio de la Flora Bacteriana, Estudios de Campo, apoyo técnico Balnearios, Formación. DATOS ACADEMICOS (Resumidos) • LICENCIADO EN MEDICINA Universidad Autónoma de Barcelona. Hospital Vall d'Hebrón (BCN). • ESPECIALISTA EN HIDROLOGIA Y CLIMATOLOGIA MEDICAS Facultad de Medicina. Universidad de Montpellier (Francia). • LICENCIADO EN FARMACIA Universidad Central de Barcelona. Facultad de Farmacia (BCN). • DIPLOMADO EN SANIDAD Escuela Nacional de Sanidad. Hospital de Bellvitge (BCN). EXPERIENCIA PROFESIONAL (Resumida) • Miembro del Equipo Nacional del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) para el Estudio del Anti-Envejecimiento y Anti-Radicales Libres. • Colaborador y Ponente para el Ministerio de Sanidad en la redacción del Libro TECNICAS Y TRATAMIENTOS TERMALES, obra formativa de interés para Médicos y distribuida en todos los Centros de Salud Pública del Estado. • Creador de la CURA HIDROPINICA CON AGUA SULFURADA, de efectos Antioxidantes y Revitalizantes, investigada y probada clínicamente en Atletas de Triatlón del CAR de Sant Cugat y practicada en mi Consulta y otros Centros. • Miembro investigador de la Fundación BILBILIS, para el Estudio e Investigación del Termalismo. • Fundador y director de LABORATORIOS AVERROES (1988), dedicados a la investigación y fabricación de medicamentos a base de Agua Sulfurada de nuestro Manantial Averroes. • Director Médico del Balneario FONT VELLA, Sant Hilari Sacalm (Girona).


La medicina china divide el año en 5 estaciones

Ho'oponopono, el Código Hawaiano de Perdón

Llevamos dentro de nosotros como partes de la Mente Inconsciente, a todas las personas...

Sufres el síndrome del Burnout?

Se estima que al menos 43 millones de trabajadores europeos padecen burnout. Entre los más...

Paseos SHINRIN YOKU.... o la medicina de los árboles....

El paseante respira las “fitoncidas”, sustancias volátiles que desprenden los árboles y que nos...

Como combatir el Síndrome Burnout

El proceso de burning-out puede ser consciente o inconsciente. Poco a poco, la persona se va...

Sofrología, un metodo para equilibrar la armonìa mental

La sofrología consistirá en una gimnasia mental que nos permitirá promover la salud psicofísica,...

Tu Corazón

El Locomotor

Tu Piel

Tu Corazón

Curiosidades

Tu mente

Neurologico

Respira bien

Quitar toxinas

Tu Imagen

Musculos

Riñones

Novedades

Circulatorio

Tus Hormonas

Tu Digestión