Los articulos + leídos

Wellness laboral, Europa se centra en la salud laboral

«La mayoría de las acciones de Wellness que se realizan actualmente en las empresas se centran en...

El gran valor del Resveratrol y su capacidad para activar las sirtuinas

El vino ya no se limita a deleitar el paladar, ahora se ha empezado a ver como algo más que un...

Wellness y Sostenibilidad, no puede existir el uno sin el otro

Está claro, el ser humano pide a gritos reencontrarse con la Naturaleza en su búsqueda por la...

The Water Dance

Si miramos al agua en su naturaleza, nos damos cuenta que casi siempre está en movimiento. Ese...

Cómo distinguir entre las tendencias y las modas

Cada año lo mismo,, salen las modas y tendencias de wellness como setas. Pero ¿cómo distinguir...
« Atrás

La relación entre el Wellness y el Viaje está evolucionando a gran velocidad

Wellness no es una palabra de moda y tendencia que está simplemente reemplazando el término Spa.

Quo Vadis Wellness II

En cuanto a diversas fuentes de medios parece ser que el Wellness es un concepto novedoso, pero realmente no lo es.
El término viene de Dunn en 1959. Wellness se ha convertido en un Boom en los últimos 5-8 años. En muchos casos un centro de Wellness, bienestar no ha sido más que un gimnasio glorificado con una sauna y quizás un jacuzzi. Hoteles especializados, en concreto en los países de habla alemana han dominado el concepto para muchos muchos años. Hay países, por ejemplo Alemania o Hungría, donde se desarrollaron las normas especiales de hoteles de wellness (más allá de las normas de las estrellas internacionalmente aceptada). 
En 1990 iniciaron en Alemania el Deutscher Wellness Verband con Lutz Hertl como presidente de la asociación, con la convicción que la definición y el movimiento wellness debe tener una base y los Wellness hotels necesitan tener unos mínimos de exigencias, calidad y un control exhaustivo. El Sello de calidad de esta asociación ha marcado diferencia en el mundo Wellness en Europa. Los Suizos y Austriacos, países con una gran tradición en Wellness y 'Kur' seguían en los años noventa con sellos similares y con una alta exigencia de calidad a los wellness hotels.

Por ese motivo los clientes Wellness de Alemania, Suiza, Austria, Hungria son los más exigentes al respecto de la calidad…y según algunos Directores de hoteles en España los más temidos, no para los Spa Managers:
El resultado de nuestra encuesta con 93 Spa Managers en Noviembre 2015 sobre los clientes más bienvenidos en los Spas no nos ha sorprendido: 95% de los profesionales de Spa le encantan recibir los clientes de Alemania, Suizos y Austria.
El concepto de hotel de spa Wellness europeo no esta unificado, cada país define Wellness Hotel a diferente manera. Aquí en España grandes cadenas crearon su propia marca Spa, sin saber mínimamente que exige un cliente nacional o internacional de un Spa. Con la creación y los inicios de sus nuevos spas, las cadenas hoteleras muchas veces pedían ayuda de externos, -lógico- por que su business esta en la hotelería, no en el spa. Era solo una cuestión de tiempo hasta que los hoteles detectaron que la gestión de un spa debe estar en manos de la propiedad y no en manos externas, por muchos motivos.
En los últimos 5-8 años los hoteles y cadenas con spa han aprendido, eso si, muchas veces de sus propios errores.
Entre ellos: estar anclado en conceptos de gestión muy tradicionales, y seguros para ellos, que no permiten ni innovación ni creatividad y mucho menos la velocidad de cambios que exigen los clientes internacionales.

En contra de su convicción inicial los hoteleros de todo el mundo comenzaron a reconocer que el wellness se trata de algo más que una moda a corto plazo sino de una tendencia mundial. En muchos países se esta incluso abusando el termino wellness. Uno puede encontrar 'toallas de wellness', Jogurt Wellness', 'ropa wellness' o huevos wellness y para los hombres ya hay ropa interior de wellness!
Laszlo Puszcó, Director del Observatorio de Turismo en Hungria, describe este fenomeno como 'Wellness washing'.
Muchos suben al tren de wellness y cada uno justificandolo con su propio razón de ser.
El motivo es evidente, no hay definición o criterios globalmente escritas para un wellness hotel o un centro Wellness.
En América del Norte o Asia un centro de wellness no necesariamente tiene una gran zona de aguas y circuitos ni zona húmeda, mientras que en Europa Central y Oriental es obligación.

Wellness no es una palabra de moda y tendencia que está simplemente reemplazando el spa.
Hay que señalar que hay diferencias significativas entre un spa y Wellness / Bienestar. Mientras que el spa se refiere a un lugar físico, una instalación , el Wellness representa un concepto, un enfoque hacia la prevención activa. La diferencia puede ser descrita con la comparación de una casa y un hogar!

Los huéspedes ya no se limitan a los gimnasios y spas en sótanos lúgubres o tratamientos de spa 'indulgentes'. En cambio, el wellness bienestar forma parte fundamental a los ideales de turismo moderno y, en cuanto a las cadenas de hoteles de alta gama y la industria del turismo que se refieren en su conjunto, ya no se considera como un lujo inacceible.
En el clima actual, los viajeros están integrando activamente el Wellness en su experiencia del hotel y el Viaje, a la inversa, los hoteles están implementando iniciativas de Wellness que van más allá del spa con el fin de satisfacer estas demandas. Esto ha llevado, en los últimos años, a un aumento de los Healthy Hotels "hoteles saludables". Otros departamentos de un hotel están integrados en el concepto wellness, como el F&B.

La relación entre el wellness y el viaje está evolucionando.

Un informe de la investigación realizada por SRI International ha descubierto recientemente que el turismo de Wellness bienestar ya representa un mercado de $ 439 mil millones, o el 14 % de los gastos del turismo mundial. Y, la creciente demanda de viajes más saludable significa que esta categoría crecerá 9% anual hasta el 2017, un 50% más rápido que el turismo "regular".

Y sin embargo, con el gasto de turistas de Wellness, en promedio, 130% más que turistas regulares, este nuevo paradigma es bueno, no sólo para los huéspedes, sino igualmente para las empresas.

En Intercontinental, como ejemplo internacional, están convencidos que el bienestar debe ser una gran parte de la experiencia del huésped, y no importa de que país proviene el cliente. Los huéspedes tienen acceso a las instalaciones y servicios que les permitan seguir sus rutinas de wellness bienestar.
Grupos hoteleros como el Intercontinental están expandiendo sus ofertas de spa para incluir terapias alternativas y la mejora de sus servicios aptos para atender a los clientes que quieren ver sus vacaciones como un tiempo invertido en desarrollar el sano y mente sano con clases dinámicas vinyasa yoga incluidos, para que se sienten relajados, rejuvenecidos y libres de estrés. Muchos hoteles ahora ofrecen gimnasios con servicios completos, que están abiertos las 24 horas y para que los huéspedes pueden seguir fácilmente sus entrenamientos en sus horarios preferidos. En los hoteles se están integrando iniciativas en sus conceptos y estrategias, tal como el Wellness bienestar en su marketing será una parte fundamental de su marca.
 
La cadena internacional 'The Westin' ha introducido todo un ' Movimiento Wellness ' - una iniciativa global que inspira a todos sus huéspedes a descubrir nuevos enfoques de bienestar. Su campaña de marketing para poner en marcha el Movimiento Wellness, costó  $ 15 millones de dólares. Es un claro señal de que los hoteleros están invirtiendo con el fin de mantenerse a la vanguardia y servir al nuevo turista Wellness. Los clientes de wellness ya no son un mini nicho...

El hotel wellness de mañana tiene como objetivo atraer a los clientes locales, así como turistas, que quieren mejorar su bienestar sin el alto costes de los tratamientos. La membresía ofrece a los residentes locales de un tratamiento de spa con descuento por mes y el acceso al spa y gimnasio espacios en una gama de diferentes propiedades, creando en respuesta a la profunda reciente interés cultural hacia la más sana, una vida más equilibrada. Y esto requiere algunos cambios en los conceptos actuales del Spa y del Hotel.

PART III  Los futuros hoteles Wellness ¿Serán espacios sociales y saludables?


Redacción Wellness Spain

Autor: Redacción Wellness Spain

Promedio (1 Votar)
La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.