El cambio de paradigma en el sector Wellness y Spa
El cambio de paradigma en el sector Wellness & Spa Part IV - Wellness y Sostenibilidad
Wellness y Sostenibilidad - El cambio del rumbo comienza ahora!
¿Tu nueva oferta en el Spa, cambiará hacia una oferta (más) sostenible?
>>El sistema económico y de valores basado en la explotación de la naturaleza, su uso insostenible, fracasará<<
Estamos ante de grandes preguntas y enormes oportunidades e ideas innovadoras:
¿El „Green New Deal", un nuevo modelo de crecimiento de economía, también para el turismo y el sector Wellness & Spa?
Para encontrar respuestas y soluciones también para el sector wellness es muy importante analizar desde varios ángulos: ¿Qué podemos aprender como sector y sociedad al enfrentarnos a la crisis de coronavirus en términos de cambio climático provocado por el hombre, y qué es lo que definitivamente necesitamos cambiar en nuestra actitud?
Sería muy ‘'sencillo'', por empezar: si China, los Estados Unidos y Europa decidieran hoy que sólo se dispone de plásticos de base biológica, fácilmente degradables y producidos de manera sostenible, entonces se daría un enorme impulso a la innovación. El problema de los plásticos se resolvería. Es solo unos de los muchos ejemplos…pero hay que tener valor y coraje para cambiar y salir de sus zonas de confort.
Ante de los grandes cambios que nos avecinan, hemos preguntado a los spa managers si ahora consideran el momento oportuno para cambiar su carta y hacia una oferta y vida mas sostenible.
¿Tu nueva oferta, cambiará hacia una oferta (más) sostenible?
Whitepaper 4. Wellness y Sostenibilidad
Un resumen del co-autor Victor Pellicer:
El momento que estamos viviendo generará cambios en algunas de nuestras dinámicas sociales y, entre ellas, las que afectan a nuestra conciencia respecto a la sostenibilidad y el medio ambiente. Si algo nos está mostrando el planeta con esta crisis, es que hay esperanza respecto al cambio climático. Durante el tiempo de confinamiento nos llegan imágenes de todo el mundo en las que, dada la ausencia de actividad humana, la Naturaleza retoma su espacio y nuestros entornos recuperan su equilibrio. Los cambios a nivel de sostenibilidad son una fuerza en auge desde antes de vivir este desafío. Una vez retomemos la cotidianidad en nuestro sector, el Wellness deberá cambiar e incrementar su oferta y conciencia con respecto a la sostenibilidad, producción local y compromiso con nuestro entorno.
Muchos profesionales en el sector del Wellness ya estaban centrados en crear tratamientos apostando por la cosmética local, proveedores de cercanía y la reducción del uso de plásticos, tanto en productos profesionales como de venta al público. Esto no sólo demuestra el compromiso del sector del bienestar con el planeta, también nos deja ver la visión para potenciar la cultura y economía locales del lugar donde cada uno se encuentra localizado. Los momentos que vivimos reafirman estos valores y creencias ya existentes en nuestro ambiente laboral.
Crisis como estas no se centran en un sólo sector, y será obligación de todos colaborar para volver al punto de donde venimos y seguir creciendo. El impacto medio ambiental que tenemos como especie es mayor que la de cualquier otra, y debemos empezar a educar a nuestros clientes desde el Wellness. Debemos ser el modelo a seguir de lo que queremos que todos hagan a nivel de sostenibilidad. Debemos tomar conciencia global de que el ser humano y la naturaleza están conectados de tal manera que, sin compromiso y oferta sostenible en todos los ámbitos, no llegaremos muy lejos pero el planeta recuperará su equilibrio y seguirá adelante.
A nivel práctico, nuestro sector deberá recuperarse económicamente tras el cierre de centros hoteleros y spas. Los presupuestos serán limitados y tendremos que (alargar cada centimo y ser muy creativos para lograr los mismos resultados que estábamos teniendo antes de la crisis).
Es obvio que vamos a estar muy cortos de presupuestos, por lo que me centraría en tratamientos en los que la parte de cosmética no sea la baza principal, fomentaría la venta de tratamientos más tradicionales lo que me permitiría reducir costes y aumentar beneficios.
Estos tratamientos además son efectivos y mucho más sostenibles, técnicas milenarias chinas como lifting facial japones, terapias complementarias harán que tengamos una carta amplia sin necesidad de tener que invertir en cosméticos, obviamente no los eliminaría de la carta pero tendría un pedido mínimo y siempre con una marca con un calado carácter hacia la sostenibilidad del entorno, ecológicas, reciclables en lo que a sus envases se refiere…
Algunas opiniones:
>>Nuestra oferta, que hemos desarrollado los dos últimos años, es casi 100% sostenible. Y los hoteles y Wellness que contactan con nosotros ahora están buscando esta oferta. Así que creo que la tendencia, que ya existía antes de todo esto, seguirá siendo Spa Sostenible, productos locales, oferta de tratamientos relacionados con la zona donde nos ubicamos... Para que el cliente se sienta seguro con cosas que son de proximidad, ya que se ha generado cierta desconfianza con los viajes y productos exteriores<<
>>Por supuesto, esta crisis nos ha dejado entrever que en muy poco tiempo la naturaleza se recupera y que quizá nuestra única forma de ayudar para controlar estas epidemias es colaborar en mejorar para evitar el cambio climático. De aquí la importancia de la sostenibilidad, tanto en la reducción en productos de desecho, como la utilización de productos más naturales y que nos ayuden a reforzar el sistema inmune y el equilibrio mental (aromaterapia, aceites medicinales, o flores de Bach) y esto tendríamos que saber comunicarlo al cliente.<<
>>Siempre ha que procurar ser sostenible y mejorar los protocolos y información hacer los clientes de dentro (empleados) y los de fuera (clientes) quizás estas haciendo todo correcto pero está información no llega a los clientes o hay terapeutas que necesitan más formaciónes o ejemplos en cómo actuar.<<