Los superalimentos - no son un invento moderno!
Los super alimentos - no son un invento moderno!
Cómo se distingue un súper alimento ?
Existe una clasificación de los superalimentos que permite diferenciarlos entre sí, atendiendo a su naturaleza o color:
Superalimentos verdes
Los vegetales son alimentos muy nutritivos pero los de color verde aún lo son más. Los superalimentos de color verde tienen una de las mayores concentraciones de nutrientes fácilmente digeribles, compuestos para quemar grasas, vitaminas y minerales. Contienen una gran variedad de sustancias beneficiosas como proteínas, fitoquímicos proactivos y bacterias saludables que nos permiten reconstruir tejidos musculares, mejorar el funcionamiento del sistema digestivo y protegernos de enfermedades e infecciones.
Los superalimentos verdes son extremadamente ricos en clorofila -el pigmento que da el color verde. La estructura molecular de la clorofila es muy similar a la de la sangre humana, y se ha demostrado que consumir alimentos ricos en clorofila hace que la producción de hemoglobina en la sangre aumente. Unos niveles más elevados de hemoglobina en sangre suponen una sangre con más oxígeno (el primer elemento y el más necesario para que las células del cuerpo puedan prosperar).
Dentro de este grupo encontraríamos todo tipo de brotes y germinados, vegetales de hoja verde y alimentos como el germen de trigo, y las microalgas espirulina y Chlorella.
Frutos y semillas
Este grupo de superalimentos es conocido porque contiene muchos antioxidantes, que se encargan de combatir los radicales libres responsables del deterioro de las células y, por tanto, del envejecimiento del organismo. De forma natural, el cuerpo produce radicales libres cuando metaboliza los alimentos que ingerimos, pero los que nos deben preocupar son los que nos llegan de fuera por la contaminación ambiental, el tabaco, la radiación y alimentos muy procesados.
Cuando el cuerpo tiene unos niveles elevados de radicales libres, el sistema inmunológico se debilita y aparecen las enfermedades. En la sociedad actual es muy difícil evitar todos estos contaminantes que nos rodean.
Algunos superfood a destacar son el camu camu, el açaí, las frambuesas, las moras y aràndanos. También el agua de coco, la maca, el baobab, las semillas de cáñamo, lino o chía
Las Algas
Las algas son una de las plantas más densas nutricionalmente porque se enriquecen de todos los nutrientes que encuentran en el océano. Tienen mucho yodo, que estimula la glándula tiroides, y aportan entre ocho y diez veces más calcio que la leche. Su mejor propiedad es la de regular y purificar el sistema sanguíneo, ya que alcalinizan la sangre y ayudan a eliminar compuestos tóxicos como los metales pesados y los residuos radiactivos del cuerpo. Las más conocidas y comercializadas son el alga nori, kelp, wakame, dulse y kombu
De entre todos ellos, los que considero más interesantes a nivel nutricional, y como complemento para estados carenciales, son:
La espirulina: se trata de un alga unicelular. Su uso como fuente alimenticia data del siglo IX y se cree que empezó a ser utilizada por los aztecas en el siglo XVI.
Es una de las fuentes naturales vegetales con más proteína; contiene 21 de los 23 aminoácidos esenciales en proporción casi ideal, donde destacan el triptófano ( funciona como antidepresivo) y la fenilalanina ( aporta sensación de saciedad). Así mismo, tiene una gran cantidad de ácidos grasos esenciales, y es la fuente natural más rica de vitamina B12.
Otros beneficios que podemos destacar son el mantenimiento de un buen nivel de colesterol en sangre y de presión arterial, alivia los síntomas de la rinitis alérgica, disminuye el efecto tóxico en los riñones provocado por metales pesados. Se puede añadir a batidos o recetas vegetarianas, disolvièndola en agua tibia. Atención a la cantidad, porque es suficiente un cucharada de postre por persona. Es recomendable no calentarla
Por sus múltiples vitaminas, minerales y proteínas, la espirulina fue declarada por la UNESCO como el alimento del milenio.
Superalimentos Apícolas
Los egipcios ya hablaban maravillas de ellos. En Babilonia los utilizaban en las prácticas medicinales, y los indios en las religiosas…hablamos del polen, la jalea real o el propóleo, es la sustancia que las abejas fabrican para cubrir la colmena. Es muy antiséptico, ya que tiene propiedades antibacterianas, antivirales y fortalece el sistema inmunológico. Sirve para hacer prevención en épocas de resfriados porque reduce la tos, la inflamación del cuello y las anginas.
Hierbas y Especias
Las hierbas y especias han formado parte durante siglos de la sabiduría de la medicina natural. Su gran poder antiinflamatorio las incluye dentro de la categoría de superalimentos, ya que la inflamación es considerada un factor clave en el desarrollo de enfermedades; hablamos de la cúrcuma, el jengibre, el té matcha, el aloe o el reishi, un hongo originario de China que promueve la circulación sanguínea, regula el metabolismo y el sistema digestivo, combate la fatiga, aumenta el estado de alerta, y ayuda a dormir y a descansar mejor.
La Maca: es una raíz proveniente de Perú. Ha sido usada por siglos en los Andes para incrementar la fertilidad y la energía corporal. Contiene minerales, vitaminas (como la B), enzimas y aminoácidos; y se aplica mucho para corregir problemas hormonales (síndrome premenstrual y menopausia).
La maca funciona como un adaptógeno, lo que significa que responde de manera individual a las diferentes necesidades de cada organismo. Se puede añadir a batidos o recetas vegetarianas, disolvièndola en agua tibia. Una cucharada de postre por persona, es suficiente; y es recomendable no calentarla
El Wheatgrass o hierba de trigo: se trata de brotes de grano de trigo, también se hace con la cebada; baja la presión arterial, depura la sangre, estimula el metabolismo y se usa en los casos de obesidad, hipercolesterolemia e indigestiones.
Ayuda a alcalinizar el cuerpo, tiene propiedades anti-cancerígenas. Sus beneficios se pierden al calentarlo o cocinarlo, por eso se agrega a jugos o en batidos de forma cruda.
Las Semillas de chía: tienen más calcio que un vaso de leche, más antioxidantes que los arándanos, más hierro que la espinaca y el doble de potasio que un banano y más Omega3 que el salmón.
Para consumirla, es necesario dejarla en remojo con un líquido, pudiendo absorber muy rápidamente en menos de 10 minutos una gran cantidad de líquido, entre 9-12 veces su volumen. Se formará un gel que puedes agregar a los batidos, mezclar con aliños de ensaladas, postres o simplemente tomarlo a cucharadas. Para hacer la receta del gel mezcla 1/3 de una taza de semillas más 2 tazas de agua y remueve; se puede almacenar en la nevera y utilizarlo cuando se quiera. Las semillas de cáñamo, de lino y de chía son especialmente ricas en ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6. Las semillas de lino y las de chía son especialmente ricas en fibra soluble, que regula el tránsito intestinal. Las de cáñamo son una de las mejores fuentes de proteína vegetal, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales y, además, son muy ricas en magnesio y hierro.
En la justeza del consumo està el equilibrio; no son la panacea, pero son un regalo más de la naturaleza, como el resto de alimentos¡