La granada, potente antioxidante
La granada, potente antioxidante
Beneficios y propiedades curativas
Todo sobre la granada:
El árbol: El granado es un árbol arbusto, originario del Medio Oriente (específicamente de la región de Mesopotamia) que puede llegar a alcanzar hasta 6 metros de alto.
Las ramas son delgadas, y a menudo con espinas, tienen hojas opuestas ovaladas y brillantes, de dos a 5 cm de largo.
De las puntas de las ramas salen entre 1 y 5 flores grandes, rojas o anaranjadas.
La fruta, la granada, una baya de muchas semillas y de cáscara gruesa, es de color amarillo beige a rojo y del tamaño aproximado de una naranja; cada semilla está rodeada por una pulpa ácida y roja.
El nombre de granada, proviene del latín y significa "fruta de muchas semillas".
La granada ha sido consumida desde épocas remotas. Se sabe que los faraones del Antiguo Egipto ingerían el jugo de granada y que también aparece en alguna de sus tumbas, como un buen acompañante en su viaje al más allá.
Homero cita la granada en su "Odisea" está llena de relatos míticos con la granada como protagonista. Igualmente, se menciona en la tradición hebrea, cristiana y musulmana.
Los árabes la introdujeron por todo el Mediterráneo como bebida refrescante y los españoles llevaron a América su cultivo, En la actualidad, existen grandes extensiones de granados en todo aquel continente, especialmente en Brasil y Chile.
Sus propiedades nutritivas
La granada es muy rica en potasio, fibra, vitamina C y en niacina, la vitamina hidrosoluble que favorece al metabolismo y el buen funcionamiento del hígado.
También ayuda a evitar el colesterol malo o LDL y es muy rica en pectina, antioxidantes, flavonoides, fibra, vitaminas (E, C, Bl, B2, B3, B9), fósforo, cobre, hierro, zinc y calcio y es especialmente rica en manganeso, en potasio y en taninos, de ahí el amargor de su piel.
Propiedades curativas
Según un estudio realizado por la Universidad de California, se pudo determinar que la granada resultó ser una de las frutas de mayor actividad frente a los radicales libres por su mayor contenido en polifenoles antioxidantes. Su poder fue alrededor de un 20% superior al de la uva, el vino tinto, las moras, el las naranjas e incluso del propio té verde (también el té blanco),
Por esa razón, se considera que ayuda en la lucha contra el envejecimiento y de ciertos cánceres como el de la piel y el de la próstata.
La granada también es una aliada para curar la tos persistente, dolor de garganta, asma y es protector eficaz de enfermedades cardíacas
Debido a sus propiedades astringentes, la granada favorece el alivio de diarreas y cólicos intestinales. Igualmente, combate a los parásitos intestinales.
Es importante observar que la granada aporta pocas calorías, ya que es bajo en azúcares y presenta una proporción muy elevada de agua. Todo ello la convierte en una fruta diurética y adelgazante.
También es considerada afrodisiaca debido a su contenido en manganeso y su acción sobre las hormonas sexuales.
El efecto de la granada en los deportistas
Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha demostrado que el consumo de zumo cien por cien de granada reporta importantes beneficios para los atletas de maratón ya que su consumo regular en la práctica de ejercicios aeróbicos incrementa la resistencia y recuperación del deportista, al tiempo que baja en el deportista los niveles de colesterol y reduce la percepción de ansiedad y nerviosismo, según ha informado la institución académica en un comunicado.
La investigación ha sido dirigida por el catedrático en Nutrición y Bromatología de la UMH, Enrique Roche, y ha sido llevada a cabo por el departamento de Nutrición Deportiva de la institución universitaria con la colaboración de la empresa ilicitana Vitalgrana.
El estudio revela que, "frente a bebidas energizantes artificiales", el zumo de granada es una alternativa "más sana y natural" para potenciar la resistencia y recuperación del deportista. Constata que el consumo de zumo cien por cien de granada aumenta la resistencia y recuperación de un deportista y disminuye los niveles de colesterol en hasta un 15 por ciento.
Además es capaz de reducir el estrés previo al inicio de una competición. Para realizar el estudio, los investigadores se han centrado en los efectos del consumo de zumo cien por cien natural de granada y de néctar de granada en un 50 por ciento en deportistas voluntarios que estaban preparándose para correr la media maratón de Santa Pola (Alicante).
Potente antioxidante
Los resultados muestran que las analíticas de sangre realizadas sobre los atletas que habían consumido de forma regular el zumo cien por cien de granada, sufrieron un menor daño oxidativo y una disminución de los niveles de colesterol entre el 10 y el 15 por ciento. Ese grupo también mostró una reducción significativa en los valores de oxidación lipídica, así como que obtuvieron un descenso de la percepción de ansiedad frente a la prueba deportiva.
La investigación concluye que el zumo cien por cien granada puede ser consumido de forma habitual como bebida de recuperación tras la realización de ejercicio, no sólo por sus propiedades antioxidantes sino también por su contenido en azúcares naturales de alto índice glucémico, "favoreciendo con ello la re-síntesis de glucógeno post-ejercicio al aprovechar mejor la ventana metabólica".