« Atrás

Chocolate, bueno para el corazón?

Comer chocolate incrementa los niveles de endorfinas y serotonina

El cacao en polvo registró el nivel más alto en un tipo de antioxidantes

Si comer chocolate incrementa los niveles de endorfinas y serotonina, lo que se traduce en una sensación de felicidad y relajación, envolver el cuerpo con una capa de cacao y sus derivados tiene efectos antioxidantes, elimina la fatiga, eleva el ánimo y genera bienestar. 
Probados están también los efectos beneficiosos del vino tomado con moderación, pero las cantidades no importan si es la piel la que absorbe sus polifenoles mediante envolturas corporales y banos, que estimulan la producción de colágeno y ralentizan el envejecimiento cutáneo. 



Un estudio concluye que a mayor porcentaje de cacao en el chocolate, más antioxidantes registra y, por tanto, más saludable es para nuestro corazón. Este estudio ha analizado el efecto de la dieta sobre la salud a largo plazo de 25,000 voluntarios. Además, el cacao ayuda contra la anemia y el colesterol alto. Por contra, no está recomendado en personas con estreñimiento o con nerviosismo y estrés.



Científicos del Servicio de Investigación Agraria de Estados Unidos han estudiado las propiedades saludables del chocolate y han llegado a la conclusión de que el chocolate más sano es aquel que tiene más porcentaje de cacao natural y, por tanto, ha sido menos tratado de forma industrial.



Este efecto beneficioso se debe a los antioxidantes, componentes naturales que nos protegen contra el envejecimiento y la enfermedad cardiovascular, entre otros. 
Pero "no todos los productos elaborados con cacao tienen las mismas propiedades saludables para nuestro organismo y parte de ellas se pueden perder en el proceso industrial de elaboración", matiza este estudio.
 Los científicos estadounidenses analizaron la Capacidad Antioxidante Total (TAC) de distintos tipos de chocolates que existen en el mercado: chocolate negro, el chocolate con leche, el cacao en polvo y las barritas de chocolates, entre otros.



De todos ellos, el cacao en polvo registró el nivel más alto en un tipo de antioxidantes -las procianidinas-; mientras que en último lugar se situó en chocolate con leche, elaborado con una menor cantidad de cacao natural. Además, el estudió demostró que los chocolates alcalinos, es decir, aquellos a los que se les ha reducido su acidez y aumentado el ph del cacao para eliminar el sabor amargo natural; mostraron un nivel bajo en procianidina, un antioxidante que también está presente en el vino y en el té, dos bebidas también conocidas por sus propiedades saludables.



Esta no es la primera vez que se ofrecen pruebas científicas de los efectos saludables del cacao.
 Antes, investigadores del Departamento de Nutrición de la Universidad de Melbourne (Australia), habían publicado en el American Journal of Clinical Nutrition un estudio demostrando los beneficios del cacao en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

En aquel estudio, los científicos comprobaron que los mecanismos de acción de los antioxidantes presentes en el chocolate, reducen el riesgo de formación de coágulos en las arterias y, por tanto, pueden ayudar a prevenir el infarto de miocardio, entre otros accidentes cardiovasculares.



En esta misma línea, una segunda investigación del Departamento de Nutrición de la Universidad de California, publicada en el Journal of the American Dietetic Association demostró que el antioxidante procianidina es un importante vasodilatador que ayuda a prevenir la agregación de plaquetas en el organismo, disminuyendo así el riesgo de formación de un coágulo en la sangre.

 Prevenir la anemia y el colesterol alto
. También es de sobras conocido por los expertos en dietética y nutrición que el cacao natural ayuda a contrarrestar el colesterol "malo" (LDL). Ello se debe a que la grasa del cacao contiene una gran proporción de ácido esteárico, un tipo de ácido graso que no aumenta en nivel de colesterol en la sangre, mejorando así también la protección frente a las enfermedades cardiovasculares.

Y, finalmente, los nutricionistas también recomiendan la ingesta de cacao para prevenir la anemia.

Así, por cada 100 gramos de cacao que ingerimos, obtenemos 16 miligramos de hierro, cantidad que cubre una parte importante de las necesidades de nuestro organismo en este mineral -que van de 14 a 50 miligramos al día, dependiendo la edad de las personas- y que aumentan en etapas de crecimiento y durante el embarazo.


Autor:


Estrés produce acidez en el organismo, principal causa de enfermedades

Con respecto al factor emocional, podemos decir que está demostrado que estar sometido a altos...

Limón, Jengibre y Ajo, y lo que tienen en común

Por tanto podemos considerar que el consumo tanto de jengibre, como de ajo o limón, contribuye a...

El gran valor del Resveratrol y su capacidad para activar las sirtuinas

El vino ya no se limita a deleitar el paladar, ahora se ha empezado a ver como algo más que un...

Cúrcuma: salud, cocina y cosmética

Esta magnífica especia para la salud y la gastronomía, se utiliza también a nivel cosmético, como...

Los Milagros de Kudzu

Tiene propiedades relajantes, combate el estrés, y ayuda a crear un ánimo relajado para poder...

Brain Food, los alimentos que miman tu cerebro

El cerebro tiene preferencias, y según algunos estudios, parece “gustarle” el consumo de àcidos...

Inteligencia Digestiva: el sistema digestivo nuestro segundo cerebro

Hace años que los científicos han descubierto que poseemos dos cerebros en nuestro cuerpo, uno...

La penta-coordinación de la alimentación saludable

La filosofía oriental hace una valoración energética de cada alimento, teniendo en cuenta su...

Ciruela umeboshi: la reina de la alcalinidad

En Macrobiótica, la ciruela umeboshi se considera un alimento medicina, e imprescindible en la...

Programas Dynamic Detox en Mallorca

Se está empezando a reconocer la importancia del cuidado del intestino y su importancia en la...