Estrés produce acidez en el organismo, principal causa de enfermedades

Con respecto al factor emocional, podemos decir que está demostrado que estar sometido a altos niveles de estrés, disminuye el pH de nuestro cuerpo, es decir, produce acidez en el organismo. Así mismo, tener un estado mental cargado de rencores, ira, sentimientos de culpa, ansiedad, temores y todo lo que tenga que ver con no tener un buen equilibrio emocional se sabe que, también influye en nuestro pH y por tanto en nuestra salud en general.

La danza como vehículo emocional Part I

La expresión danzada pretende convertirse en «un estado del ser», que en ocasiones se da en momentos y espacios lejanos de la escena.. En líneas generales la inspiración se busca en lo humano y en la naturaleza, tanto a nivel de movimiento cómo a nivel espacial, en un intento de incluir, re-describir y re-definir el cuerpo y sus posibilidades.

Wellness laboral, Europa se centra en la salud laboral

«La mayoría de las acciones de Wellness que se realizan actualmente en las empresas se centran en mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, pero eso no es más que un parche. Para que este tipo de planes de salud funcionen se necesita un cambio de mentalidad, no sirve de nada implantar medidas si no existe el compromiso real de llevarlas a cabo.

Como combatir el Síndrome Burnout

El proceso de burning-out puede ser consciente o inconsciente. Poco a poco, la persona se va sintiéndose afectada, y va cambiando actitudes hacia el trabajo y hacia las personas con las que trabaja, hasta que el proceso termina. Puede sentirlo a nivel emocional como una activación excesiva, por sus síntomas o por su conducta en el trabajo.

IKIGAI o el poder de encontrar el sentido a tu vida

Aunque siempre es el momento propicio para escucharnos y replantearnos nuestros objetivos, parece que, con la llegada de octubre, del otoño, somos más conscientes de que el año está próximo a vencer, otro año más… Y si, además, el año ha resultado ser especialmente duro, con mayor facilidad en nuestra mente comenzarán a surgir preguntas que tratan de hacernos mover del punto en el que nos encontramos, de despertar nuestra consciencia…
« Atrás

TRX y CROSSFIT…Te apuntas al entrenamiento funcional?

TRX y CROSSFIT…¿Te apuntas al entrenamiento funcional?

Ambos métodos pueden emplearse tanto para entrenar un deportista de élite, como una persona que simplemente desea mantener su estado físico en forma

Cualquier tipo de rutina puede resultar aburrida, incluso cuando se realiza algo con pasión, como puede ser el deporte y el entrenamiento físico. Cada vez surgen en este campo más opciones y modos de entrenamiento; formas cada vez más creativas y divertidas de trabajar el cuerpo, adaptadas a diferentes niveles de intensidad.

La típicas máquinas de gimnasio, y las famosas series de repeticiones se han quedado obsoletas; cada vez se apuesta más por un entrenamiento más fisiológico que consiga tornear el cuerpo dentro de sus formas naturales, y aumentar su rendimiento y resistencia física.

El TRX proviene de los Navy Seal de los Estados Unidos; y se ha utilizado para mantener el tono físico de los soldados, en cualquier situación que se encuentren, incluso en momentos de guerra. Es un entrenamiento en suspensión y requiere de un arnés con amarres que puede instalarse en cualquier lugar. Al tratarse de un equipo completamente portátil por su tamaño y simplicidad, se ha hecho muy popular.

Se trabaja con el propio peso corporal como elemento de juego, tanto si se busca perder peso como para ganar musculatura. Sus ejercicios permiten aumentar la flexibilidad, la fuerza y la resistencia, haciendo movimientos en los que participan todas las cadenas musculares y articulares del cuerpo. Es un sistema que permite la re-equilibración corporal, y garantiza un modo de trabajo adaptado a la fisiología músculo esquelética de cada persona que lo practica.

Por su parte, el Crossfit es otro tipo de entrenamiento funcional de máxima intensidad. Sus inicios se remontan al año 2001 cuando el estadounidense Glassman creó esta técnica para entrenar a policías, y más tarde también a marines, bomberos y militares. Está basado en una mezcla de fuerza y técnica.

Los WOD´s  son los circuitos de ejercicios.  Cada WOD puede durar 5, 20, 30 o 45 minutos, más el tiempo de calentamiento  y normalización, con lo que el total del entrenamiento global suele ser de una hora, según la condición física y de salud de cada persona.

Es una mezcla de ejercicios y movimientos básicos de power lifting con autocargas (dominadas, flexiones, saltos y sprints) a máxima intensidad, es decir: es más un esfuerzo de tipo ANAERÓBICO que aeróbico, o sea que la cosa no es tan sencilla.

El CrossFit Primitive, el que normalmente se publicita, no es para todo el mundo, aunque con algunas modificaciones puede adaptarse. para cualquier edad, nivel, condición médica, etc. El CrossFit extremo se basa en muchos ejercicios contraindicados para muchas personas, y se requiere de un consentimiento informado(firmado) por parte de quien lo practica; así mismo, se recomienda hacer un control médico previo. Por eso es importante contratar verdaderos profesionales del ejercicio, quienes pueden introducir las modificaciones necesarias para que sus practicantes realicen sus ejercicios en forma segura y no contraindicada.

Tanto en el TRX como en el cross fit, se realizan sesiones intensas de poco tiempo pero de alta intensidad, por tanto sesiones de 20 minutos, serán suficientes; ambas disciplinas suponen una forma divertida, simple y efectiva para mantenernos en forma, dedicándole una pequeña parte de nuestro tiempo diariamente.

En el caso del TRX los ejercicios se realizan en suspensión, sujetando el cuerpo con gomas elásticas y arneses a un soporte, y realizando ejercicios que exigen un gran esfuerzo. Sin embargo el cross fit, se centra más en la fuerza del deportista que en la resistencia. Con el TRX ganamos más a nivel de flexibilidad y agilidad.

Los entrenamientos funcionales no solamente facilitan la libertad de movimientos, sino que además su modo de trabajo con cadenas cinéticas abiertas y cerradas, y el uso del peso corporal, favorece la intervención de un mayor número de fibras neuro – motoras. Todo ello otorga un 196% de mayor balance, estabilidad y equilibrio; es un 85% más eficiente a nivel cardiovascular y proporciona un 190% de mayor inteligencia motriz.

Los trabajos convencionales  de los gimnasios donde priman movimientos mono-articulares y mono – planares ( en un solo plano de acción ) favorecen la sobrecarga articular y las lesiones musculares, debido a la ejercitación analítica de cierto tipo de fibras que se accionan solamente con cierto grado de movimiento. Constituyen una forma "artificial" de trabajar el cuerpo, ya que en la vida diaria, no realizamos los movimientos de una forma tan analítica, sino más global, con intervención de más rangos de movimiento, y una sinergía absoluta entre los diferentes grupos músculo - articulares

En estos métodos de entrenamiento se utilizan patrones de movimiento que pertenecen a la cotidianidad, y que respetan la fisiología articular, utilizando nuestro peso corporal y una acción tridimensional

Ambos métodos pueden emplearse tanto para entrenar un deportista de élite, como una persona que simplemente desea mantener su estado físico en forma, e incluso lo utilizamos dentro de un programa de reeducación y rehabilitación tras una lesión, accidente o intervención quirúrgica.


Redacción Wellness Spain

Autor: Redacción Wellness Spain


Tu Corazón

El Locomotor

Tu Piel

Tu Corazón

Curiosidades

Tu mente

Neurologico

Respira bien

Quitar toxinas

Tu Imagen

Musculos

Riñones

Novedades

Circulatorio

Tus Hormonas

Tu Digestión