Wellness laboral, Europa se centra en la salud laboral

«La mayoría de las acciones de Wellness que se realizan actualmente en las empresas se centran en mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, pero eso no es más que un parche. Para que este tipo de planes de salud funcionen se necesita un cambio de mentalidad, no sirve de nada implantar medidas si no existe el compromiso real de llevarlas a cabo.

Estrés produce acidez en el organismo, principal causa de enfermedades

Con respecto al factor emocional, podemos decir que está demostrado que estar sometido a altos niveles de estrés, disminuye el pH de nuestro cuerpo, es decir, produce acidez en el organismo. Así mismo, tener un estado mental cargado de rencores, ira, sentimientos de culpa, ansiedad, temores y todo lo que tenga que ver con no tener un buen equilibrio emocional se sabe que, también influye en nuestro pH y por tanto en nuestra salud en general.

Maternidad holística

Hablamos de maternidad holística, cuando se comprende que el cambio que experimenta la mujer no es sólo físico; parto y embarazo son algo más que acontecimientos puramente físicos. Se debe dar más importancia a lo que la mujer está sintiendo, y cómo le afecta, una consideración cuerpo, mente, emociones y espíritu en todo el proceso.

Cultivar la felicidad o que tipo feliz eres, hedonico o eudaimónica?

Ni todos los que tienen todo lo que desea, se sienten felices, ni todos los que tienen carencias son infelices. Entonces, ¿A que le llamamos felicidad? Felicidad se confunde a menudo con la alegría de un momento, pues en los últimos años, se ha venido afirmando que se trata de estados puntuales y pasajeros. Pero la felicidad, se podría definir como una forma de vida.

Sufres el síndrome del Burnout?

Se estima que al menos 43 millones de trabajadores europeos padecen burnout. Entre los más afectados se encuentran psicoterapeutas, médicos, enfermeros y personal de rescate, que sufren lo que se conoce como "desgaste por empatía", especialmente si trabajan con niños.Más allá de estos, debemos destacar que podemos encontrar este síndrome también, entre los “cuidadores de personas enfermas”, Personas que dan soporte a algún individuo dentro del círculo familiar, trabajadores...
« Atrás

Método Feldenkrais, un sistema de educación somática con enfoque holístico

Método Feldenkrais, un sistema de educación somática con enfoque holístico, ayuda a incrementar la creatividad y la vitalidad

Engloba distintas disciplinas, y cada una de ellas con su propio énfasis educacional y terapéutico

El método Feldenkrais, es un sistema de educación somática, que significa, "perteneciente al cuerpo", experienciado y regulado desde el interior. El concepto de soma, postula, que ni el cuerpo, ni la mente, están separados, ambos son parte de un proceso vivo. Se trata de un enfoque holístico, que armoniza cuerpo-mente, en un objetivo común.

Engloba distintas disciplinas, y cada una de ellas con su propio énfasis educacional y terapéutico; ha sido desarrollado por el científico judío de origen ucraniano, Moshé Feldenkrais ( 1904 – 1984 ), ingeniero israelí, científico, además de maestro de jiu-jitsu y judo.

Siendo todavía muy joven, Moshé Feldenkrais publicó algunas obras muy interesantes, sobre autodefensa y artes marciales, en las que se aprecia ya en esa época, su gran interés por los procesos evolutivos y el potencial del aprendizaje humano.

Sus primeras experiencias, y el desarrollo de técnicas propias de autodefensa, derivadas de un profundo conocimiento de los principios del Judo, forman la base fundamental del Método Feldenkrais que hoy conocemos. Su formación como científico e ingeniero, y la experiencia de una lesión de rodilla que sufrió siendo joven, contribuyeron al desarrollo de este método, que hoy conocemos por su nombre, y que fue acuñado aún en vida de su autor.

El Dr. Feldenkrais investigó en profundidad los temas relacionados con el funcionamiento del cerebro, tratados de anatomía, cinemática y fisiología, entre otros; y todo ello condujo al desarrollo de este método de aprendizaje.

Pensar desde el Cuerpo
Su metodología utiliza el movimiento consciente, y la atención dirigida, para buscar patrones de movimiento eficientes y sanos, así como mejorar la postura y refinar habilidades motrices.
La liberación de las restricciones en el cuerpo y en la mente, es otro de sus objetivos, de modo, que las funciones individuales prosperan hacia un estado de salud óptimo, mediante la auto-maestría y la responsabilidad dentro del entorno en el que la persona vive.

En el Método Feldenkrais, el cuerpo humano es la herramienta fundamental para llevar a cabo profundos procesos evolutivos. La esencia del método se encuentra, en la interacción entre series de movimientos coordinados, y el aprendizaje sensomotórico individual, que va desarrollando la persona a través de una profunda toma de conciencia de su propio cuerpo.

Se busca investigar aquellos caminos olvidados de la percepción, del pensamiento, de las emociones y del movimiento, que nos hacen posible llevar una vida plena, según el potencial individual de cada persona.

Es un método único, cuyo objetivo fundamental es mejorar la condición humana en todos sus campos de actuación, ya sea en el mundo del deporte, en el ámbito laboral o formativo, en la salud, o incluso la investigación científica.

"Como un escultor le da forma a la arcilla, la belleza y originalidad del método Feldenkrais, reside en su capacidad de comunicar con nuestro sistema nervioso y participar en su modelado"

Entre sus beneficios, podemos destacar el aumento y la mejora de la flexibilidad, la coordinación, el movimiento, la postura y la relación espacial. Todo esto, nos llevará a un mejor conocimiento y control de nuestro cuerpo, que conseguirá un mejor uso de él, puesto que se ampliarán las posibilidades de acción y su destreza.

También debemos hablar de su acción preventiva y de reparación; resulta adecuado para la recuperación de lesiones, ya que ayuda a potenciar la musculatura, y también es útil para prevenirlas, ya que este fortalecimiento muscular, unido al aprendizaje consciente del control corporal, nos permitirá utilizar los movimientos más adecuados, para realizar tanto las actividades del día a día, como las deportivas sin caer lesionados.

Contribuye a la reducción o liberación de dolores crónicos asociados a la artrosis, las lumbalgias, la osteoporosis, las contracturas, el dolor cervical; también permite un control corporal del estrés, aprendiendo a manejar las situaciones estresantes y las emociones negativas a través de las respiraciones y la relajación.

Ayuda a incrementar la creatividad y la vitalidad.

La evolución de los movimientos corporales especializados, es de vital importancia para la especie; en los humanos, esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo, sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural.
La consideración del conocimiento cinético corporal, como "apto para la solución de problemas" puede ser menos intuitiva; sin embargo, utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza), competir (deportes) o crear (artes plásticas), constituyen evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal.

Las sesiones pueden ser individuales o en grupo.

Su práctica implica la concesión personal de un tiempo y un espacio, así como de una concentración necesaria, para comprender los mensajes que éstos aportan a la consciencia ( es más dificil concederse un tiempo mental que físico¡ ).

Se trabaja con la percepción corporal, la comparación de las partes, y la evaluación de sensaciones ( longitud, peso relajación, volumen… ). La imaginación del movimiento, previo a hacerlo, y el análisis de las sensaciones que éste despierta, asociación de recuerdos de situaciones vividas….gestión del esfuerzo, sin añadir movimientos complementarios innecesarios, y utilización de la fuerza muscular justa, para el gesto que vamos a realizar.

El método Feldenkrais es un estupendo medio de trabajo también para niños, que favorecerá un buen desarrollo, una autoimagen más completa de sí mismo, una buena postura dónde no habrá miedo a ser y relacionarse.


Alexia Juvín

Autor: Alexia Juvín


Tu Corazón

El Locomotor

Tu Piel

Tu Corazón

Curiosidades

Tu mente

Neurologico

Respira bien

Quitar toxinas

Tu Imagen

Musculos

Riñones

Novedades

Circulatorio

Tus Hormonas

Tu Digestión