Lo más leído

« Atrás

El cambio de paradigma en el sector Wellness & Spa Part VII Quo Vadis Wellness en la era PostCovid19?

El cambio de paradigma en el sector Wellness & Spa Part VII Quo Vadis Wellness PostCovid19?

¿Cómo analizar los" beneficios" que puede provocar la "desgracia"?

 

En la encuesta en marzo 2020 hemos preguntado los profesionales de Wellness & Spa contestar algunas preguntas:

¿Cómo analizar los" beneficios" que puede provocar la "desgracia"?
 

A continuación un resumen de la encuesta

El refranero español es sabio y ya decía que "a rio revuelto, ganancia de pescadores"

Como en todas las crisis siempre habrá quien salga beneficiado de la situación y haga su particular agosto, podemos comprobar sin problemas los precios de productos que debido a la gran demanda han multiplicado su precio (mascarillas, geles desinfectantes, mámparas de metacrilato etc…)

Es en cierta forma normal que el mercado reaccione así, mientras unas empresas veían parada por decreto su actividad y por tanto su posibilidad de generar ingresos, otras ven como de la noche a la mañana sus productos son codiciados y generan el consiguiente incremento del precio haciendo su particular agosto en marzo.

Aquellas actividades que no han tenido la "suerte" de tener ese incremento de demanda, en un primer momento el caos se ha apoderado de la situación, obligándoles a tomar medidas drásticas, despidiendo gente, presentando ertes por minuto, recortes… medidas de contención ante una situación inesperada, a la que no estábamos preparados.

Pero como no hay yin sin yang, y gracias a la conciencia social y al querer ayudar, muchas empresas casi sin saberlo están aprovechando sus fortalezas para ayudar con la impresión de material para los sanitarios, reconvirtiendo su empresa de productos alcohólicos en fabricación de geles de desinfección, empresas textiles ahora producen mascarillas...

¿Que significa esto? Pues es una muestra de lo que muchos tendremos que hacer, reinventarnos, abrir nuestra mente y ver nuevas posibilidades de negocio para poder resurgir cual ave fénix.

Ante este parón al que nos hemos visto obligados debido a la cuarentena se nos presenta un periodo de oportunidades ideal para re-analizar, estudiar y replantear nuestra actividad. ¿Cómo podemos mejorar nuestra gestión, nuestra forma de trabajar, nuestros servicios... para adaptarlo así a las necesidades de nuestro "target" y conseguir una mejor costumization?
Se nos presenta la oportunidad de hacer limpieza y trabajar en el planeamiento de todas aquellas gestiones las cuales normalmente quedan pendiente debido a falta de tiempo.
Obviamente, durante este periodo tendremos efectos muy negativos para nuestro sector, iniciados por la suspensión de toda actividad wellness y continuado por todas aquellas repercusiones económicas para las empresas y sus trabajadores (los costes continúan, pero los ingresos quedan paralizados a 0), lo que obliga a empresarios a tomar medidas como Expedientes Reguladores Temporales de Ocupación por fuerza mayor (ERTO).
Se nos presenta a continuación la incertidumbre para mantener la viabilidad de nuestros negocios, de nuestros empleos y, más importante aún, de nuestras propias vidas.

Si nos fijamos históricamente en lo que sucede después de grandes crisis, como la gripe de 1918 o las guerras mundiales del siglo pasado, vemos que en periodo de recesión cada sector reacciona de maneras diferentes. La población general se centra en los primeros peldaños de la pirámide de Maslow: fisiología y seguridad.
Esto deja al sector del bienestar un poco de lado, ya que no forma parte de las necesidades esenciales en momentos difíciles.

En una crisis como la que vivimos, se reducirá el personal y la inversión, lo que significa que la gente más preparada técnica y teóricamente logrará trabajo y el resto deberá crecer dentro de la profesión para conseguir un empleo.
El capitalismo, después de una crisis, se recupera a base de "lucha" entre los más preparados y muy bien formados dentro de la profesión, que ahora aprenden 'new skills' para estar listos con ideas que aporten y hagan crecer el sector, a la vez que nos proporcionen un lugar en el mismo.
Quedarse sentado y lamentarse de lo que sucede no nos va ayudar en nada y tampoco creará soluciones para el sector del Wellness. Es cuestión de todos el crecer personalmente y salir reforzados en conjunto de este momento que vivimos.

Sabiendo después de muchas conversaciones que muchos hoteles dejan claro a sus empleados que el SPA es el ultimo que se abre, solo queda hacer un buen pre-trabajo para el 2021.
Sin embargo, tras meses de estado de alarma y confinamiento y el daño económico mundial ya que conllevará el cierre de muchas empresas entre cuales los SPAs, en primer lugar la tipología Hotel SPA, los cuales se verán afectados más que los centros hidrotermales por el hecho que el consumidor principal es el Turista y la recuperación de la Economía del Turismo será más lenta que la del mercado local ya que el contagio se extendió a nivel mundial y en tiempos diferentes y el cierre de las fronteras será más duradero que el confinamiento individual.
Además dependerá de la reacción individual del futuro "consumidor del futuro producto Wellness" a esta crisis ya que afectará el introito de dinero que conducirá a una elección de gastos indispensables más enfocado en el ahorro y supervivencia que en ocio y diversión.

Los beneficios que podemos traer desde esta situación más limitados a una esfera mental y emocional del individuo, que a lo mejor llevará un beneficio a largo plazo en el nuestro sector, con la toma de conciencia de la fragilidad y del factor humano, de la necesidad del entorno y de la importancia de su sostenibilidad para el proprio bienestar; el descubrimiento, para algunos, de nuevas técnicas de bienestar (ejercicio, meditación, lectura y información, descanso, nutrición saludable, la danza, el arte del desarrollo personal) y la apreciación del tiempo para estas actividades juntas a lo social en una dirección más hacia el colectivismo que individualismo.

‘'Somos vulnerables por muy avanzados que seamos en esta sociedad"

Nos enfrentamos a una crisis mundial repentina e inesperada de una forma llena de incertidumbres y donde debemos emplear las mejores herramientas, y desde este mismo plano enfocado al sector Wellness.
Para poder analizar los "beneficios" que puede provocar esta situación de "desgracia" debemos de estar atentos, aquí y ahora de cuál es nuestro momento actual, y escuchar el movimiento social que está provocando todo esto en nuestras vidas y en la de los demás, y en las industrias en general.
Que nos está quitando esta situación, quizás nos pueda indicar el camino a seguir en las cosas más preciadas infravaloradas por la cotidianidad , como el tacto, los cuidados y mimos de los tratamientos Wellness y Spa.
La manera en que podemos enfrentarnos a esta crisis mundial repentina e inesperada es poniendo en práctica todos nuestro recursos de la esenciales como ser humano, disfrutar de cada momento de cosas esenciales, básicas, valores y conceptos, como el saber respirar, relajarse y poner en práctica en cualquier lugar y situación los efectos positivos del Wellness en estos momentos que se hacen tan necesarios.
Los efectos para los trabajadores ya se están viendo y notando con la forma de actuar para bien y para mal por parte de los empresarios de esta industria. El cierre de los Wellness & Spa tiene una influencia directa sobre nuestra economía, nuestras vidas y las incertidumbres ante las nuevas expectativas.
Podemos ver como estos cambios son oportunidades ante los nuevos escenarios que se van a crear en este mundo de la salud y bienestar. Los empresarios y Spa Managers tendremos que tener ante esta situación "Empatía por el cliente interno y externo", ver todo este cambio como una oportunidad de crear ciertas opciones más que las tipicas que se ofrece en la industria del Wellness & Spa.
El sector se encontraba en una situación de opciones poco creativas y poco autenticas, con muchos sucedáneos de pseudo tratamientos alejados de su esencia y falta de rigor, autenticidad y creatividad.

Esta situación nos permite revisar nuestros valores y poner en alza aquellos que son esenciales del Wellness.
 


Redacción Wellness Spain

Autor: Redacción Wellness Spain

Redacción Wellness Spain Todos los derechos © Wellness Spain - Wellness Spain Consulting Academy. ---------- > Queda prohibido reproducir, distribuir, modificar o copiar el contenido de esta página, salvo que de disponga de la autorización del titular del dominio o esté legalmente autorizado.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

El poder de los aceites vegetales en la salud y el rejuvenecimiento de la piel

¿Conoces cuáles son los aceites vegetales que contienen estos ácidos grasos esenciales? ¿Sabes para qué tipo de pieles son adecuados los aceites de almendras, oliva, argán con elevado contenido en Omega 9 o ácido oleico? ¿Qué aceites vegetales son recomendables para tratar la sequedad de la piel y cuáles pueden ser comedogénicos en pieles grasas o mixtas?

Los beneficios de la Talasoterapia en enfermedades de la piel

El mar es un inmenso contenedor de elementos beneficiosos para el organismo humano. Reúne más de 80 principios considerados necesarios para la salud y algunos de ellos tienen propiedades antibacterianas, antivirales y antitumorales. El agua de mar es rica en minerales, micro-nutrientes, plancton y algas microscópicas.

Cryptosporidium y otros "amigos" en las aguas de las piscinas y jacuzzis

Salir de la piscina al aire libre enfermo en lugar de refrescado, esto sucede más a menudo de lo esperado. Aunque productos químicos como el cloro o el ozono deben mantener la carga bacteriana en la piscina lo más baja posible, el riesgo de infección es relativamente alto. Bacterias, virus, esporas de hongos y parásitos entran en el agua todos los días con partículas de piel, pelo, sudor, cosméticos como cremas solares y, por último, pero no menos importante,

Cosmética termal - Minerales para la piel

Los beneficios que aportan las aguas minero-medicinales son aprovechados desde tiempos inmemoriales. Cuatro mil años a.C. los egipcios utilizaban baños con el fin de mejorar su estado anímico y emocional. En la actualidad, balnearios y Spa de última generación se han convertido en templos del bienestar, a los que acuden un gran número de personas. Aunando tradición con evolución y salud con belleza se consigue que el cliente se sienta como un auténtico dios del siglo XXI.

Qué es dermatitis? Y qué aguas curan?

La Dermatatitis es una afección en la cual la piel resulta enrojecida, adolorida después del contacto directo con una sustancia. Hay dos tipos de dermatitis de contacto: irritante o alérgica.

Las Aguas mineromedicinales recomendadas para Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva. No es contagiosa, aunque sí puede ser hereditaria, es más probable que la hereden los hombres que las mujeres.