The Water Dance
Wellness y Arte: El agua y la danza Part I
¿Qué conexión hay entre la danza y el agua?
¿Qué conexión hay entre la danza y el agua?
Wellness & Arte: The Water Dance by Nicoló Marchionni
Si miramos al agua en su naturaleza, nos damos cuenta que casi siempre está en movimiento. Ese movimiento tan misterioso y curioso, ha sido fuente de inspiración en muchas ocasiones, tanto en las artes como en el mundo de la danza. En la danza oriental, por ejemplo, se destaca una estrecha relación con el elemento agua. En esa disciplina se busca una fuerte capacidad de aislar los movimientos de la bailarina, colorando su danza con acentos, pequeños golpes y variaciones. Todo eso requiere gran control sobre el cuerpo, con lo que el movimiento en un solo punto del cuerpo, debe de ser aislado del resto. También es muy importante encontrar la fluidez en el gesto y en el movimiento y alcanzar la sensación de que, aunque estoy moviendo solo una parte del cuerpo, (un hombro, una cadera) no necesariamente aíslo todo el resto del cuerpo. Como una ola del mar o los círculos concéntricos que se forman alrededor de una piedra arrojada a un lago, el impulse y el movimiento se expanden al resto del cuerpo, que no recibe y no se bloquea.
No es suficiente la técnica. Hace falta también aprender a sentir profundamente el cuerpo, dejarse llevar y dejarse danzar, fuera de todos los esquemas. Además, junto a un movimiento "sentido" se acompaña siempre una emoción, y así del aprender a escucharse, se aprende a expresar con un gesto, algo que nace profundamente de nosotros mismos. La danza se convierte en una poderosa herramienta para el conocimiento del ser interior. Otro aspecto importante del agua es su capacidad de juntar todo lo que está separado y conectarlo.
Video:
Efectos físicos y psíquicos de la danza y la música al cuerpo
El agua es el elemento de la circulación, donde no hay un punto de inicio y final, donde todo está conectado en su interior y está en relación mutua. El movimiento es, "circular", no se bloquea, fluye: es justo allí que nace la danza, en los silencios entre un movimiento y otro, entre un paso y el siguiente. Y como en el cuerpo, si se socavan circulaciones vitales que pueden dañar todo el sistema, también en la danza, si tengo un bloqueo físico o psicológico, todo el cuerpo sufre las consecuencias, todo el cuerpo se congela o se desequilibra, generando posturas que a la larga pueden crear daños en todo el sistema. Si analizamos el elemento agua en nuestro planeta, también notamos que el agua, que está en movimiento, tiende a moverse en profundidad, este aspecto que se une a la "sensación" de profundidad, también caracteriza a la danza. Es gracias a la fuerza de la gravedad que el agua penetra en la profundidad de la tierra.
Incluso el bebé en el útero se encuentra en una carcasa de agua que lo protege. Tumbado en esta esfera envolvente, él perfecciona poco a poco su figura que, aunque sigue siendo todavía líquida, se va solidificando poco a poco y preparando al encuentro con las fuerzas de la tierra, para el cual se necesitará la consolidación de su cuerpo. De este modo no sólo la vida es posible sólo en presencia de agua, sino que son los movimientos propios del agua a moldear la materia prima y a darle forma. Movimientos como la ola, el círculo, el vórtice y la espiral ofrecen la idea creativa de esas figuras de la naturaleza. Estos son los mismos movimientos en los que se basa la danza oriental.
Según la Danzaterapia mente, cuerpo y alma forman una unidad psicofísica e interactúan constantemente entre sí. De hecho, su meta esencial es permitir la unión entre ellos. La Asociación Norteamericana de Danza Terapia (ADTA por sus siglas en inglés) constituida en el 1966, define la Danzaterapia como "el uso psicoterapéutico del movimiento para promover la integración emocional, cognitiva, física y social de un individuo".