« Atrás

Sea Training Therapy: entrenamiento funcional en el mar

Sea training Therapy: entrenamiento funcional en el mar

Una forma nueva de entrenamiento, desarrollado en este ambiente tan especial, como es la playa, disfrutando de todas las ventajas que nos brinda este espacio

La playa es uno de esos lugares donde las energías provenientes del cielo, de la tierra y del mar se reúnen, otorgando a este espacio, el poder de armonizar cuerpo, mente y espíritu.

Eurípides, poeta griego, decía que el agua del mar cura todos los problemas del hombre. Por otro lado, desde la antigüedad, siempre, se ha considerado que el mar tenía "poderes revitalizantes y energetizantes", y su uso tiene una tradicción muy antigua. Con la talasoterapia, el agua de mar, utilizada con fines terapeúticos, ha comenzado a estar más presente en nuestras mentes, asociada a las diferentes técnicas empleadas en estos centros.

Pero ya desde los egiptos se conocían los beneficios de las "curas marinas", en las que intervenía no solamente, los efectos conseguidos tras la inmersión en el mar, sino también, se disfrutaba de las propiedades de la arena, el sol y la brisa marina.

Dadas las características positivas que se desprenden del uso de la talasoterapia, la helioterapia o terapia a través de la exposición solar, la areno terapia o uso medicinal de la arena y de la anemoterapia, o tratamiento basado en la utilización del aire del mar como agente curativo; cabría pensar que la playa,  podría resultar ser un emplazamiento  con un gran potencial terapeútico.

Esto se deriva de todos los efectos fisiológicos que el cuerpo y la mente experimenta, cuando se ve sometido a sesiones de tratamiento, que reúnen las terapias anteriormente citadas.

En la playa podemos disfrutar de inmersiones en agua enriquecida con sales minerales, gases y sustancia orgánica. Este plasma marino, es muy similar al que corre por las venas, pero en diferente concentración ( plasma humano 9gr/l, mar 30 – 36 gr/l ). El Dr Maurice Boigey, médico, y René Quinton, fisiólogo y naturista, los dos de origen francés, a principios del sXX, dedicaron su vida y obra, a la investigación orientada a las múltiples propiedades que tiene el uso de agua de mar, no solamente por vía oral, sino también por via tópica, o en balneación.
La orilla del mar nos ofrece este medio líquido enriquecido, en movimiento, con un oleaje, unas corrientes subacuáticas y unas mareas, que lo convierten en un medio "no domesticado", ideal para realizar entrenamientos y ejercicios de resistencia y fuerza. Dada la impredecibilidad que le caracteriza, es un lugar muy estimulante sensitiva y motrizmente hablando.

Junto con esta cualidad natural del mar, podemos añadir que es un lugar donde el aire es más puro y además viene cargado con iones negativos, sales minerales y materia orgánica, denominada, aeroplacton. Todo ello favorece las funciones metabólicas corporales, y va a disminuir la fatiga tras el esfuerzo.

Además, de todos es sabido, que caminar por la playa, sobre la arena húmeda, constituye un ejercicio fabuloso para ejercitar los músculos de las piernas, pies, y para estimular la circulación de retorno.¿ no me digas qué no lo sabías?

El seatraining therapy es una forma nueva de entrenamiento, desarrollado en este ambiente tan especial, como es la playa, disfrutando de todas las ventajas que nos brinda este espacio, para aumentar el rendimiento deportivo, y acelerar los procesos de recuperación de lesiones.

Los programas de entrenamiento en el mar, permitirán trabajar, disminuyendo el impacto articular, puesto que se realizan en inmersión, favorecerán el desarrollo de la fuerza, dada la resistencia impuesta por el medio acuático en movimiento; el cansancio tras el ejercicio será menor, gracias a las condiciones positivas ofrecidas por el agua de mar, la exposición solar y el aire marino: y todos estos factores favorecen la oxigenación celular, y aumentan el drenado de toxinas, por tanto, la recuperación es más rápida.

Las sesiones están adaptadas en función de las características de la persona: edad, sexo, constitución y condición física. Es una actividad orientada a deportistas profesionales, amantes del deporte y por qué no, también a personas que deseen mantenerse en forma de una manera sana, en contacto con la naturaleza, y que les guste probar experiencias nuevas, estimulantes y divertidas, al tiempo que equilibran cuerpo y mente.

Sencillo, simple, lógico…pero al mismo tiempo, innovador, diferente, y sensacional…¿Creías haber probado todo en el mundo del training? Aún podemos sorprenderte¡


Alexia Juvin

Autor: Alexia Juvin

Fisioterapeuta método GDS y entrenadora fitness Instructora de macrobiótica y cocina terapeútica Diseñadora ergonómica . Formadora en Wellness Spain Academy " Formación en Wellness y Alimentación Saludable-Cocina Terapéutica para Hoteles de Wellness & SPA" Un paso adelante en el nuevo concepto de Wellness Travel y Healthy food & Eat Well Anytime Anywhere. Una materialización de un proyecto educativo por una alimentación más consciente, y al mismo tiempo, por una implantación de hábitos saludables sea cual sea las circunstancias…una verdadera inversión de futuro¡ >>Me ha resultado díficil definir mi trayectoria profesional, cuando me he sentido "obligada" a escoger unos estudios que concretizasen mis inquietudes. Comencé por la fisioterapia, pero poco a poco he ido añadiendo todos aquellos conocimientos que despertaban curiosidad en mí: Medicina Tradicional China, Psicomorfología, Antropología, Macrobiótica, Hidroterapia e hidrocinesiterapia, y el Diseño ergonómico. Parto siempre de la idea de un concepto de salud holístico, una unión de aspectos que conforma al ser humano: constitución y condición; como health coach trabajo atendiendo a la simbiosis físico, psiquico-emocional- comportamental y ambiental, y como spa manager, apuesto por un wellness que abarque todas estas dimensiones:<<


Enfermedad degenerativa de articulaciones. Artritis.

La artritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones consistente en la inflamación o desgaste de una articulación. Puede darse tras una lesión cuya cura no terminó como debería, por el acumulamiento excesivo de ejercicio en las articulaciones, u otras causas.

La Cura hidropínica para Ulcera gastroduodenal

Sólo estarían indicadas, en los casos de formas benignas, las aguas bicarbonatadas de baja mineralización y radiactivas por su acción antiácida y reguladora del tono neurovegetativo, alterado frecuentemente sobre todo en la forma ulcerosa duodenal.

Trastornos musculoesqueléticos. Fibromialgia.

La fibromialgia es un término acuñado en 1976, que se refiere a un grupo de síntomas y trastornos músculoesqueléticos poco entendidos, que se caracteriza fundamentalmente por fatiga extrema, dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones, y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas psicológicos, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados «lagunas...

Balnearios para afecciones digestivas como Trastornos intestinales - estreñimiento

Las curas hidrotermales se utilizan con mucha frecuencia en el estreñimiento. Dado que los más frecuentes suelen tener como predominante el hipoperistaltismo y la atonía, son las aguas sulfatadas las que estimulan el peristaltismo y fluidifican las heces, dando unos resultados muy beneficiosos. Si las que predominan son las fases de hiperperistaltismo, las aguas más recomendadas serán las escasamente mineralizadas y radiactivas.

Enfermedad reumática. La artrosis

La artrosis es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada.

The Water Dance

Si miramos al agua en su naturaleza, nos damos cuenta que casi siempre está en movimiento. Ese movimiento tan misterioso y curioso, ha sido fuente de inspiración en muchas ocasiones, tanto en las...

AI CHI: la energía del amor

El Ai Chi es una técnica de relajación y fortalecimiento similar al Tai-chi, que se basa en los conocimientos del Chi kung, con la diferencia de que, se realiza dentro del agua. También se le...

Sea Training Therapy: entrenamiento funcional en el mar

Es una actividad orientada a deportistas profesionales, amantes del deporte y por qué no, también a personas que deseen mantenerse en forma de una manera sana, en contacto con la naturaleza, y que...

Beneficios de la Talasoterapia en enfermedades del Aparato Locomotor

Los programas terapéuticos para este tipo de problemas se diseñan combinando varias técnicas talasoterápicas, según las características de cada paciente, y requieren una duración de 5 a 14 días de...

Las Aguas mineromedicinales recomendadas para Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva. No es contagiosa, aunque sí...

Tu Corazón

El Locomotor

Tu Piel

Tu Corazón

Curiosidades

neurologico

Neurologico

Respira bien

Quitar toxinas

Tu Imagen

Musculos

Riñones

Novedades

Circulatorio

Tus Hormonas

Tu Digestión