« Atrás

Balneario de Mondariz, el balneario español preferido por el turismo de salud centroeuropeo

Balneario de Mondariz-Tres siglos de salud natural

Balneario de Mondariz, el balneario español preferido por el turismo de salud centroeuropeo

La villa termal gallega lidera el ránking de destinos termales en Alemania, Austria y Suiza que destaca la importancia de la calidad de sus aguas mineromedicinales, la historia, el emplazamiento en plena naturaleza  y los estudios de innovación alrededor de la medicina natural realizados por su equipo médico.

Balneario de Mondariz lidera el ranking de balnearios españoles preferidos por  los mercados alemán, suizo y austriaco según un estudio realizado por RPA  entre el público profesional de estos países. Un destino que es apreciado por los turistas centroeuropeos por la calidad de sus aguas mineromedicinales, su amplia historia, el emplazamiento en plena naturaleza, el turismo sostenible del destino y los estudios  alrededor de la medicina natural realizados por su equipo médico.  

 

El turismo de salud en Europa que está en fase emergente en los últimos años. tiene una alta rentabilidad para el sector turístico y los balnearios son tradicionalmente lugares para recuperar el bienestar.  
Turismo de salud que es un turismo desestacionalizado y eso lo convierte en una oferta muy rentable y valioso en el sector con un usuario de alto nivel adquisitivo y dispuesto a pagar por servicios de mayor calidad. Panticosa, Las Caldas, Vichy, Solán de Cabras,  Panticosa  y La Toja aparecen como referencias en salud termal en este ranking europeo.

Tres siglos de salud natural
El Balneario de Mondariz, cuyas aguas fueron declaradas de utilidad públicas en 1873 y con raíces romanas, está considerado como referente entre las principales villas termales europeas y ha sido uno de los precursores de la recuperación del termalismo tradicional cuando nadie creía en la vuelta a la medicina natural allá por la década de los noventa. Situado en una de las regiones balnearias por excelencia de la Península Ibérica, ha logrado adaptar sus instalaciones a las necesidades de ocio del siglo XXI. Galardonado con los premios al Mejor Balneario de España en 2005 y 2006, así como Mejor Spa en 2013, recientemente, ha recibido el Premio Nacional de Salud, por tres siglos de apoyo a la medicina natural.
La riqueza mineromedicinal del Balneario de Mondariz es fruto de las gotas de lluvia filtrada a través del subsuelo de esta tierra y gracias al cual, las aguas han ido adquiriendo los minerales con el paso de los años, más de 100 años, según los hidrologos. El agua que caía en forma de lluvia en Mondariz en los años 20, es la que actualmente brota en los tres manantiales de aguas mineromedicinales: Gándara, Troncos y Sabaxanes.


En Mondariz los minerales predominantes son gas carbónico, bicarbonato, calcio, sodio y hierro, que confieren al agua unas peculiares características que han ido seleccionando el tipo de termalismo que ha acudido a la villa a lo lardo de la historia. Al principio, los visitantes buscaban solución para problemas digestivos ya que el bicarbonato del agua servía para taponarla hiperacidez del estómago dolorido. Posteriormente se fueron descubriendo aplicaciones para aliviar el reumatismo y la diabetes, hasta nuestros días donde los beneficios de las aguas van desde tratamientos más tradicionales como respiratorios y antirreumáticos hasta terapias propias del siglo XXI como tratamientos antiestrés, de belleza, adelgazamiento o tratamientos antitabaco.

El área termal del Balneario de Mondariz, que desarrolla una tradición de más de un siglo, es a día de hoy un centro dotado de las más modernas técnicas de aplicación de aguas mineromedicinales, ideales para tratamientos de salud, belleza y relax. Un balneario a la carta donde tiene a su disposición un servicio profesional y personalizado bajo la dirección del equipo médico. Mención aparte merece el Balneario Celta, un circuito termal único inspirado en la ancestral cultura termal celta, así como su spa, el Palacio del Agua, nombre que le dio al establecimiento termal el Nobel José Echegaray  a principios del siglo XX y que trata de acercar el termalismo al ocio familiar con diferentes servicios a partir de una piscina central termo lúdica.


Amalia Gallego

Autor: Amalia Gallego


Enfermedad degenerativa de articulaciones. Artritis.

La artritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones consistente en la inflamación o desgaste de una articulación. Puede darse tras una lesión cuya cura no terminó como debería, por el acumulamiento excesivo de ejercicio en las articulaciones, u otras causas.

La Cura hidropínica para Ulcera gastroduodenal

Sólo estarían indicadas, en los casos de formas benignas, las aguas bicarbonatadas de baja mineralización y radiactivas por su acción antiácida y reguladora del tono neurovegetativo, alterado frecuentemente sobre todo en la forma ulcerosa duodenal.

Trastornos musculoesqueléticos. Fibromialgia.

La fibromialgia es un término acuñado en 1976, que se refiere a un grupo de síntomas y trastornos músculoesqueléticos poco entendidos, que se caracteriza fundamentalmente por fatiga extrema, dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones, y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas psicológicos, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados «lagunas...

Balnearios para afecciones digestivas como Trastornos intestinales - estreñimiento

Las curas hidrotermales se utilizan con mucha frecuencia en el estreñimiento. Dado que los más frecuentes suelen tener como predominante el hipoperistaltismo y la atonía, son las aguas sulfatadas las que estimulan el peristaltismo y fluidifican las heces, dando unos resultados muy beneficiosos. Si las que predominan son las fases de hiperperistaltismo, las aguas más recomendadas serán las escasamente mineralizadas y radiactivas.

Enfermedad reumática. La artrosis

La artrosis es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada.

The Water Dance

Si miramos al agua en su naturaleza, nos damos cuenta que casi siempre está en movimiento. Ese movimiento tan misterioso y curioso, ha sido fuente de inspiración en muchas ocasiones, tanto en las...

AI CHI: la energía del amor

El Ai Chi es una técnica de relajación y fortalecimiento similar al Tai-chi, que se basa en los conocimientos del Chi kung, con la diferencia de que, se realiza dentro del agua. También se le...

Sea Training Therapy: entrenamiento funcional en el mar

Es una actividad orientada a deportistas profesionales, amantes del deporte y por qué no, también a personas que deseen mantenerse en forma de una manera sana, en contacto con la naturaleza, y que...

Beneficios de la Talasoterapia en enfermedades del Aparato Locomotor

Los programas terapéuticos para este tipo de problemas se diseñan combinando varias técnicas talasoterápicas, según las características de cada paciente, y requieren una duración de 5 a 14 días de...

Las Aguas mineromedicinales recomendadas para Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva. No es contagiosa, aunque sí...

Tu Corazón

El Locomotor

Tu Piel

Tu Corazón

Curiosidades

neurologico

Neurologico

Respira bien

Quitar toxinas

Tu Imagen

Musculos

Riñones

Novedades

Circulatorio

Tus Hormonas

Tu Digestión