Turismo, Wellness, Salud y Sostenibilidad

La megaindustria del turismo es la mayor actividad económica actual genera uno de cada diez puestos directos de trabajo, produce el 10% del P.I.B. mundial y se ha ...

Wellness Trends: El mercado español esta más interesado en terapias complementarias y en el bienestar laboral

Hay dos segmentos específicos: segmentos primarios (parejas, grupos de amigos y familias) y segmentos secundarios (parejas, huéspedes que buscan opciones saludables y grupos de amigos), pero los...

Todos hablan de Wellness y ¿cuantos realmente saben qué es?

Esta encuesta ha sido de clarificar y ayudar a comprender mejor el significado del término WELLNESS, ya que, a priori tenemos la impresión de que la mayoría de las personas fuera del ambito...

Qué opinan los profesionales sobre tendencias y cómo las valoran?

En esta ocasión se presentó un interesante juego de análisis de posibles tendencias de futuro. Estamos acostumbrados a oír y leer a los varios expertos teóricos e internacionales hablar de cuales...

Sostenibilidad en el spa, todos los días!

Todo el mundo habla sobre la sostenibilidad en la zona de Spa. El término “Spa verde” ya no está solo una moda, es claramente una tendencia. Sin embargo, la selección de productos que ofrecen la...
« Atrás

Wellness y Sostenibilidad, no puede existir el uno sin el otro

Wellness y Sostenibilidad, no puede existir el uno sin el otro

Reencontrarse con la Naturaleza ¿Se consciencia la humanidad?

En la ultima noticia del GWI del 19.10.2016 mencionan el nuevo fenómeno que el spa ya no es lujo…aún así el mercado wellness es un mercado de más que 3,5 Trillones de Dolares.
Cada vez con más frecuencia el cliente acude al balneario o spa en busca de salud, ya hemos dejado atrás la época en la que estaba de moda ir al spa o en la que el spa se trataba de un lujo accesible o inaccesible dependiendo de cada caso, esto es lo que hemos mencionado ya aqui en nuestras páginas en 2010. Bueno, cada cultura percibe y interpreta el gran mercado wellness y el spa a su manera diferente.

La cultura del balneario y el spa ya está integrada en la sociedad como un elemento más al que la gente va generalmente en busca de belleza y cada vez más en busca de wellness / bienestar, en busca de equilibrio interior, de descargarse de tensiones, de cargar las pilas tras una dura temporada, etc. El aumento progresivo de la profesionalización y especialización del servicio va dando lugar a prósperos caminos, aquellos caminos que nos demandan los clientes y que juntos vamos recorriendo.

 

¿Se consciencia la humanidad?
Nos encontramos en un punto en el que la humanidad es consciente de que la pérdida o deterioro de la salud está ligada directamente con la pérdida o deterioro del vínculo del ser humano con su entorno, la falta de equilibrio con la Naturaleza y con el medio que nos rodea provoca malestar y enfermedades, excesivas exposiciones a aparatos eléctricos de manera continuada provocan cambios en nuestros sistemas físicos dando lugar a sobrecargas y bloqueos, la falta de alimentación natural y equilibrada está provocando grandes perjuicios en nuestro metabolismo y en el entorno, la tendencia a ¨humanizar el mundo¨ no es una experiencia tan satisfactoria como parecía en sus planteamientos, a estas alturas de año ya hemos consumido el total de los recursos naturales que hemos producido para el año entero, hemos seguido contribuyendo al aumento de dióxido de carbono en la atmósfera con el consiguiente calentamiento global y su perjuicio para los ecosistemas, seguimos manteniendo guerras por el control de los recursos naturales y seguimos metidos en una crisis financiera mundial de la que pocas personas escapan a ella y otros , y demasiados, por el criterio de muchos, se podían enriquecer aún más debido a la crisis.

Pero entre tantas malas noticias que provocan el deterioro o pérdida de la salud encontramos también muchas que contribuyen a mejorar el estado de salud y como no, van directamente relacionadas con la actitud y la demanda del cliente: la agricultura ecológica ha aumentado un 50% en el último año en Europa, la Organización Mundial de la Salud contempla hacer uso de medicinas alternativas (aunque la mayoría sean mucho más antiguas y beneficiosas que la actual medicina occidental) en los centros de salud públicos, el respeto en general por la vida y por la Naturaleza está en auge, ha quedado claro que nuestro instinto de supervivencia nos empuja a mantener nuestros ecosistemas naturales en buen estado ya que es una cuestión tan clara como obvia: si contaminamos los mares qué pescados comeremos (actualmente todos los peces tienen en su ser un porcentaje de plástico que ingieren a través de los mares y océanos), si ocupamos todos los terrenos con edificaciones consumiendo indiscriminadamente los recursos vegetales qué respiraremos, si dejamos el campo de lado de qué nos alimentaremos.

Está claro, el ser humano pide a gritos reencontrarse con la Naturaleza en su búsqueda por la supervivencia.

Démosle pues a los clientes aquello que demandan, aquello que les devuelva el equilibro mental y físico para mantener en buenas condiciones el estado de salud, ese acercamiento a la Naturaleza. He de advertir que el acercamiento a la Naturaleza debe ser real, es decir, no por poner un cuadro con un paisaje hermoso, comprar algunos productos con olor a flores y conseguir un par de plantas decorativas ya somos ¨más naturales¨, el acercamiento para que sea efectivo debe ser verdadero, un compromiso con nosotros mismos y con el entorno que nos rodea, un compromiso verdadero de cuidar y valorar adecuadamente el medio ambiente y el lugar donde vivimos pues es sólo en un entorno saludable donde se puede vivir con salud.
Animamos a expandir sus centros Wellness y Spa  más allá de sus paredes y a integrarlo dentro del patrimonio natural y cultural que les rodee. En nuestro camino podemos encontrarnos con barreras y la mayoría son internas pero hemos de ser lo suficientemente profesionales para convertir la barrera en camino.

Un hotel Wellness o balneario o spa que no sea saludable en todos sus aspectos es contraproducente, no cumple con la función con la que fue concebido y está condenado al fracaso. La solución más práctica para un mayor éxito en nuestro trabajo es sin duda reencontrarse con la Naturaleza, para ello es conveniente y adecuado recibir asesoramiento profesional así como formarse y seguir una metodología científica específica para cada caso para la integración eficiente de nuestro centro en la Naturaleza, esto está basado en un camino de cambios que nos hacen mejorar cada día para ser más eficientes, competitivos y duraderos en el mercado.


Redacción Wellness Spain ®

Autor: Redacción Wellness Spain ®

Promedio (2 Votos)
La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.