« Atrás

Sufres el síndrome del Burnout?

¿Sufres el síndrome del "Burnout"?

¿Cuanta veces has tenido la sensación de ¡estoy quemado! y no sabias que sufres el síndrome del "Burnout"?

Se estima que al menos 43 millones de trabajadores europeos padecen burnout. Entre los más afectados se encuentran psicoterapeutas, médicos, enfermeros y personal de rescate, que sufren lo que se conoce como "desgaste por empatía", especialmente si trabajan con niños.  Más allá de estos, debemos destacar que podemos encontrar este síndrome también, entre los "cuidadores de personas enfermas", Personas que dan soporte a algún individuo dentro del círculo familiar, trabajadores sociales, personal de aeropuerto… Etc. En general podemos afirmar, que todas aquellas personas que realizan una tarea intensa de atención al cliente donde la empatía sea la clave del puesto, son sensibles a sufrirlo.


Definición:
El Burn Out es una patología severa, relacionada con el ámbito laboral y el estilo de vida. Es un trastorno emocional provocado por el trabajo y conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas cuando el fenómeno se somatiza. La ansiedad o la depresión, dan origen a numerosas bajas laborales, coloquialmente decimos: …Estoy quemado.

Recientemente estuvimos en una jornadas sobre Inteligencia Emocional y pudimos comprobar la sorprendente reacción de las personas de nuestro alrededor. Se realizó una primera pregunta sobre el trabajo, ¿Qué tal va el trabajo?, en su mayoría, la respuesta fue positiva, pues tener trabajo, es una bendición en España. Luego llegó la siguiente pregunta; ¿Cómo estás tú?. La psicóloga permitió un tiempo de evaluación, donde los empleados reaccionaron con emotividad. ¿Cuanto tiempo hacía que nadie te preguntaba por ti?, por ti, como individuo independiente, por ti, sin referirse a tus hijos, tu soledad, tus deudas y sobre todo, el desgaste acumulado en el trabajo por los problemas que transfiere el ser empático. Las empresas han olvidado/ignorado el enorme esfuerzo y gasto vital que supone lidiar con las emociones de los clientes. Las personas son las máquinas más valiosas de una empresa y también deben tener su mantenimiento emocional. Pero ante todo y sobre todo, son las personas, las que deben detectar, si están sufriendo el síndrome "Burnout"


Entre las molestias físicas que pueden presentarse en el síndrome de burnout se incluyen las siguientes:
    •    Agarrotamientos o contracturas musculares
    •    Cefalea
    •    Molestias gastrointestinales (por ejemplo, náuseas, espasmos abdominales o dolor de estómago)
    •    Vértigo
    •    Trastornos del equilibrio
    •    Trastornos del sueño
    •    Propensión a infecciones
    •    Palpitaciones

Las molestias psicológicas habituales en el síndrome de burnout son las siguientes:
    •    Baja autoestima
    •    Mayor vulnerabilidad ante las decepciones o las pérdidas
    •    Predisposición al estrés
    •    Disminución de la satisfacción laboral
    •    Signos de depresión (por ejemplo, abatimiento, tristeza o falta de interés)
    •    Agresividad, irritabilidad, impaciencia, negatividad.

Puede realizar el Test de Burnout para comprobar si usted sufre este síndrome:
http://www.onmeda.es/test/burnout_test.html




Todos estos síntomas aparecen cuando, después de estar sometidos a un esfuerzo laboral crónico y desproporcionado, el cuerpo reacciona como si hubiera agotado todas sus reservas de energía. Los científicos han identificado que detrás de esta sensación hay una importante hipoactividad de las glándulas adrenales. Estos órganos, ubicados en la parte superior de los riñones, se ocupan de producir hormonas para afrontar situaciones de emergencia (adrenalina), movilizar los nutrientes y garantizar que todos los órganos disponen de la cantidad de azúcar que necesitan para funcionar (cortisol) y mantener la presión sanguínea (aldosterona), entre otras funcionas. Eso explica por qué, cuando las glándulas están exhaustas, los músculos se fatigan, pierden reflejos, las digestiones son lentas y pesadas, y el trabajador "quemado" se convierte en blanco perfecto de virus y bacterias debido a que su sistema inmune no responde adecuadamente. 

La debilidad de las glándulas adrenales aumenta aún más si el individuo ingiere pocas proteínas y muchos azúcares, o consume cafeína y alcohol en ingentes cantidades.

Prevención


Para prevenir el burnout los expertos coinciden en recomendar hacer pequeñas pausas a lo largo de la jornada laboral y dedicar un tiempo mínimo semanal al ocio para alejarnos de todo y "recargar las pilas".
El desconocimiento y su negación fomentan que se padezca y, por ello, es fundamental dar a conocer medidas preventivas, sus tipos, fases y los recursos legales de los que disponemos para hacerle frente.

Recuperación
Una vez, reconocemos nuestro estado, debemos cambiar la forma de trabajar con las personas, obviamente es necesario descansar lo máximo posible, entre pausas y en el tiempo libre. Evitar llevarse a casa los problemas de los demás, no sentir culpa por ser afortunados y sentir que estamos al servicio de personas sólo durante la jornada de trabajo y que no podemos salvar a cada persona que nos rodea.

Participar en terapias, actividades o formaciones del tipo: Gestión de la Inteligencia Emocional, Meditación etc
Aprender a gestionar las emociones que nos transfieren las personas que atendemos, es un bien valioso, podemos estar cerca, ayudar, sin implicarnos hasta llegar a la destrucción. Es importante, revisarse a uno mismo eventualmente, para comprobar si nuestro "habitual yo" esta mutando, o siendo influido por la presión, para poder reaccionar a tiempo.

"Las personas que atienden a otras, deben evitar el desgaste, el mundo las necesita enteras"

 

La OMS reconoce por primera vez el Burnout como una enfermedad

La Organización Mundial de la Salud ha actualizado su clasificación de enfermedades. Por lo tanto, el agotamiento se atribuye al estrés crónico en el lugar de trabajo.
En la reunión de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció por primera vez que el agotamiento es una enfermedad.
Según la OMS, la enfermedad tiene tres dimensiones: un sentimiento de agotamiento, una distancia mental creciente o una actitud negativa hacia el propio trabajo, y un rendimiento profesional reducido.
En el futuro, la condición de estrés generalizado se definirá como un síndrome causado por "estrés crónico en el lugar de trabajo". Esto puso fin a un debate de una década de duración entre los expertos.
La decisión se tomó en la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, el máximo órgano de toma de decisiones de la OMS. Su clasificación de las enfermedades ha sido válida desde principios de los años 90 y contiene descripciones de miles de cuadros clínicos. Los códigos asociados se utilizan internacionalmente. La nueva lista de clasificación, llamada ICD-11, debe entrar en vigor en enero de 2022.


Redacción Wellness Spain

Autor: Redacción Wellness Spain


Ana Arrabé - Sesión de Mindfulness

Wellness laboral, Europa se centra en la salud laboral

«La mayoría de las acciones de Wellness que se realizan actualmente en las empresas se centran en...

El Mindfulness App - La App de Salud numero 1 en ventas en 11 países

Con más de 500.000 usuarios en todo el mundo, “El Mindfulness App” acaba de lanzarse en una...

Maternidad holística

Hablamos de maternidad holística, cuando se comprende que el cambio que experimenta la mujer no...

Cultivar la felicidad o que tipo feliz eres, hedonico o eudaimónica?

Ni todos los que tienen todo lo que desea, se sienten felices, ni todos los que tienen carencias...

Sofrología, un metodo para equilibrar la armonìa mental

La sofrología consistirá en una gimnasia mental que nos permitirá promover la salud psicofísica,...

Tu Corazón

El Locomotor

Tu Piel

Tu Corazón

Curiosidades

neurologico

Neurologico

Respira bien

Quitar toxinas

Tu Imagen

Musculos

Riñones

Novedades

Circulatorio

Tus Hormonas

Tu Digestión