« Atrás

Sofrología, un metodo para equilibrar la armonìa mental

Sofrología, un metodo para equilibrar la armonìa mental

La sofrología es un arma muy importante para combatir el estrés

En la palabra sofrología podemos encontrar tres raíces griegas: SOS (equilibrio), PHREN (psique) y LOGOS (estudio). Etimológicamente significa; el estudio de la consciencia en equilibrio; pero podemos añadir también, de la conquista de los valores existenciales del ser.
Los cuatro grandes principios de la sofrología serán la respiración, la relajación física y psíquica, la visualización y el pensamiento ( a través del control mental y los ejercicios de concentración).

Una fusión entre la medicina occidental y las técnicas orientales de la equilibración energética

Podríamos definirla como una fusión entre la medicina occidental y las técnicas orientales de reequilibración energética, tales como el yoga, el tai chi o chi kung.
Otorga a la persona que lo practica la posibilidad de aumentar la percepción y el conocimiento en torno a su propia corporalidad, sus emociones, sus pensamientos, su conducta y sus propios valores.
Va a interviene en la capacidad de concentración, disminuyendo o eliminando las "divagaciones" propias de la mente del ser humano, que entrelazan errores cometidos, y anticipan experiencias negativas futuras. El objetivo, una mente serena, con una adecuada gestión de emociones, y un punto de vista positivo,  que aumentan la eficacia de la acción.


La Sofrología utilizará técnicas de relajación, de imaginación, ejercicios respiratorios, de activación mental, como medio para alcanzar el bienestar psico físico del ser.

Es una forma de conocer vivencialmente, nuestra propia consciencia. Resulta muy interesante como complemento al tratamiento ofrecido por otras disciplinas médicas como la fisioterapia, la odontología, la logopedia,etc..

Como todos sabemos, en la sociedad actual, cada vez cobran más importancia las técnicas de relajación, meditación o visualización, debido al ritmo de vida que se adopta inconscientemente; y todas ellas van encaminadas a calmar la mente y el espíritu; la sofrología es una de ellas.

Otra de los aspectos interesantes en esta metodología reside en la posibilidad de reforzar capacidades intelectuales tales como la atención, la concentración, el aprendizaje y la memoria, dentro de diferentes grupos de edad. 

Fomenta el entrenamiento mental, que ayuda a desarrollar una mayor resistencia ante problemas psicosomáticos, lo cual favorece la calidad de vida.

Con sesiones de sofrología podemos combatir el estrés, preparar a la mujer embarazada para el parto, combatir adicciones, trabajar la concentración previo a una competición deportiva o a un entrevista de trabajo, un examen, presentación de un proyecto importante, etc…

La sofrología es un arma muy importante para combatir el estrés.

Cabe decir que la activación diaria es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestras vidas. El cuerpo tiene una serie de mecanismos de activación, que permite afrontar las vicisitudes del día a día con éxito. Se trata de una activación hormonal y nerviosa vital y necesaria para la supervivencia, que tiene su origen en nuestra base fisiológica "animal"

El estrés es beneficioso para el ser humano, siempre y cuando  ayude a afrontar los requerimientos de la realidad. El estrés nocivo es aquel del que no podemos recuperarnos. Cuando el nivel de estrés supera el umbral de la capacidad de recuperación, el individuo entra en un estado de somatización negativa y degradación de salud.

La sofrología consistirá en una gimnasia mental que nos permitirá promover la salud psicofísica, y el bienestar reforzando actitudes positivas y desarrollando la capacidad de gestionar nuestra reacción al estrés y las emociones.

Ayuda a recuperar las alteraciones del sueño, aumenta el rendimiento físico y mental, así como los recursos, ante la pérdida de esperanza, sensaciones de impotencia o frustración; contribuye a la aceptación de los cambios en la imagen corporal, y acelera la recuperación post traumática de un proceso.

Su práctica supone un importante factor preventivo de enfermedades físicas y psíquicas. En el àmbito deportivo, permite humanizar la competición, puesto que en ocasiones, se olvida, que detrás de un deportista está una persona y no una máquina sin sentimientos que no puede cometer errores: un paseo por la consciencia permite abordar temas tan importantes como el miedo, el fracaso, las ilusiones y las expectativas, tan frecuentes en el mundo deportivo, pero que podríamos extrapolarlas también, a la vida diaria.

Promueve la eliminación de bloqueos corporales o mentales,  que normalmente nos impiden ser, como en realidad somos

Los ejercicios se realizan con los ojos cerrados y con mente y cuerpo en estado de relajación, tumbado, respirando con tranquilidad pero de forma intensa, hasta alcanzar la calma, dejando cuerpo y mente en un estado entre vigilia y sueño. También se utilizan ejercicios de estimulación muscular, concentración y trabajo de la consciencia corporal, actuando de forma focalizada; muy interesante de cara al embarazo, a las lesiones post traumáticas, a los dolores psicosomáticos, etc…

Qué duda cabe que, durante nuestra vida cotidiana las circunstancias nos pueden hacer entrar en un estado de conciencia patológico, en el cual nuestras relaciones y sensaciones están desvirtuadas y no corresponden a lo que en realidad son. Las presiones tan altas que conlleva la vida en las sociedades modernas, en las que solamente el hecho de lograr la comida diaria es un duro reto para todos, conduce con frecuencia a una distorsión de la realidad y por tanto a un comportamiento patológico con frecuencia.

Mediante esa crítica positiva individual, que realizamos con la sofrología, tratamos de reconocer qué es lo que motiva nuestra angustia, así como los trastornos físicos que ello nos provoca.

Una vez analizado el mal, se pasa a potenciar nuestras facultades físicas y psíquicas para, sin ocultar la realidad del problema, intentar fortalecer nuestro cuerpo y que sea capaz de encajar plenamente nuestra, llamémosla así, "enfermedad"
No se trata de ignorarla, ni siquiera de verla bajo otro punto de vista, sino de asimilarla, como asimilamos nuestro sexo, nuestra edad o nuestra nacionalidad.

De lo que se trata es de trabajar el consciente, aquello que percibimos con claridad y que sabemos con certeza que nos está influyendo negativamente en nuestra salud. Tampoco se trata de sacar a relucir complejos escondidos ni traumas de la infancia, sino de tratar de lograr que nuestro cuerpo sea capaz de controlar los daños psíquicos y físicos, que nuestros problemas cotidianos nos producen.

 Las circunstancias que nos rodean, son como son y estar preparados y capacitados para absorberlas, sin dejar un daño en nuestra persona, es uno
De los objetivos en sofrología; quizá una buena explicación sería, hablar de la  eliminación de bloqueos corporales o mentales,  que normalmente nos impiden ser, como en realidad somos, o como podríamos ser, con un entrenamiento mental adecuado; una verdadera ayuda para orientar tu vida¡


Alexia Juvín

Autor: Alexia Juvín


El nuevo Daily Mindstyle Designer 2017

Ana Arrabé - Sesión de Mindfulness

Wellness laboral, Europa se centra en la salud laboral

«La mayoría de las acciones de Wellness que se realizan actualmente en las empresas se centran en...

El Mindfulness App - La App de Salud numero 1 en ventas en 11 países

Con más de 500.000 usuarios en todo el mundo, “El Mindfulness App” acaba de lanzarse en una...

Sofrología, un metodo para equilibrar la armonìa mental

La sofrología consistirá en una gimnasia mental que nos permitirá promover la salud psicofísica,...

Como combatir el Síndrome Burnout

El proceso de burning-out puede ser consciente o inconsciente. Poco a poco, la persona se va...

Sufres el síndrome del Burnout?

Se estima que al menos 43 millones de trabajadores europeos padecen burnout. Entre los más...

Tu Corazón

El Locomotor

Tu Piel

Tu Corazón

Curiosidades

neurologico

Neurologico

Respira bien

Quitar toxinas

Tu Imagen

Musculos

Riñones

Novedades

Circulatorio

Tus Hormonas

Tu Digestión