Los articulos + leídos

Wellness laboral, Europa se centra en la salud laboral

«La mayoría de las acciones de Wellness que se realizan actualmente en las empresas se centran en...

El gran valor del Resveratrol y su capacidad para activar las sirtuinas

El vino ya no se limita a deleitar el paladar, ahora se ha empezado a ver como algo más que un...

Wellness y Sostenibilidad, no puede existir el uno sin el otro

Está claro, el ser humano pide a gritos reencontrarse con la Naturaleza en su búsqueda por la...

The Water Dance

Si miramos al agua en su naturaleza, nos damos cuenta que casi siempre está en movimiento. Ese...

Cómo distinguir entre las tendencias y las modas

Cada año lo mismo,, salen las modas y tendencias de wellness como setas. Pero ¿cómo distinguir...
« Atrás

Qué es Downshifting?

Vida slow: el camino hacia la felicidad

¿Qué es ‘Downshifting?

Cada vez más personas deciden conscientemente en contra del dinero y la carrera y a favor de cosas esenciales como la satisfacción y la auto-realización. Los psicólogos lo llaman "downshifting", una tendencia que ha estado dando vueltas desde hace algún tiempo.

Más tiempo, más propósito:

La gente reduce sus horas de trabajo porque ponen en duda el sentido su trabajo, que ocupa demasiado la vida. La carrera ya no lo es todo.
Downshifting significa, ...reduciendo tu trabajo para causar un cambio.  Cuantitativamente, para trabajar menos horas o cualitativamente, para hacer algo diferente profesionalmente. Bajando la intensidad de la vida cotidiana y disminuyendo la velocidad. Bajar el propio consumismo para vivir de forma más simple (y minimalista). Da un paso atrás o toma un camino diferente para ser más feliz y estar más satisfecho de nuevo.
Los valores de muchas personas cambian en el curso de la vida. Después del período juvenil de ‘'tiempo de pavo'' y de la formación, uno quiere poner con éxito el tiempo invertido en su carrera. Poner menos importancia al 'éxito', al dinero, a la carrera y el estatus.
Con el paso de los años estas necesidades estan en cambio. Esto puede tener que ver con la creciente consciencia que nuestras vidas no son infinitas. Tal vez también con la comprensión de que los muchos trabajos de los primeros años continuarían automáticamente así y el hombre se convertiría en el empleado perfecto - también para satisfacer sus deseos de consumo cada vez mayores. Mi casa, mi coche, mi barco, mis viajes, mis.., mis.. mis,,.
Pero con el tiempo, uno se da cuenta de que falta algo, o que el nivel de vida material combinado con todo el trabajo ya no hace feliz. Porque falta algo.
Falta sentido y dedicación, falta la posibilidad de contribuir con las propias habilidades y fortalezas, falta la pasión, falta la unión.
Y falta el tiempo.
Tiempo para todas las cosas bellas y pequeñas de la vida, que, como notamos, al final traen la mayor alegría. Junto con el cambio de los propios valores, se necesita un cambio en la vida cotidiana. Una intervención. Y el corona virus ha sido una, muy fuerte, un frenazo en todos los sentidos.
Para cada vez más gente esto significa: ¡Descenso! o sea y una vida ‘Slow'.

Downshifting - eso significa menos trabajo y más vida.
¿Que hay detrás de la tendencia y cómo la reducción del trabajo puede tener éxito a pesar de los recortes financieros?
En realidad, la mayoría de la gente sueña con trabajar un poco menos y tener más tiempo libre. Más tiempo para si mismo. No quedarse atascado en la ‘rueda del hámster' toda la semana y esperar con ansiedad a que comienza viernes tarde, o sus vacaciones en Agosto. Pero el pensamiento de ‘más vida y menos trabajo' ha sido durante mucho tiempo más bien un sueño escondido y no real. Cada vez más personas deciden conscientemente en contra del dinero y la carrera y a favor de cosas esenciales como la satisfacción y la auto-realización. Los psicólogos lo llaman "downshifting", una tendencia que ha estado dando vueltas desde hace algún tiempo.
La reducción de la jornada laboral se trata de encontrar el equilibrio correcto entre trabajo y vida. Preguntas como: ‘¿Mi trabajo todavía tiene sentido para mí? ¿Sería tan valioso más tiempo que uno incluso aceptaría pérdidas financieras? ‘, son consideraciones que muchas personas se los hacen a favor de su vida privada y consciente.
Los estudios muestran: la vida ‘slow & sustainable',  es una mega tendencia creciente.
Estudios europeos recientes muestran que tres cuartas partes de los directores de recursos humanos de sus empresas ya han identificado la tendencia a la reducción de personal. Cada vez más empleados están reduciendo sus horas de trabajo para un mejor equilibrio entre trabajo y vida y están buscando alternativas. Ya no se trata de unos pocos raros: cada vez vez hay más personas que planifican un descanso más largo del trabajo y uno de cada cinco está pensando en hacer una pausa en su carrera, un año sabatical.

¿Quiénes son los 'Downshifters'?
Los seguidores del downshifting no pueden ser fácilmente segmentables: Hay los tipos de éxito que ya han logrado todo y han llegado a un punto en el que el éxito, mucho dinero, se ha convertido en algo sin importancia para ellos. Porque  la vida personal se ha quedado en el camino. La salud y las relaciones se han arruinado a menudo, y no se ha visto crecer a los niños.

Y también están los jóvenes de la generación Y y Z, que quieren hacer cosas diferentes y sueñan con reducir la velocidad que conocen de sus padres de la Generación  X y no quieren aceptar la vida en una rueda de hámster, aunque acaban de entrar en la vida laboral. A menudo tienen una visión diferente del trabajo, del liderazgo y saben por sí mismos que no quieren cruzar ciertos límites.

Razones de salud para la empezar el Downshifting
Por supuesto, también puede haber un verdadero agotamiento detrás de él que te hace darte cuenta de que no puede seguir así. El Downshifting como un frenazo de emergencia, por así decirlo, porque el estrés laboral, llegando hasta el BurnOut, ha provocado serias problemas de salud.
O el ‘Boreout', el aburrimiento, es decir, la falta de desafío en el trabajo, también puede ser una razón para dudar de su situación laboral actual.

 A menudo, el entorno privado también ha cambiado, por lo que el trabajo se convierte cada vez más en un factor de estrés, ya sea que las parejas se hayan separado y el cuidado de los niños se convierta en un problema de tiempo o que los propios padres necesiten más cuidado y atención en la vejez. Puedan haber muchos motivos para decir:

STOP! Hasta aquí hemos llegado!

Estas son las auto-preguntas antes de reducir el ritmo laboral, y empezar ser downshifter:
Lo que debes preguntarte antes de comunicarlo a tu jefe, acerca de tus pensamientos sobre tu deseo cambiar la vida laboral:

  • ¿Qué es exactamente lo importante para mí en la vida?
  • ¿La búsqueda del éxito y la carrera son las cosas que me satisfacen o son cosas completamente diferentes?
  • ¿En qué me gustaría pasar más tiempo?
  • ¿Mi trabajo me hace feliz o mi trabajo significa estrés para mí?
  • ¿Quiero mas tiempo para Mi vida privada y mi familia?
  •  ¿Quiero ser capaz de mantenerme al día con los demás financieramente o también estaría dispuesto a reducir mi salario
  • ¿Quiero prescindir de las vacaciones caras, el coche y el gran apartamento?
  •  ¿De cuánto dinero puedo prescindir, cuánto tiempo de trabajo puedo reducir para eso?
  •  ¿Me defino a mí mismo y a mis habilidades a través de mi trabajo o quizás tengo intereses, hobbies y talentos fuera de mi trabajo que me hacen especial y que deberían ocupar más espacio en mi vida?
  • ¿Tomaría mis decisiones profesionales de manera diferente hoy que directamente después de mi escuela / entrenamiento? ¿Quizás una forma completamente nueva sea mejor para mí?

Lo mejor es hacerse una lista clara de las cosas que puedes recortar y cómo ahorrar dinero. El cálculo de la reducción es simple: Cuanto más cosas materiales rechazas en el futuro, más libertad y tiempo libre puedes ganar.

¿Cuáles son las posibilidades de reducir el ritmo de vida y laboral?, ¿y cómo?
El Downshifting requiere una decisión consciente. Y en realidad es bastante simple:


¡Escucha tu intuición!
¡Escucha a tu corazón!

Puede que no te parezca fácil porque tu entorno y todas las demás cosas que te llegan cada día hacen que parezca una decisión difícil. Puede haber razones económicas o financieras que dificulten esta decisión.
¡Pero al final es y sigue siendo tu simple decisión!
Hazte preguntas importantes y sólo toma esta decisión cuando puedas darte respuestas claras.
En última instancia, hay muchas maneras de comenzar una nueva vida laboral que te da más libertad: por ejemplo, reducir la jornada laboral puede significar permanecer en tu trabajo habitual y sólo reducir el número de horas que trabajas. A tiempo parcial en vez de a tiempo completo o trabajo compartido. El cambio de turno es también una forma de reducir las horas de trabajo y el estrés laboral. También sería posible ampliar los arreglos de la oficina en el hogar o traspasar un puesto de dirección, es decir, del jefe del departamento al miembro normal del equipo.

 O podrías buscar un trabajo completamente nuevo que te permita organizar tu tiempo más libremente o podrías considerar convertirte en un trabajador autónomo para ser tu propio jefe. Otros podrían incluso estar contentos con una nueva vocación, palabra clave: re-aprendizaje. Formarse en algo que realmente te apasiona.


Al final, reducir la velocidad de la vida y la jornada laboral significa tomar conscientemente una pausa en la carrera para poder dedicar más tiempo a la vida privada. Conscientemente das un paso atrás en la escalera de la carrera, reducción de categoría.

Downshifting, y ¿qué sacas tú de esto?
Una inversión en ti mismo y en tu propia personalidad.
Reducir la velocidad no significa darle la espalda al mundo, y tampoco no significa desaparecer.

El downshifting abre un camino hacia la pregunta:

¿Qué realmente me hace feliz?

Significa encontrar el valor para hacer un cambio. Cambiar tu vida a través de menos o diferentes trabajos y poner más énfasis en las cosas que significan más para ti.
Significa disfrutar de lo que haces tanto como sea posible. ¿No sería increiblemente agradable poder cuestionarse y encontrar una respuesta a las preguntas:

  • ¿Disfruto de mi vida, la que tengo hoy, ahora?
  • ¿Eres la persona que quieres ser?
  • ¿Cuáles son sus verdaderas metas?
  • ¿Con qué realmente te identificas?
  • ¿De qué se trata tu vida? ¿Qué es importante para ti?
  • ¿Si hoy tuvieras 80 años, ¿qué te gustaría recordar?


Si la vida slow es una opción para ti, lo que si necesitas es coraje, valentía:
...para desafiar el status quo en tu vida!
...para tomar un camino completamente diferente, ¡incluso si conduce en la dirección opuesta!
...aunque no creas que sea el momento adecuado! Ya sea que pienses que eres demasiado joven o demasiado viejo, nunca habrá un momento mejor, porque a menudo es sólo el miedo a lo desconocido lo que te frena.
... para tomar un desvío, aunque no sea el camino más rápido o directo!
... a renunciar a salarios más altos y a las cosas materiales para llevar una vida más autodeterminada y más feliz! Esto sin duda dolerá al principio, pero a la larga dará sus frutos.

¿Por qué tu coraje valdrá la pena ir por este camino ?
Porque de repente tienes tiempo: Tiempo para ti, tus seres queridos, tus amigos, tus deseos, tus desafíos diarios. Tiempo para la diversidad y las aspiraciones que esperas para ti y tu vida.
El tiempo y la salud son las cosas más valiosas de nuestras vidas.


Redacción Wellness Spain

Autor: Redacción Wellness Spain

Redacción Wellness Spain Todos los derechos © Wellness Spain - Wellness Spain Consulting Academy. ---------- > Queda prohibido reproducir, distribuir, modificar o copiar el contenido de esta página, salvo que de disponga de la autorización del titular del dominio o esté legalmente autorizado.

Promedio (1 Votar)
La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.