« Atrás

Otoño y Medicina Tradicional China

Es un momento fantástico para aprender a meditar!

Según la Medicina Tradicional  China, y según la Madre Naturaleza que nos rige, nuestro cuerpo está conectado también al paso de las estaciones: primavera/nacimiento, verano/crecimiento, otoño/maduración e invierno/muerte o espera al nuevo ciclo vital.
El otoño según la MTC, pertenece al elemento metal y sus órganos son  el pulmón, intestino y piel, así que especial interés a estos órganos para le estación que acabamos de estrenar.

A nivel emocional debemos mirarnos hacia adentro, hacer limpieza sobre lo que nos ha ocurrido en los últimos meses y quedarnos con lo puro y con lo que nos enriquece. Quitarnos pesos inútiles y conservar sólo lo bueno. Energía yin....hacia adentro.

Es un momento fantástico para aprender a meditar!
La energía yang (hacia afuera) debemos guardarla hasta la próxima primavera, imitando a la serpiente que es un animal muy simbólico para esta tradición milenaria.

A nivel físico debemos resguardarnos en el hogar, abrigarnos bien y cambiar las ensaladas por caldos vegetales. Los cereales integrales tonificarán nuestro intestino, y los picantes como el jenjibre y la cebolla aumentaran nuestra temperatura corporal  y nos ayudarán a eliminar toxinas (para los chinos: eliminar "malas energías").
La sopa de calabaza y la uva tonifican intestinos y pulmón.
Es el momento para una buena exfoliación e hidratación de la piel, eliminando así impurezas y ayudando a la restauración óptima de niveles de hidratación y nutrición.
Los pulmones "se alegrarán" si en casa ponemos cuencos con agua y con esencias de pino o eucalipto.
El sencillo método del agua con limón en ayunas nos servirá para limpiar y tonificar nuestros órganos y para ir recargando vitamina c antes de que nos llegue el frío del invierno.

Es ideal comenzar un plan de desintoxicación y limpieza profunda, ya sea con una hidroterapia de colon, con ayunos controlados o con cualquiera de los múltiples métodos disponibles en el mercado, siempre bajo supervisión de expertos en este tema.

La acupuntura y el shiatsu zen ofrecen tratamientos muy completos para activar el proceso desde nuestro propio cuerpo. Busque siempre profesionales con titulación homologada (shiatsu son 3 años de estudio, y acupuntura 5), pues son técnicas muy serias y que en muchos países se aplican en hospitales.


Dora Román

Autor: Dora Román

Dora Roman Spa Manager & Medicina Tradicional China doraromanperez.com


Los órganos, sus meridianos y la respuesta psicosomática.

Los meridianos recorren nuestro cuerpo de arriba abajo, o de abajo a arriba, unos son yin, otros...

Introducción en la Medicina Tradicional China

La tradicional visión oriental de la salud abarca la totalidad como punto de partida. Reconoce al...

Los Organos en la Medicina Tradicional China

El brillo de los ojos se relaciona con la mente y la conciencia. Señalan la fortaleza del corazón...

La OMS apuesta por las terapias naturales

La Organización Mundial de la Salud en su documento, Estrategia de la OMS sobre medicina...

La kinesiología y como trabaja con los meridianos

Con este método se equilibra la falta de agua, en ella se encuentran los fluidos corporales y los...