Los articulos + leídos

Wellness laboral, Europa se centra en la salud laboral

«La mayoría de las acciones de Wellness que se realizan actualmente en las empresas se centran en...

Los LOHAS: Quienes son?

LOHAS' es un segmento en relación a una forma de vivir sostenible, a iniciativas ecológicas,...

La OMS apuesta por las terapias naturales

La Organización Mundial de la Salud en su documento, Estrategia de la OMS sobre medicina...

Spa y maternidad, una experiencia conciliadora.

Para la futura madre, ver sus actividades limitadas, no poder acudir al Spa o al gimnasio, puede...

Spa y maternidad, una experiencia conciliadora.

Para las futuras madres, descubrir que hay actividades que no podrán seguir haciendo, durante el...

Wellness, Excelencia y Accesibilidad, una decisión estratégica

En un centro Wellness como en cualquier otra empresa, la Calidad y la Excelencia tienen que ser...

El Mindfulness App - La App de Salud numero 1 en ventas en 11 países

Con más de 500.000 usuarios en todo el mundo, “El Mindfulness App” acaba de lanzarse en una...

Belleza, Spa, Wellness...Y ahora qué viene?

Muy interesante también ver la evolución en grupo de hoteles ubicados en joyas arquitectónicas...

El arte de la cocina sana: macrobiotic style

Considerada como uno de los regímenes alimenticios in vogue entre los celebrities; existen muchas...

Los futuros hoteles y el cambio hacia el 'healthy', el saludable

Como hemos visto en nuestros artículos de la serie Quo Vadis Wellness I y II ahora hablemos del...
« Atrás

Nuevas tendencias de Wellness, o filosofías y hábitos de toda la vida?

¿Nuevas tendencias, o filosofías y hábitos de toda la vida?



Un aplauso al futuro mundo real de wellness!!

 


Y otras nuevas Tendencias en Wellness

¿No es lo que buscan cada año los spa managers y directores de hoteles, inspiración para un gran cambio? Pero ya sabemos, que grandes cambios no se puede crear en 'tierra blanda'.
Una de las preguntas mas obvias es:  ¿Los clientes saben de estas tendencias? y en  qué manera influyen en la evolución de las empresas que se dediquen al Spa y al Wellness.
Como cada principio de año salen un sin fin de 'nuevas tendencias' para el segmento wellness, muchos se preguntan, ¿qué utilidad tiene esta información para mi? y ¿cuáles se aplican y cuáles no?.

Miramos a España primero y averiguamos una cierta resistencia hacia tendencias internacionales y cómo no, hemos buscado los motivos.
Con la inmensa cantidad de información sobre Wellness ( hace muchos años los medios sólo hablaban de SPA, y SPA y más SPA y tratamientos de xyz), los profesionales y clientes finales según nuestra investigación, se encuentran en muchos casos (en prácticamente cada promoción) la palabra 'wellness' y así se encuentran un verdadero 'wellness cacao' o como dicen algunos expertos y gran amigo nuestro que habla del gran 'wellness washing'. Y lo que reciben la mayoría no tiene nada de ver con el wellness, pero si con una maquinaria que pretende vender y vender. Nos preguntamos realmente si ofrecen el bienestar.

Parece que hay un cambio de paradigmas: Tal y como se decía siempre : 'sex sells' - sexo se vende' nos preguntamos si ya ha llegado esta fase también para el segmento nuevo ..el wellness? la palabra wellness también se vende.
Y como dice una gran profesional internacional: 'grandes cambios no se pueden crear en tierra blanda. '


En nuestras investigaciones de los últimos años, a nivel nacional e internacional, hemos percibido un cierto estrés, sobre quién acierta primero con sus predicciones y cuáles de las tendencias son las más 'hypes', las más 'in' las más 'locas', lo más 'rentable' lo más,,,,solo para describir un poco el panorama.

Un estrés profundo se está creando, para los profesionales del segmento por un lado, y por otro lado para algunos en especial que tienden a ser los emperadores de wellness a nivel mundial, que entran en una cierta decadencia en cuanto crean un temario de tendencias para que sea 'hype' y mediatico. Pero lo más preocupante es, que el cliente que antes sabía de SPA ahora entra en la gran confusión sobre el significado del Wellness= bienestar. Según nuestros datos e investigaciones, aún no han entendido bien el concepto. Y parece que algunos profesionales también deberían reflexionar sobre algunos aspectos, por ejemplo en  cómo comunican el wellness en su oferta.

 Confirmemos una evidencia: wellness ya no es un segmento pequeño, o 'insignificante', tal y como teníamos que escuchar y sufrir la ignorancia de algunos en los primeros 10 años de Wellness Spain desde 2002 hasta 2012.
Los tiempos han cambiado!!!


Hoy se está hablando de una industria que mueve 'billones' que indican unos, mientras otros profesionales hablan ya del 'wellness síndrome', y el estrés producido por el wellness, ¡Qué incongruencia! ¿verdad?
Qué estrés conlleva sentirse siempre atractivo, vivir siempre sano, tener una silueta perfecta, ser un súper deportista, una súper mamá o súper papá con la mente súper equilibrada, un súper líder con dotes de un gurú…hay miles de ejemplos más.

Cada ..ismo  tiene su contra-ismo. 



Ahora si y con mucho gusto nos acordamos de los que se han reído en su tiempo inicial hablando sobre Wellness, Spa, ¿qué es? , ohh interesante, ¿es un pueblo en Bélgica, lo de formula 1, no?
 Esto ha sido en los años 2002-2005

Prácticamente son casi los mismos que hoy intentan salvar su baja temporada con nuevos conceptos, o añadir a sus nombres y logos por ejemplo la palabra Wellness. 

Bienvenidos sean….pero venden? 


Pero sólo cuando se sabe de qué se trata y si el concepto wellness está correctamente integrado  en el concepto completo del hotel y su entorno directo.
Y ésto es lo que hemos investigado, solo en 1 % de los 'Spa hoteles' -solo hablando de España- realmente pueden llamarse 'Wellness hotel' por su implicación del Team completo del Hotel en la filosofía, por su oferta Wellness con tratamientos holisticos ( y no solo Spa y masajes ). 

La investigación sobre las cartas de Menu de los SPAs concluye con varios puntos, entre ellos que la 'definición de la oferta wellness' en la mayoría, no coinciden con las filosofías del wellness y siguen vendiendo chocolate..como terapia.


Como vemos a nivel internacional, o sólo a nivel europeo, las definiciones y los servicios percibidos no pueden ser más diferentes.
Y veamos con mucha alegría que algunos, pero pocos, han logrado ser muy respetados en el mundo wellness, y no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional, con conceptos únicos.
Nos estamos preguntando ¿hasta qué punto ha llegado el segmento wellness? hemos alcanzado los límites de crear wellness real?? O está a punto de convertirse en un 'todo vale' ?


Miramos a los tendencias que han salido enero de 2016:


Surfing & Wellness
Sexo y Wellness, sin tabús
Temazcal [temas'kal]
Wellness para niños
Resetear mente y cuerpo con un cocktail adrenalina & Zen
Wellness Festivals
Spa on demand
Korean Beauty Explosion 2.0
Cruceros healthy, viajar saludable en el crucero
wellness laboral

..y a los tendencias que han salido enero de 2015:


Forest Bathing, Cannabis: New Spa & Wellness Connections, Wellness Traditions from the Islamic World, Industrial Revolution: Blue Collar Wellness, Wellness Homes, Communities & Cities, My Fitness. My Tribe. My Life. , Spa On Arrival (& En Route), Hyper-Personalized Beauty, Gut Reaction, Beyond the Stars, 



en el año 2014 se ha publicado los 'Über Trends' como:

 Your Mind Is What Matters tu mente es que importa  ( es lo que decía ya mi abuela) 
healthy hotels 2.0, (pregunta cual eran los 1.0?)
 Wired Wellness, Hot Springs Heating Up,, Suspending Gravity, Ferocious Fitness, "Natural" Beauty Meets Social Media
, Aromatherapy: Scent with Intent, Death & Spas: Thriving During Life's Transitions, Wellness Retreats Rise... & Urbanize
o

en 2013 se proclamaba los healthy hotels, 
Healthy Hotels, The Mindfulness Massage, Earthing, Spa-Genomics…Telomeres and Beyond, Authentic Ayurveda and Other Ancient Revivals, Color Self-Expression, Inclusive Wellness, Label Conscious Fitness, Men: From Barbers to "Brotox", Where the Jobs Are

Nos hace sonreír un poco, ver tantos títulos y supuestas Übertrends,  tendencias que nos recuerdan  a los tiempos de antaño pero 'refreshed'.
 
Ahora lo último eran los bosques, o 'baño de bosque'.

Pues, Siempre han estado presentes y gracias a nuestros abuelos, hemos aprendido qué significan los bosques para el ser humano y sobretodo para el alma de cada uno.  Muy pocos saben de las  investigaciones que hay sobre el efecto de los bosques en tu mente y cuerpo y las reacciones hormonales. 
Pero claro hay que considerar siempre la perspectiva de las personas qué y para quién lo escriben y publican estas tendencias.... quizás, en este caso particular, no tienen a su alcance los árboles.  
 
Otro ejemplo de las grandes tendencias, las aguas termales: ¿una nueva tendencia? .. siempre pensábamos que en Europa se goza de los Balnearios y sus aguas termales y sus beneficios desde hace miles de años. Lo que si, hablando de España, hay algunos esfuerzos para crear nuevos productos y estrategias alrededor de los balnearios, para buscar clientela más joven que quiere disfrutar y celebrar la prevención, el wellness en toda su complejidad.  El producto sigue siendo el mismo de siempre, sólo la comunicación y el 'target' y los servicios alrededor de la oferta principal se están cambiando y diversificando. Caminos que tienen futuro, eso si,  si se mira bien a los clientes, sus necesidades y sus deseos. Ellos son los que marcan tendencias y lo convierten en megatendencias.
Una de las últimas supuestas mega-tendencias, que hemos leído en enero, es el del 'cannabis spa'. Sobre sus efectos y beneficios para lidiar dolores de los enfermos y en muchos casos para enfermos terminales, hay mucha materia científica, desde hace años. Pero adjuntar este concepto en el ámbito wellness,  nos deja con la sensación de  que quizás les faltaban títulos y creatividad para completar la lista de las tendencias.  ¿o quizás a nosotros la imaginación?
 
Sobre las tradiciones islámicas en el ámbito tendencias wellness: Los baños árabes, los hamams, en realidad y en su profundo significativo eran siempre limpieza y purificación religiosa antes de rezar en su templo, y por otro lado, el hamam el espacio de encuentro y comunicación. 


Que podemos aprender de ésto? Es un trend? un megatrend? o también algo antaño reinterpretado como moda?



Hablemos de la Revolution Industrial Blue Collar Wellness. Suena muy bien, verdad?


Como hemos leído ahora en mayo una traducción 'casi perfecta' si no fuera por google traductor. 
(solo recomendamos al redactor del dicho texto leer y entender el texto original para traducir lo bien para que un español entiende..

 
Leamos lo siguente:

"Revolución industrial: ''turismo de bienestar' para trabajadores''. Descansos en el horario laboral para darse un masaje gratis en las empresas o una aplicación para smartphone conectada a un programa Wellness en las oficinas centrales que recuerda a los camioneros que cubren largas distancias opciones de menú saludable.
Aún no ocurre en la realidad; de hecho la primera oleada de este tipo de programas en el lugar de trabajo se ha enfocado únicamente a los puestos directivos.

Pero a medida que el mundo empresarial luche contra las enfermedades crónicas, la obesidad y los dolores musculares y de huesos, los tratamientos se extenderán.

preguntamos: ¿Sería un sueño que cada directivo pudiese ofrecer esto también a sus empleados?  seguro que todos los dueños de empresas españolas están acuerdo con esto, verdad?



Realmente de qué se trata: ¿De buscar formas para influir 'positivamente' en los hábitos de un empleado, perfecto!!,,, pero,,claro para evitar las bajas por enfermedad y en especial el estrés?

¿Concienciarles a vivir una vida saludables mientras trabajan entre 10-16 horas diarias para lograr los objetivos marcados? 

wow! otra mera incongruencia…

Otro mensaje 'casi' nuevo y leído en las 'ultimas tendencias wellness' es, mantener en equilibrio y sano el sistema digestivo. Nos suena que las antiguas sabidurías chinas nos hablan ya desde hace miles de años de la importancia para la salud de un intestino sano y su efecto a nivel físico y psíquico. 

Antes de empezar a crear grandes cambios y postularse hacia el 'ultimo grito' y los súper megatrends, o un global wellness day hay que mirar hacia dentro, y  hacia el equipo, sus capacidades, su afán crear una oferta 'wellness' real y su optimismo.  

Fidelizar a sus clientes con el servicio brillante y una oferta creativa, autentica y útil. Esto se puede realizar con pocos pasos y pensamientos y con un equipo bien formado, que siente la filosofía real del significativo del wellness para el ser humano , incluyendo su entorno directo, y no solo para los 'bolsillos o el reconocimiento' de algunos. 

Ir dando  pequeños pasos hacia el wellness ya significa un gran cambio en la consciencia de cada uno y aun más en las de los profesionales. En tierra blanda no se puede producir un cambio grande, por eso, son todos los profesionales del segmento wellness los que crean el camino y el cambio.

Pero si, en pequeños pasos y que sean reales.

 Uno de ellos es un proyecto realmente útil y que nos parecen muy bien y más cerca a la realidad wellness:

En Irlanda acaban de abrir las puertas de un Spa para clientes- pacientes con cáncer.
 El equipo del Rainforest Spa in Enniskerry/Irlanda acaba de terminar un entrenamiento profundo para ofrecer un servicio efectivo y seguro para pacientes de cáncer y a los que lo han sobrevivido.

Otro ejemplo, la dirección del equipo del Spa Barceló Monasterio de Boltaña, Dora Román, que ha creado un concepto único de wellness para sus clientes. Ella es además experta en Medicina Tradicional China, sabe crear una experiencia dentro y fuera de su spa. Aprovechandose de las energías y elementos que le rodean en su entorno, el increíble Pirineo. Sea la intensidad de vivir el bosque o el río que fluye al lado de su spa, o  creando soluciones también para personas cercanas que sufren de enfermedades, sean físicas o psíquicas.

Hablemos de un proyecto impresionante sobre Wellness y Accesibilidad, que ha creado Maria Cinta, Spa Manager de Barceló Punt Umbria, una de nuestros Alumnos de la Wellness Spain Academy, integrando un concepto en su centro para personas con discapacidades físicas.
Hay algunos proyectos realmente fantásticos, únicos y útiles, que nos parecen más cerca a la realidad wellness, donde no se trata de lujo o sólo de la belleza exterior, viajes sanitarias, sino de la de interior, del wellness bienestar emocional, el bienestar ambiental, el bienestar intelectual, y laboral, el bienestar físico, el bienestar social, y sin olvidarmos de la parte espiritual.



Un aplauso al futuro mundo real de wellness!!


Redacción Wellness Spain

Autor: Redacción Wellness Spain

Promedio (1 Votar)
La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Sobre la relevancia del Wellness