« Atrás

Mindfulness y Eutonía: una conexión a través del cuerpo con nuestro YO psíquico

Eutonía quiere decir tono equilibrado. La creadora de este método fue la alemana Gerda Alexander (1908-1994), bailarina y profesora de la escuela rítmica de Dalcroze, en Dinamarca.
Gerda Alexander expone su tesis: "El desarrollo de la imagen corporal y la eutonía –equilibrio de tensiones-y su relación con la pedagogía, la educación artística, la fisiología del trabajo y la terapia".
Moshe Feldenkrais, Frank Pierce Jones, el discípulo de Mathias Alexander y Gerda Alexander deciden realizar una reunión en un futuro cercano.
Ellos consideran que si bien existen diferencias entre sus métodos, también hay coincidencias, que les interesa profundizar.
Según su relato, el profesor Blensdorf le solicitó acostarse en el suelo y pensar que estaba "yendo" hacia sus brazos. "Pensar" el cuerpo, uno de los pilares de la Eutonía, deviene en "Intención de Movimiento" y "Orientar la Atención hacia", claves para transformaciones personales muy profundas: mayor flexibilidad tónica, más amplio repertorio de movimientos y entrada al universo mágico de lo micro: micromovimientos, microdeslizamientos.
A raíz de contraer unas fiebres reumáticas, descubrió que al realizar movimientos simples, se aliviaban sus dolores, y a partir de ahí, en base a su experiencia, continuó sus investigaciones fundando  la escuela de eutonía de Copenhague.
La eutonía es una disciplina que facilita el autoconocimiento. Lo hace a través de una pedagogía que utiliza el cuerpo, y toma la experiencia en él, como base del aprendizaje.

Objetivos de la Eutonía
En el libro "La Eutonía" son varias las aproximaciones que Gerda Alexander hace sobre los objetivos de su trabajo: Ayudar para que la persona desarrolle "una conciencia más profunda de su realidad corporal y espiritual como verdadera unidad"; Orientar la exploración del cuerpo hacia el "descubrimiento de sí mismo"; Construir "la aptitud para ser de ser objeto de la propia observación". Este punto está ligado al hecho de que en los trabajos que buscan el desarrollo de la conciencia, las personas son sujeto y objeto de la investigación corporal; Descubrir a través de una investigación personal los "vínculos íntimos que existen entre la tonicidad y lo vivido consciente e inconscientemente"; Adquirir "el tono adecuado no sólo para la relajación sino para la vida".

Partiendo de que cuerpo y mente, constituyen distintos aspectos de la misma unidad indisoluble y de que toda experiencia personal deja una huella que se refleja en la postura, movimiento, pensamientos, emociones, podemos considerar que el ser humano se halla en permanente proceso de auto-construcción. La estonia propone una práctica en la que cada uno, como individuo, asume la responsabilidad de ese proceso de auto-construcción, partiendo de su realidad única e irrepetible, y en dirección a sus propias metas. Los resultados no está determinados previamente, pero sus efectos se dejan sentir en todos los ámbitos de la persona.
Es una práctica abierta a la totalidad del ser donde la quietud, el movimiento, el contacto con el espacio, los objetos, los otros, adquieren significación y permiten vehículizar y transmitir la experiencia poniéndole palabras a la emoción que aflora a través del cuerpo, que guarda en su memoria las huellas de lo vivido pero también los trazos del camino por el que deseamos seguir dando nuevos pasos.

En este sentido, se distingue entre:
1. la relajación, estado de tono bajo, con un cuerpo que se va haciendo más pesado, tal como lo propone el método de relajación de Shultz, tono adecuado para el descanso, y
2. la regulación del tono: adaptación activa del tono a las variadas demandas de la existencia. La relajación sería un estado posible del tono, pero la gama de tonicidades es muy amplia y variada, tal como la gama de las emociones. La eutonia intenta, a través del desarrollo de la conciencia corporal, la conexión con esta diversidad.
El objetivo en una clase, es tomar consciencia ( prestar atención ) del mecanismo delicado que se pone en marcha, cada vez que nuestro cuerpo realiza una acción. La práctica de la eutonía permite corregir muchos hábitos erróneos que nos llevan a generar patología

El método
El método de la Eutonia refleja la inquietud de Gerda Alexander por no interferir en el desarrollo de sus alumnos como seres autónomos.

Dos reglas lo testimonian:
1. En la eutonía el profesor no muestra los movimientos que deberá hacer el alumno. Las consignas del eutonista, hilvanadas en lo que se denomina Inventario, deberán dar las claves para que el alumno pueda trabajar consigo mismo sin tener que copiar ningún movimiento.
2. El eutonista no dice al alumno qué debe experimentar
o sentir, así éste aprende a tener una actitud abierta, una presencia perceptiva y una atención flotante no sujeta a la espera de resultados.

Sus beneficios son tanto a nivel físico como psicológico: aumentando la capacidad de reacción y la concentración, aliviando tensiones y dolores, mejorando la postura corporal, favoreciendo el descanso, equilibrando el tono físico y psíquico, despertando la sensibilidad y el sentido de alerta, recuperando movilidad en las articulaciones, proveyendo seguridad, estimulando la reflexión y la elaboración de experiencias vitales, agudizando el sentido de la observación y disipando el estrés
El ser humano tiene la posibilidad de comunicarse consigo mismo y con el mundo a través del contacto. Salvo los casos patológicos, en la vida diaria todos hacemos contacto con personas, animales, vegetales, minerales u otros objetos, en mayor o menor grado, de una u otra manera, y en diferentes espacios.
En la práctica de la eutonia se emplea una técnica que es la base de la pedagogía y la terapia, que se denomina "contacto consciente". Al usar el contacto consciente la energía sale del límite exterior del propio cuerpo para pasar a un objeto o a otro cuerpo, también podemos dirigirla al espacio, o bien hacia otra parte de nuestro cuerpo.
El desarrollo de la Conciencia de los Huesos es uno de los principios de la Eutonía

¿Cómo se trabaja para desplegar esta Conciencia?
El contacto consciente es un acto voluntario que consiste en la posibilidad de venir desde el interior del propio cuerpo hacia la periferia. Con el contacto consciente uno siente lo que está tocando o radiando( no solamente lo sabe al verlo con los ojos o retenerlo en la memoria ), y puede comunicarse a través de las sensaciones que transmite y recibe con su cuerpo.
Entonces, lo que se vive emocionalmente en ese momento, sucede a través del cuerpo y no de la mente.
Se trata de dirigir nuestra atención y nuestra energía hacia donde queremos hacer contacto consciente, aunque previamente es muy conveniente tener trabajada la conciencia del  volumen, y el espacio interno del propio cuerpo y, si es el caso, también de la persona con quien vamos a realizarlo, puesto  que se preserva de esta manera la integridad psíquica al tener muy precisos los límites del cuerpo ( un trabajo previo de modelado ).

El principio del Contacto Consciente se alimenta de los anteriores.
Contacto en Eutonía es "tocar a través". Con el Tacto se está en la superficie del cuerpo, con el Contacto Consciente se aprende a atravesar ese límite, Tal vez es el principio que cuesta más describir con palabras. Es una práctica compleja y con diversos recursos técnicos, sin embargo intentaré alguna aproximación.
El uso del contacto consciente en eutonia sirve para liberar fijaciones de tono en diferentes partes del propio cuerpo, o de la persona o con  la persona con quien uno está estableciendo el  contacto, para lo cual es necesario al mismo tiempo hacer contacto consciente con el suelo en forma directa o a través de un objeto, y facilitar así la descarga de energía.
Las liberaciones de las fijaciones de tono se pueden manifestar eventualmente con cambios en la temperatura, en la respiración, la circulación sanguínea, con la apertura de espacios internos, o sentir algún fenómeno de tipo eléctrico.

La influencia que puede tener el contacto consciente sobre el tono muscular es variada. Una de ellas es la estimulación de la sensibilidad extereoceptiva, por el toque o radiación sobre la piel del propio cuerpo o el de la persona, pero también por la emoción que se puede generar durante este proceso si conscientemente dirigimos la atención hacia lo que sentimos.
Se puede realizar mejor el contacto y no perjudicar a los demás, cuando uno mismo se ve liberado de las tensiones y los bloqueos de su propio cuerpo, para lo cual tenemos siempre que sentir a nuestro propio cuerpo para poder mejorarlo, puesto que el hecho de entender y de saber lo que nos sucede no es suficiente. De ahí, que sea una terapia muy recomendada para todas aquellas personas que trabajan de cara al público ( sanitarios, relaciones públicas, recepción, atención al cliente, etc…)
Al establecer el primer contacto consciente con otra persona o eventualmente con cualquier otra cosa, debemos conservar el equilibrio personal saliendo al mundo externo sin perder la sensación propioceptiva, respetando así los límites de nuestro espacio, nuestra radiación, y también respetando el espacio de los demás.
Al utilizar el contacto consciente con el suelo y con el espacio, nos facilita la realización de movimientos eficaces y económicos, se aumenta la fuerza y se mejora el equilibrio sin alterarse la respiración espontánea.
En la vida cotidiana, el desarrollar una capacidad normal para realizar el contacto consciente, nos permite un intercambio más fluido de energía con las personas y objetos que nos rodean, posibilitándonos la regulación de la propia tensión muscular, y mejorando nuestra salud física.
El sentirnos erguidos sobre nuestros propios pies o sentado sobre nuestros propios isquiones, amplia nuestra percepción como una totalidad integrada, nos da seguridad, fortalece nuestro "yo" psiquíco.
Este dominio en la comunicación y el espacio, nos permitirá adaptarnos a las diferentes situaciones que nos presenta la vida real, o abrirnos, usando todos los sentidos y participando activa y productivamente en la evolución de la humanidad.

Aplicaciones
La Eutonía tiene aplicaciones múltiples. En la actualidad se la utiliza como pedagogía en el entrenamiento de actores, músicos, bailarines, deportistas, también como terapia en diversas patologías físicas y psíquicas.

Las coincidencias similitudes de los diferentes métodos:
El Método Feidenkrais, de Moshe Feldenkrais, la Eutonía, de Gerda Alexander; la Técnica Alexander, de Mathias Alexander; la Antigimnasia, de Therese Bertherat; y el Body-Mind Centering, de Bonnie Bainbridge Cohen.

Mediante el aprendizaje de las diferentes técnicas y métodos somáticos se logran los siguientes resultados:
•    Mejorar la postura y la respiración. Mejorar la coordinación, la flexibilidad y la capacidad para actuar.
•    Reducir y equilibrar el tono muscular predominante.
•    Mejorar la habilidad para la orientación espacial.
•    Aumentar la cualidad y destreza de los movimientos al hacerlos más simples, fluidos y fáciles.
•    Equilibrar las funciones de los hemisferios cerebrales.
•    Incrementar la retroalimentación sensorial consciente.
•    Favorecer el desarrollo de una metacognición motriz.
•    Desarrollar la autoestima.
•    Reducir la fatiga y el estrés.
•    Volver más fácil cualquier aprendizaje, ya sea motriz o intelectual.
•    Desarrollar la libertad y la autonomía al permitir a la persona actuar por elección en vez de reaccionar por hábito.
•    Un profundo conocimiento de sí mismo.

 

En resumen, lo que se busca en la educación somática es integrar el cuerpo, la mente y el espíritu para realzar el potencial personal y como dice Feldenkrais, "restaurar en cada persona su dignidad humana."

 

Alexia Juvin


Ana Arrabé - Sesión de Mindfulness

Wellness laboral, Europa se centra en la salud laboral

«La mayoría de las acciones de Wellness que se realizan actualmente en las empresas se centran en...

El Mindfulness App - La App de Salud numero 1 en ventas en 11 países

Con más de 500.000 usuarios en todo el mundo, “El Mindfulness App” acaba de lanzarse en una...

Sofrología, un metodo para equilibrar la armonìa mental

La sofrología consistirá en una gimnasia mental que nos permitirá promover la salud psicofísica,...

Como combatir el Síndrome Burnout

El proceso de burning-out puede ser consciente o inconsciente. Poco a poco, la persona se va...

Sufres el síndrome del Burnout?

Se estima que al menos 43 millones de trabajadores europeos padecen burnout. Entre los más...

Tu Corazón

El Locomotor

Tu Piel

Tu Corazón

Curiosidades

neurologico

Neurologico

Respira bien

Quitar toxinas

Tu Imagen

Musculos

Riñones

Novedades

Circulatorio

Tus Hormonas

Tu Digestión