« Atrás

Masaje infantil y sus multiples beneficios para toda la familia

Masaje infantil y sus multiples beneficios para toda la familia

Los beneficios cuando madres y padres aprendan el masaje infantil

La tranquilidad que otorga la sensación del masaje, permite alcanzar el equilibrio del sistema inmunológico, activando sus defensas frente a infecciones u otras enfermedades.

El masaje infantil ha sido siempre utilizado por muchas culturas del mundo. Sus orígenes se encuentran en la tradición hindú.

Con el masaje, estamos fomentando la comunicación corporal con los niños, un lenguaje previo a la comunicación verbal. Mejora la calidad del apego, los vínculos afectivos como son el contacto con la mirada, la sonrisa, los sonidos, los abrazos, las caricias, el olor…estos elementos mejorarán la relación entre el bebé y los padres, fortaleciendo dicha comunicación.

El masaje ayuda al niñ@ a descubrir las tensiones diarias, frente a los retos nuevos, y la relajación en respuesta a las caricias; disminuye notablemente el estrés en ambos participantes, masajead@ y masajista.

Las habilidades sociales del bebé mejoran notablemente, porque se favorece el contacto ocular y el aprendizaje de pautas amorosas de acercamiento y contacto afectivo con los otros. El estímulo táctil, auditivo, visual y emocional que se consigue a través del masaje, pone al bebé en alerta, abriéndolo a procesos de memorización y aprendizaje.

Aumenta la sensación de contención, y le permite tomar conciencia de las dimensiones y el espacio de su cuerpo en relación al espacio externo. Conocer sus límites corporales de forma placentera, favorece una buena aceptación de uno mismo, lo que supone un factor esencial para comenzar a desarrollar  la seguridad, la confianza y la autoestima.

El masaje es una técnica que permite regular y refuerzar la función gastrointestinal; permite una maduración progresiva y sana evitando los dolorosos cólicos, los gases y el estreñimiento, que pueden ocasionar en el futuro problemas digestivos en el niño.

La tranquilidad que otorga la sensación del masaje, permite alcanzar el equilibrio del sistema inmunológico, activando sus defensas frente a infecciones u otras enfermedades. A través del contacto con la piel, se transmiten infinidad de mensajes del medio externo al interno, lo cual fomenta un mejor desarrollo del sistema nervioso.

Habrá un aumento de la secreción de hormonas de crecimiento, endorfinas ( hormona del placer ), oxitocina ( hormona del apego ) y prolactina ( producción de leche ), lo cual favorece la relación madre-hijo. La prolactina sobre todo, facilita la creación de la conducta maternal, aumentan las ganas de cuidar el bebé, estimula el vínculo entre ellos, las ganas de tocarlo, acariciarlo,etc…también sucede con el resto de la familia herman@s, abuel@s, padre.

Fortalece el sistema respiratorio, también el muscular y vasculo-linfático; el efecto estimulante a nivel linfático, junto con la relajación y tonificación muscular, permitirán liberarle de congestiones mucosas, tan frecuentes en los niños pequeños; también aumenta su flexibilidad, la coordinación y su psicomotricidad.


En los niñ@s prematuros, se considera una técnica fundamental para su evolución; se recomienda el tacto y el masaje, ya que este contacto estimulará el sistema nervioso, lo cual facilitará la absorción de nutrientes, y esto permitirá un aumento de peso más rápido.

El masaje es un medio de comunicación no verbal con el bebé, el cual percibirá el amor y el cariño a través del calor y olor de las manos; a través del masaje, reciben una especial estimulación que les ayuda a crecer física, emocional e intelectualmente sanos: una oportunidad para aprender y avanzar juntos


Alexia Juvin

Autor: Alexia Juvin


La medicina china divide el año en 5 estaciones

Paseos SHINRIN YOKU.... o la medicina de los árboles....

El paseante respira las “fitoncidas”, sustancias volátiles que desprenden los árboles y que nos...

Cultivar la felicidad o que tipo feliz eres, hedonico o eudaimónica?

Ni todos los que tienen todo lo que desea, se sienten felices, ni todos los que tienen carencias...

Estrés produce acidez en el organismo, principal causa de enfermedades

Con respecto al factor emocional, podemos decir que está demostrado que estar sometido a altos...

Maternidad holística

Hablamos de maternidad holística, cuando se comprende que el cambio que experimenta la mujer no...

Sufres el síndrome del Burnout?

Se estima que al menos 43 millones de trabajadores europeos padecen burnout. Entre los más...

Tu Corazón

El Locomotor

Tu Piel

Tu Corazón

Curiosidades

Tu mente

Neurologico

Respira bien

Quitar toxinas

Tu Imagen

Musculos

Riñones

Novedades

Circulatorio

Tus Hormonas

Tu Digestión