« Atrás

Los órganos, sus meridianos y la respuesta psicosomática.

Las "carreteras" de la energía : los meridianos

Es interesante reflexionar sobre las siguientes preguntas, sobre todo si tenemos algún problema pulmonar:

Recordemos que en las medicinas orientales, en general, y en la MTC en particular, todas las dolencias tienen una raíz emocional.
Si en la medicina occidental se tratan los síntomas, en la MTC se busca el origen.
Siempre cuento la metáfora de la mancha de humedad en la pared: da igual las veces que pintemos la mancha, una y otra vez, latas y latas de pintura….para nada!! Hasta que no abramos un hueco en la pared y busquemos la rotura de la tubería que está produciendo la mancha, no resolveremos el problema.

Las "carreteras" de la energía : los meridianos

Los meridianos recorren nuestro cuerpo de arriba abajo, o de abajo a arriba, unos son yin, otros yang. Asociados a los cinco elementos madera, fuego, tierra, metal o agua. La energía fluye por los meridianos, y cualquier obstrucción supone la enfermedad.

Vamos a ver, de manera muy sencilla, los diferentes meridianos y cómo sus bloqueos se manifiestan en disfunciones o enfermedades.

Pulmon

Es un meridiano yin y asociado al elemento metal. Empieza en lo profundo del plexo solar y desciende para encontrarse con el Intestino Grueso, órgano emparejado con los Pulmones. Se curva hacia arriba una vez pasado el estómago, atraviesa el diafragma, se divide y entra en los pulmones. Después se reunifica, sube por el centro de la traquea hasta la garganta y vuelve a dividirse siguiendo la superficie de la región hundida cercana a la parte anterior del hombro. Desde aquí sobrepasa el hombro y baja por la cara anterior del hueco del codo, y sigue bajando por el antebrazo hasta la muñeca, justo encima de la base del pulgar y termina en la esquina de la uña del pulgar.

El pulmón controla el Qi (recordemos, es la energía) y la respiración. Si es un pulmón débil, nos encontramos con una respiración débil, disnea, asma, debilidad, sudoración espontánea.
Comunica y regula las vías de los líquidos.  Elimina vapor de agua por la piel con el sudor. La disfunción, si está acción no se hace de manera correcta , se manifiesta en edemas, tensión arterial alta o baja, afonía o laringitis.

Este órgano se exterioriza en la nariz y además tiene un papel fundamental en el aspecto de la piel. Sabemos que una buena y correcta respiración oxigena los tejidos y se traduce en una buena piel.
Otra relación muy interesante es la del pulmón con el sistema defensivo e inmunológico. El Qi del pulmón genera lo que se llama Qi defensivo o weiqi. Una mala respiración trae, entre muchas consecuencias, una bajada de defensas, piel y vello marchitos y desnutridos.

Los aspectos psicológicos de un Pulmón débil  con una respiración incorrecta son: sensación de agobio, estado emocional ansioso e hipersensible, preocupación por haberse comprometido con demasiadas obligaciones, excesiva ansiedad por los pequeños detalles, incapacidad de relajarse y respirar profundamente, falta de motivación, agotamiento…

Es interesante reflexionar sobre las siguientes preguntas, sobre todo si tenemos algún problema pulmonar:

Qué me impide respirar?
Qué es lo que no quiero admitir?
Qué es lo que no quiero expulsar?
Con qué no quiero entrar en contacto?
Tengo miedo a dar un paso adelante en mi libertad personal?

Y si tenemos asma:

En qué aspectos de mi vida quiero tomar sin dar?
Puedo reconocer conscientemente mi agresividad y exteriorizarla?
Qué aspecto de la vida valoro negativamente y rechazo?
Qué aspecto de la vida trato de evitar?
Qué me parece sucio y detestable?

Hay que buscar dentro de nosotros mismos las raíces de nuestros problemas. Los factores ambientales pueden incidir en menor o mayor medida, también la herencia de nuestros progenitores,  pero la causa / efecto está en nosotros. Es nuestra responsabilidad.


Dora Román

Autor: Dora Román


Los órganos, sus meridianos y la respuesta psicosomática.

Los meridianos recorren nuestro cuerpo de arriba abajo, o de abajo a arriba, unos son yin, otros...

Introducción en la Medicina Tradicional China

La tradicional visión oriental de la salud abarca la totalidad como punto de partida. Reconoce al...

Los Organos en la Medicina Tradicional China

El brillo de los ojos se relaciona con la mente y la conciencia. Señalan la fortaleza del corazón...

Los Milagros de Kudzu

Tiene propiedades relajantes, combate el estrés, y ayuda a crear un ánimo relajado para poder...

Otoño y Medicina Tradicional China

Es ideal comenzar un plan de desintoxicación y limpieza profunda, ya sea con una hidroterapia de...