Los Milagros de Kudzu
Kudzu y su poder trabajar con las emociones.
Además un ingrediente ideal para celiacos.
Es una planta trepadora perenne conocida científicamente con el nombre de Pueraria lobata, una especie de planta con flores, que pertenece a la familia Fabaceae (leguminosas), la cual se utiliza habitualmente en la Medicina Tradicional China, donde es conocida con el nombre de gé gēn.
Esta planta se enreda en los arbustos y árboles, y puede alcanzar grandes alturas. Posee una enorme raíz, que puede llegar a medir más de dos metros de profundidad.
El kudzu es un almidón extraído de estas raíces volcánicas, que son recogidas en invierno, molidas de forma artesanal, lavadas y secadas al aire, lo cuàl lleva un proceso de meses de trabajo. Es parecida a la yuca, pero de mayor tamaño. Queda un polvo terroso de color blanco que, protegido de la humedad, se conserva durante años. Crece especialmente en los bosques de China, Japón, India y el Sur de EE.U.U.
Hay otro almidón que se llama arruruz ( Maranta arundinacea ) en Asia y Australia (una especie de los géneros Tacca, Hutchenia y Canna), y no debemos confundirlo con el kuzu, puesto que sus propiedades no son terapeúticas como las de éste.
El almidón del kudzu es de mayor calidad que el almidón de trigo, maíz, patata o boniato. En Japón es un alimento muy habitual, dónde es común utilizarlo para la elaboración de los bollos rellenos de mermelada de azukis, un postre tradicional japonés.
En cocina, se utiliza como espesante, una cucharadita de kudzu equivale a dos cucharadas de harina de trigo, o a una cucharada de harina de maíz. Y se convierte en un ingrediente ideal para celiacos, ya que no contiene gluten.
A penas ha sufrido variación en su estructura química a lo largo de los siglos, esto es destacable, ya que en occidente la mayoría de plantas medicinales o alimentarias han sufrido alteraciones en su composición, bien por los métodos agrícolas, bien por la manipulación genética, y muchas veces, en detrimento de sus propiedades medicinales o nutritivas.
Propiedades del kudzu
Su alto porcentaje en hidratos de carbono y fibra, ayudará a regular las funciones intestinales, a combatir el estreñimiento, a eliminar sustancias tóxica del cuerpo, y a que los nutrientes se absorban mejor en el cuerpo. Su fibra, además, ayuda a que se absorba menos azúcar y colesterol nocivo en la sangre, contribuye a regular al diabetes y la hipercolesterolemia.
Su alto contenido en isoflavonas, especialmente la daidzeína, ayudará a mejorar la circulación sanguínea, disminuye la presión arterial, favorece la irrigación cerebral y mejora el funcionamiento del sistema nervioso; ayuda a prevenir las enfermedades del sistema cardiovascular.
Tiene propiedades relajantes, combate el estrés, y ayuda a crear un ánimo relajado para poder trabajar con las emociones.
Ayuda a reducir la fiebre, y a combatir los síntomas de la gripe como dolores musculares, de cabeza, etc. suavizando las mucosas irritadas.
Muy útil para tratar el cansancio crónico, apatía, depresión,etc…
Se utiliza para tonificar los hígados sobrecargados y los intestinos debilitados ( dolores articulares, hepatitis, cirrosis, "resacas", regeneración de la flora intestinal, alergias, intoxicaciones y adicciones, desinflamación de los intestinos, diarreas, patología de pulmón, procesos infecciosos, problemas de la piel…)
Dosis medicinal del Kudzu
Se recomienda tomar de 9 a 12 gramos al día, de raíz de kudzu. Se puede tomar en comprimidos o en polvo ( Para problemas gastrointestinales es mucho más conveniente tomarlo en polvo que no en pastillas o comprimidos ) . En el caso de la angina de pecho, se recomiendan 1,5 gramos de raíz cruda de kudzu, lo que equivale de 30 a 120 mg dos a tres veces al día.
El kudzu es un polvo blanco de sabor neutro. Como no tiene sabor, podemos tomarlo así directamente o añadirlo a un zumo de manzana si se quiere dulce, o añadirle unas gotas de salsa de soja (por ejemplo) si se quiere salado. Puede tomarse cada día con té kukicha, y una cucharadita de kudzu y un poquito de umeboshi y jengibre fresco rallado, como bebida altamente alcalina y reconfortante.
Debemos diluir una cucharadita de kudzu molido, en una tacita de agua fría, y luego se echa en un cazo de agua hirviendo ( puede ser agua o té ), removiendo con una cuchara de madera durante casi 3 minutos, hasta que quede transparente y gelatinoso, siempre a fuego lento. Se toma calentito, y podemos tomar dos o tres tazas al día ( preferiblemente en ayunas )
Se emplea también en cocina sana, para sustituir harinas, y en la elaboración de purés, sopas, rellenos de pasteles y tartas, en aderezos y salsas, etc. Su falta de sabor combina bien con la mayoría de los alimentos.
Precauciones
El kudzu, como hemos explicado, tiene propiedades vasodilatadoras, por eso se debe tener precaución al tomarlo junto con otros tratamientos vasodilatadores u otros anticoagulantes, ya que puede potenciar en exceso sus propiedades, y llegar a producir hemorragias. El Ginkgo, es también otro vasodilatador, por ejemplo