Los articulos + leídos

Wellness laboral, Europa se centra en la salud laboral

«La mayoría de las acciones de Wellness que se realizan actualmente en las empresas se centran en...

Wellness y Sostenibilidad, no puede existir el uno sin el otro

Está claro, el ser humano pide a gritos reencontrarse con la Naturaleza en su búsqueda por la...

Cómo distinguir entre las tendencias y las modas

Cada año lo mismo,, salen las modas y tendencias de wellness como setas. Pero ¿cómo distinguir...

Por qué elegir un Spa Sostenible?

Estudios financieros sobre Spas, reportan que el 15% los ingresos totales de un spa refieren a...

El gran valor del Resveratrol y su capacidad para activar las sirtuinas

El vino ya no se limita a deleitar el paladar, ahora se ha empezado a ver como algo más que un...

El Mindfulness App - La App de Salud numero 1 en ventas en 11 países

Con más de 500.000 usuarios en todo el mundo, “El Mindfulness App” acaba de lanzarse en una...

El 77% de los consumidores declara practicar una dieta saludable, qué les puede ofrecer un hotel?

Este cambio de tendencia en los hábitos de alimentación que se está viviendo actualmente ha dado...

Wellness, Excelencia y Accesibilidad, una decisión estratégica

En un centro Wellness como en cualquier otra empresa, la Calidad y la Excelencia tienen que ser...

Los LOHAS: Quienes son?

LOHAS' es un segmento en relación a una forma de vivir sostenible, a iniciativas ecológicas,...

El arte de la cocina sana: macrobiotic style

Considerada como uno de los regímenes alimenticios in vogue entre los celebrities; existen muchas...
« Atrás

Los futuros hoteles y el cambio hacia el 'healthy', el saludable

Los futuros hoteles y el cambio hacia el 'healthy', el saludable

Quo Vadis Wellness III : El siguiente paso evolutivo en el segmento Wellness

Como hemos visto en nuestros artículos de la serie Quo Vadis Wellness I y II ahora hablemos del siguiente paso evolutivo en el segmento.
Primero fue la belleza, a continuación, spa, y ahora wellness bienestar en el enfoque conceptual de tendencias .
Entonces, ¿qué es lo siguiente?
Muchas personas ya no quieren viajar solamente para desconectar y relajarse, sino también quieren seguir cuidando su salud, su belleza y por supuesto su peso.
Por tanto, el spa tradicional, las playas y las actividades recreativas por sí solas ya no son suficientes, es necesario crear destinos turísticos completos que garanticen el Wellness / Bienestar de los visitantes.


El Concepto Healthy Hotel ¿que es?

De hecho, muchas cadenas hoteleras se están ya sumando a esta alternativa, incluyendo los servicios tradicionales de spa y gimnasio, con planes más saludables para clientes individuales y grupos business. Además ofrecen alternativas como rutas para correr y disfrutar la naturaleza, o programas de actividades recreativas, varios deportes, Yoga y meditación al aire libre y los menús personalizados que incluyen recetas ligeras, veganas y vegetarianas.

Sin duda, se trata de una nueva tendencia a través de la cual unas sencillas vacaciones de relax y reposo se convierten en una oportunidad única para combinar la relajación, el entretenimiento y el mantenimiento y cuidado de la salud.

Por eso, en los últimos años se esta viendo en España una tendencia hacia el Wellness Travel, turismo saludable o de bienestar, para cuidar mente y cuerpo incluso cuando estamos de vacaciones.
En Alemania por ejemplo existen TTOO muy especializado como FitReisen desde hace 30 años que ofrecen viajes a Wellness hoteles y destinos internacionales y de alta calidad.

De hecho, cada vez más cadenas hoteleras están incorporando el nuevo concepto del turismo Wellness holistico, incluyendo programas de ejercicios en el gimnasio, menús personalizados, rutas para correr y para practicar senderismo y técnicas de la medicina alternativa natural para cuidar la estética y la salud. Además, cada vez son más los hoteles con spa y/o wellness que cuentan con profesionales como nutricionistas, fisioterapeutas y entrenadores personales capaces de orientar a los huéspedes para que cuiden mejor su salud o mejorar conductos hacia una vida más saludable a nivel nutricional y deportivo.

Otra tendencia que estamos viendo en España: La combinación de negocios y el Wellness.
Los clientes 'business', grupos ejecutivos que no tienen tiempo, quieren conseguir más en menos tiempo, por lo tanto lleva a un estilo de vida que termina provocando una tensión y estrés,  y en consecuencia enfermedades, entre ello el Burn Out. Esto lo saben muy bien las compañías hoteleras y por eso han comenzado a apostar por el Wellness Travel, un turismo saludable en el que incluyen servicios completos para grandes y pequeñas empresas.

Un buen ejemplo es el concepto 'healthy meeting' de la cadena Barceló Hotels. Esto significa que combinan los negocios con el wellness bienestar por lo que, además de las típicas salas de conferencia y de reuniones, se encuentran zonas dedicadas a la relajación y especialmente en el Monasterio Boltaña una introducción en el auto shiatsu y respiración.  Dentro del concepto 'healthy meeting' destacan los 'coffee breaks' y las comidas diferentes: no se ofrecen la típica bollería con café o té, sino más zumos frescos y comida ligera y fresca y mucha fruta.
Así, los huéspedes pueden seguir sus negocios mientras se cuidan su salud con comida y bebida más ligera y con las técnicas más innovadoras de los spas, que incluyen masajes de relajación, técnicas anti-estrés y de respiración antes de las sesiones e integrados en el programa del seminario, evento, meeting.
En muchos casos, por no decir mayoritariamente, los grupos y participantes seminarios no tienen tiempo suficiente para los tratamientos hidrotermales, saunas, baños y duchas relajantes, no obstante, hablemos de un gran valor añadido si el participante de un evento, work shop, puede aprender una técnica saludable y novedosa para su salud y mente y además llevarse este conocimiento saludable a casa.

El Paradigma se cambia del 'solo aquí puedes disfrutarlo' hacia el ' te lo enseñaremos cómo funciona y te lo llevas a casa para seguir disfrutando este nuevo conocimiento saludable'.
Esto por cierto es un reto para la mayoría de los equipos de Spa que deben renovar sus conocimientos en varios campos: 1. CRM ¿qué necesita mi cliente?, Forcasting/Previsión ¿con que le puede dar sorpresas? , Excelencia ¿que ofrecemos a nuestro cliente para que se aprovecha del 'Wellness knowlegde sharing', y nivel de comunicación interna y externa: ¿como compartir conocimiento útil para cada cliente y segmento y como aumento el nivel de Calidad de servico hacia la excelencia?

Por evidencia todo esto va 'un poco' más allá del 2x1 y el famoso 'paquete romántico'..

La tecnología en función de la salud.
Es prácticamente imposible pensar en el turismo saludable sin pensar en la tecnología. De hecho, las nuevas tecnologías como Apps y los dispositivos móviles para motivar a las personas a mantenerse en forma o que los aparatos fitness que incluyen reloj, monitorizando el pulso vía inalámbricos, rastreadores de calorías y de azúcar en sangre son solo algunas de las invenciones que están revolucionando la manera de practicar actividad física y, por ende, de hacer turismo. De hecho, el propósito de muchos de los hoteles wellness que ofrecen alternativas saludables consiste en poner esta tecnología al alcance de sus huéspedes.

Wellness Travel representa una influencia mucho más integrado y consciente de la salud y el bienestar en todo el hotel y su entorno y no ofrece únicamente un spa y centro wellness dedicado a la salud dentro del hotel, sino todo un equipo volcado en el bienestar / Wellness y la salud del huésped.

Esto significa un cambio fundamental y entrará en vigor con dos cambios fundamentales en los hoteles del futuro: el cambio del enfoque conceptual y operacional de la hospitalidad y de bienestar.

Evidentemente la división entre "nosotros" y "ellos", es decir el hotel vs. spa / wellness o de cualquier otra disposición, debe desaparecer. Un Spa Wellness hotel debe ser con todas las consecuencias un Spa o Wellness hotel y no un hotel y aparte un lugar recreativo con 'burbujas y piscina'.

A nivel internacional el consumidor y el cliente del hotel es mucho más consciente de su salud y bienestar, y mientras esta viajando, exige más que nunca el Wellness inteligente tal y como lo tiene en su propia casa.
Todo el equipo del hotel, incl. F&B y el Wellness Spa deben trabajar codo con codo para ofrecer un producto/servicio atractivo para el Wellness Traveler.


Redacción Wellness Spain

Autor: Redacción Wellness Spain

Promedio (1 Votar)
La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Sobre la relevancia del Wellness