« Atrás

Las algas - Alimentos del presente y del futuro

Sobre Hijiki, Wakame, Kombu Nori y musgo de Irlanda

Las algas que más comúnmente se utilizan para el consumo humano son las siguientes:

Las algas son un alimento de alto valor nutritivo que proporcionan a nuestro cuerpo vitaminas, minerales y oligoelementos. Además ayudan a equilibrar el organismo, estimular las glándulas endocrinas, la circulación sanguínea, los intercambios minerales y la eliminación de toxinas. Son alimentos ricos en yodo, fósforo, calcio, azufre, sodio, flúor, hierro, magnesio, litio y zinc, gracias a estos elementos, la ingesta de algas contribuye de forma muy positiva al fortalecimiento de los huesos. También contienen vitaminas E, A y B12, favorecen el tránsito intestinal gracias a la fibra que contienen y además su aporte de grasas es mínimo para el organismo.
Cada pueblo tiene sus propias recetas pero tradicionalmente se preparan de tres maneras: lavadas y comidas crudas, cocinadas o secadas como cualquier vegetal y hervidas y azucaradas para hacer gelatinas.

Las algas que más comúnmente se utilizan para el consumo humano son las siguientes:
1.    Nori: Es un alga muy sabrosa. Se suele vender en hojas dobladas y prensadas, presentando un aspecto oscuro o morado, cortadas en rectángulos. Son consumidas en platos orientales muy populares, como envolvimiento comestible para sushi, tostadas y desmenuzadas sobre ensaladas, arroz, pastas o sopas.
Son apreciadas por sus propiedades nutritivas, especialmente ricas en proteínas (35%) y en vitaminas A y B12. Son ricas igualmente en calcio, hierro y potasio.
Su consumo está indicado especialmente en personas con problemas en la piel y de visión. Facilita la digestión, ayuda a eliminar cúmulos de grasa y es de gran ayuda para controlar el colesterol y la arteriosclerosis. Es un excelente complemento en la alimentación.
2.    Kombú: Su color es verde parduzco. Se usa como verdura por su consistencia carnosa. Tiene la propiedad de ablandar la fibra de otros alimentos, por lo que si se añade a los platos de cereales o legumbres se ahorran minutos de cocción y aportan un grato sabor. Es un alga rica en minerales (22%), es una de las algas más ricas en yodo, contiene también calcio, hierro y vitaminas A y B. Su riqueza en yodo la hace indicada en los problemas de tiroides y como complemento en las dietas de adelgazamiento. El kombú actúa como un limpiador natural y eliminador de toxinas para los intestinos, siendo muy útil en las colitis. Estimula suavemente el sistema linfático y es muy beneficiosa contra la hipertensión arterial. Activa la circulación de la sangre, actúa sobre el sistema nervioso y previene las enfermedades degenerativas. Muy efectiva en la artritis y en los problemas de riñón en general.
3.    Wakame: Al secarse adquiere un color verde oscuro o se escalda antes del secado adquiriendo un color verde brillante. Es la más indicada para iniciarse en el consumo de algas y muy versátil en la comida. Para aprovechar mejor sus cualidades, es preferible tomarla cruda en ensaladas. Previo remojo de media hora aproximadamente, combinándolas con todo tipo de verduras. Hervida se utiliza para sopas o platos cocinados y acompañando a pescado o pollo, o cocinada al horno. Se puede usar como otras algas para ablandar y acelerar la cocción de las legumbres secas. En polvo se usa como condimento de arroz y vegetales.
Rica en minerales (18%), sobre todo en calcio. Rica en vitamina C y del grupo B, es muy útil en los casos en que hay que aumentar el consumo de estas vitaminas, como en nerviosismo, estrés, depresiones, ciáticas, lumbago... Es la indicada para el crecimiento de uñas, cabello y para el cansancio. Activa la circulación y ayuda al equilibrio del sistema nervioso. Colabora a mejorar la eliminación de riñones e hígado y estimula la producción de hormonas. Se utiliza también en enfermedades pulmonares y en el asma. Ayuda igualmente a disminuir la tensión arterial.
4.    Hijiki: Se presenta en tiras cilíndricas de color casi negro. Está considerada una de las fuentes más ricas en sales minerales (contiene hasta un 34%), especialmente de calcio, su contenido es 15 veces superior al de la leche. Se debe consumir en pequeñas cantidades.
Es el alga de la regeneración, se dice que los japoneses deben su cabellera característica al consumo regular de Hijiki. Es de destacar su acción sobre las uñas, el pelo y los huesos, y por su alto contenido en hierro se recomienda para la anemia y en mujeres embarazadas. Además previene las caries dentales. En Japón es común comer durante un día sólo a base de esta alga como cura de rejuvenecimiento. También se utiliza para problemas de circulación venosa y para descender los niveles de colesterol.
5.    Dulse: Su sabor y consistencia son finos y agradables. Se toma cruda en ensalada, junto con otras verduras, combina bien con ensaladas de patatas, muy apetitosa tostada al fuego y luego untada en salsa de soja, así como cocida con cualquier verdura.
Es rica en proteínas, hierro, potasio, yodo y es un gran aporte de calcio.
6.    Musgo de Irlanda: La mayor parte de la que se utiliza comercialmente procede de las costas septentrionales de Irlanda, de ahí el nombre con que se conoce, pero igualmente la encontramos en nuestras costas del Cantábrico y del Atlántico.
Su sabor es neutro. Tras ser decolorada y secada, se cocina tradicionalmente para preparar jaleas para los convalecientes o para las personas de estómago delicado y para "pudding" sazonado con azúcar y limón. Se utiliza con base gelificante y de espesamiento en la industria alimentaria.

 

Spirulina: Es una micro-alga usada desde la antigüedad, actualmente se cultiva en medios artificiales.
Es un excelente suplemento nutricional, muy rico en proteínas (60-70%), su contenido proteico es superior a la carne, el pescado y los huevos, con todos los aminoácidos esenciales que se requieren nutricionalmente; vitamina B12, vitamina E (3 veces más que el germen de trigo) y provitamina A, ácidos grasos esenciales y sales minerales, entre ellos hierro y selenio.
Suplemento dietético en curas de adelgazamiento (ayuda a adelgazar y a mantener después un peso adecuado sin someterse a regímenes especiales, porque la fenilalanina que posee, aminoácido abundante en este alga, actúa directamente sobre la zona del cerebro que controla el apetito), desnutrición o situaciones especiales de gran actividad psico-física. En retrasos de crecimiento, preparación de exámenes, alteraciones de la memoria, agotamiento físico e intelectual, convalecencias, estrés, como complemento alimenticio en embarazadas o en personas que siguen dietas deficientes y como regenerante de la piel. Útil alimento complementario en pacientes hipertensos y en mujeres con tensión premenstrual, en estreñimiento, gastritis y úlceras gastroduodenales.


Redacción Wellness Spain

Autor: Redacción Wellness Spain


Estrés produce acidez en el organismo, principal causa de enfermedades

Con respecto al factor emocional, podemos decir que está demostrado que estar sometido a altos...

Brain Food, los alimentos que miman tu cerebro

El cerebro tiene preferencias, y según algunos estudios, parece “gustarle” el consumo de àcidos...

Limón, Jengibre y Ajo, y lo que tienen en común

Por tanto podemos considerar que el consumo tanto de jengibre, como de ajo o limón, contribuye a...

Inteligencia Digestiva: el sistema digestivo nuestro segundo cerebro

Hace años que los científicos han descubierto que poseemos dos cerebros en nuestro cuerpo, uno...

El gran valor del Resveratrol y su capacidad para activar las sirtuinas

El vino ya no se limita a deleitar el paladar, ahora se ha empezado a ver como algo más que un...

Cúrcuma: salud, cocina y cosmética

Esta magnífica especia para la salud y la gastronomía, se utiliza también a nivel cosmético, como...

Programas Dynamic Detox en Mallorca

Se está empezando a reconocer la importancia del cuidado del intestino y su importancia en la...

La penta-coordinación de la alimentación saludable

La filosofía oriental hace una valoración energética de cada alimento, teniendo en cuenta su...

Ciruela umeboshi: la reina de la alcalinidad

En Macrobiótica, la ciruela umeboshi se considera un alimento medicina, e imprescindible en la...

Moringa, el superalimento

Moringa es un milagro y un regalo para la humanidad. Es más que una tendencia. Moringa es también...