« Atrás

La granada, potente antioxidante

La granada, potente antioxidante

Beneficios y propiedades curativas

Todo sobre la granada:
El árbol: El granado es un árbol arbusto, originario del Medio Oriente (específicamente de la región de Mesopotamia) que puede llegar a alcanzar hasta 6 metros de alto.
Las ramas son delgadas, y a menudo con espinas, tienen hojas opuestas ovaladas y brillantes, de dos a 5 cm de largo.
De las puntas de las ramas salen entre 1 y 5 flores grandes, rojas o anaranjadas.
La fruta, la granada, una baya de muchas semillas y de cáscara gruesa, es de color amarillo beige a rojo y del tamaño aproximado de una naranja; cada semilla está rodeada por una pulpa ácida y roja.
 
El nombre de granada, proviene del latín y significa "fruta de muchas semillas".
La granada ha sido consumida desde épocas remotas.  Se sabe que los faraones del Antiguo Egipto ingerían el jugo de granada y que también aparece en alguna de sus tumbas, como un buen acompañante en su viaje al más allá.
Homero cita la granada en su "Odisea" está llena de relatos míticos con la granada como protagonista.  Igualmente, se menciona en la tradición hebrea, cristiana y musulmana.  
Los árabes la introdujeron por todo el Mediterráneo como bebida refrescante y los españoles llevaron a América su cultivo,  En la actualidad, existen grandes extensio­nes de granados en todo aquel continente, especialmente en Brasil y Chile.
 
Sus propiedades nutritivas
La granada es muy rica en potasio, fibra, vitamina C y en niacina, la vitamina hidrosoluble que favorece al metabolis­mo y el buen funcionamiento del hígado.
También ayuda a evitar el colesterol malo o LDL y es muy rica en pectina, antioxidantes, flavonoides, fibra, vitaminas (E, C, Bl, B2, B3, B9), fósforo, cobre, hierro, zinc y calcio y es especialmente rica en manganeso, en potasio y en taninos, de ahí el amargor de su piel.
 
Propiedades curativas
Según un estudio realizado por la Universidad de California, se pudo determinar que la granada resultó ser una de las frutas de mayor actividad frente a los radicales libres por su mayor contenido en polifenoles antioxidantes. Su poder fue alrededor de un 20% superior al de la uva, el vino tinto, las moras, el  las naranjas e incluso del propio té verde (también el té blanco),  
Por esa razón, se considera que ayuda en la lucha contra el envejecimiento y de ciertos cánceres como el de la piel y el de la próstata.
La granada también es una aliada para curar la tos persistente, dolor de garganta, asma y es protector eficaz de enfermedades cardíacas
Debido a sus propiedades astringentes, la granada favorece el alivio de diarreas y cólicos intestinales.  Igualmente, combate a los parásitos intestinales.
Es importante observar que la granada aporta pocas calorías, ya que es bajo en azúcares y presenta una proporción muy elevada de agua. Todo ello la convierte en una fruta diurética y adelgazante.
También es considerada afrodisiaca debido a su contenido en manganeso y su acción sobre las hormonas sexuales.
 
El efecto de la granada en los deportistas
   Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha demostrado que el consumo de zumo cien por cien de granada reporta importantes beneficios para los atletas de maratón ya que su consumo regular en la práctica de ejercicios aeróbicos incrementa la resistencia y recuperación del deportista, al tiempo que baja en el deportista los niveles de colesterol y reduce la percepción de ansiedad y nerviosismo, según ha informado la institución académica en un comunicado.

La investigación ha sido dirigida por el catedrático en Nutrición y Bromatología de la UMH, Enrique Roche, y ha sido llevada a cabo por el departamento de Nutrición Deportiva de la institución universitaria con la colaboración de la empresa ilicitana Vitalgrana.
 

El estudio revela que,  "frente a bebidas energizantes artificiales", el zumo de granada es una alternativa "más sana y natural" para potenciar la resistencia y recuperación del deportista. Constata que el consumo de zumo cien por cien de granada aumenta la  resistencia y recuperación de un deportista y disminuye los niveles de colesterol en hasta un 15 por ciento.
Además es capaz de reducir el estrés previo al inicio de una competición. Para realizar el estudio, los investigadores se han centrado en los efectos del consumo de zumo cien por cien natural de granada y de néctar de granada en un 50 por ciento en deportistas voluntarios que estaban preparándose para correr la media maratón de Santa Pola (Alicante).

Potente antioxidante
  Los resultados muestran que las analíticas de sangre realizadas sobre los atletas que habían consumido de forma regular el zumo cien por cien de granada, sufrieron un menor daño oxidativo y una disminución de los niveles de colesterol entre el 10 y el 15 por ciento. Ese grupo también mostró una reducción significativa en los valores de oxidación lipídica, así como que obtuvieron un descenso de la percepción de ansiedad frente a la prueba deportiva.
   La investigación concluye que el zumo cien por cien granada puede ser consumido de forma habitual como bebida de recuperación tras la realización de ejercicio, no sólo por sus propiedades antioxidantes sino también por su contenido en azúcares naturales de alto índice glucémico, "favoreciendo con ello la re-síntesis de glucógeno post-ejercicio al aprovechar mejor la ventana metabólica".


Redacción Wellness Spain

Autor: Redacción Wellness Spain


Estrés produce acidez en el organismo, principal causa de enfermedades

Con respecto al factor emocional, podemos decir que está demostrado que estar sometido a altos...

Brain Food, los alimentos que miman tu cerebro

El cerebro tiene preferencias, y según algunos estudios, parece “gustarle” el consumo de àcidos...

Limón, Jengibre y Ajo, y lo que tienen en común

Por tanto podemos considerar que el consumo tanto de jengibre, como de ajo o limón, contribuye a...

Inteligencia Digestiva: el sistema digestivo nuestro segundo cerebro

Hace años que los científicos han descubierto que poseemos dos cerebros en nuestro cuerpo, uno...

Programas Dynamic Detox en Mallorca

Se está empezando a reconocer la importancia del cuidado del intestino y su importancia en la...

Cúrcuma: salud, cocina y cosmética

Esta magnífica especia para la salud y la gastronomía, se utiliza también a nivel cosmético, como...

La penta-coordinación de la alimentación saludable

La filosofía oriental hace una valoración energética de cada alimento, teniendo en cuenta su...

Ciruela umeboshi: la reina de la alcalinidad

En Macrobiótica, la ciruela umeboshi se considera un alimento medicina, e imprescindible en la...

Moringa, el superalimento

Moringa es un milagro y un regalo para la humanidad. Es más que una tendencia. Moringa es también...

El gran valor del Resveratrol y su capacidad para activar las sirtuinas

El vino ya no se limita a deleitar el paladar, ahora se ha empezado a ver como algo más que un...