Los articulos + leídos

Wellness laboral, Europa se centra en la salud laboral

«La mayoría de las acciones de Wellness que se realizan actualmente en las empresas se centran en...

Wellness y Sostenibilidad, no puede existir el uno sin el otro

Está claro, el ser humano pide a gritos reencontrarse con la Naturaleza en su búsqueda por la...

El gran valor del Resveratrol y su capacidad para activar las sirtuinas

El vino ya no se limita a deleitar el paladar, ahora se ha empezado a ver como algo más que un...

Cómo distinguir entre las tendencias y las modas

Cada año lo mismo,, salen las modas y tendencias de wellness como setas. Pero ¿cómo distinguir...

The Water Dance

Si miramos al agua en su naturaleza, nos damos cuenta que casi siempre está en movimiento. Ese...

Por qué elegir un Spa Sostenible?

Estudios financieros sobre Spas, reportan que el 15% los ingresos totales de un spa refieren a...

El Mindfulness App - La App de Salud numero 1 en ventas en 11 países

Con más de 500.000 usuarios en todo el mundo, “El Mindfulness App” acaba de lanzarse en una...

Nuevas tendencias de Wellness, o filosofías y hábitos de toda la vida?

Tendencias en wellness ¿No es lo que buscan cada año los spa managers y directores de hoteles,...

Terapia a través de la Arquitectura

La arquitectura interior debe tener un impacto de gran importancia en las personas a través de...

La OMS apuesta por las terapias naturales

La Organización Mundial de la Salud en su documento, Estrategia de la OMS sobre medicina...
« Atrás

La Fusión de los intereses en un Wellness hotel y sus consequencias

Quo Vadis Wellness ? IV

Nuevas exigencias para todo el equipo del hotel, y no solo al Spa Manager

Una cosa esta muy claro, veamos la tendencia firme alejarse de tener solo un spa, solo la instalación en su oferta hotelera, sino la oferta personalizada hacia el Wellness y la excelencia. Esto requiere una mejor cooperación entre Hotel y wellness & spa, creatividad, ganas de innovar, empatía, y liderazgo de los profesionales del spa.
Veamos en un muy próximo futuro que los spa managers no solo saben gestionar perfectamente su Spa y ser líderes de sus equipos, y sino además integran especialistas a su plantilla como el 'spa somelier' o el 'wellness concierge', mayordomos de bienestar, coachs, nutricionistas y entrenadores personales, ofreciendo conceptos wellness & lifestyle con un enfoque más holístico, adaptandose al la persona con programas de wellness, nutrición, mente, salud y el fitness, dedicandose a todas las necesidades de estado físico y mental durante de las vacaciones o estancias.

La tecnología revolucionará aun más el segmento wellness
La tecnología está impulsando a los consumidores a ser mucho más conocedores de su salud, metabolismo, sus calorías quemadas y ingeridas y todos los movimientos. Apps de Mindfulness, Deporte y los lanzamientos de nuevas aplicaciones de salud, la tecnología para el wellness bienestar está avanzando a una velocidad rápida.
Cada vez hay más usuarios muy bien informados acerca de su salud física y mental, su bienestar diario.
Por tanto, los servicios relacionados al wellness tiene que ser una propuesta mucho mejor y más sofisticado a lo que esta actualmente en oferta.

Retiros y programas específicos son la próxima tendencia
Ultimamente veamos cada vez más hoteles wellness que se están enfocando al wellness, a la nutrición y el mindfulness, el fitness, ofreciendo muchas más alternativas. Pero no se trata de ofrecer un poquito masaje aquí, un par de burbujas, o un pseudo programas detox o adelgazamiento por otro lado. Los hoteles wellness que ofrecen retiros y programas muy especificas y muy bien desarrollados son la próxima tendencia.

Sha wellness clinic empezó 2007 con un concepto único, inspirando varios dueños de hoteles entrar en este nuevo concepto y el segmento wellness.
La cadena Artiem fresh people en Menorca además con su manifiesto de sostenibilidad y medioambiente ''aportam'' no solo cuidan al cliente wellness, sino también al medio ambiente.
Las Caldas Villa Termal de Asturias ofrece ahora programas de wellness, fitness, sport, nutrición y detox, programa adelgazamiento y anti-tabaco.
Hay varios Hoteles en España que se dedican a crear programas de Wellness holístico, retiros para cuerpo y mente.
Cuando hablemos de las nuevas experiencias para los huéspedes, los  conceptos de Wellness se infiltrarán en los futuros desarrollos estratégicos de las cadenas hoteleras.
Serán visibles y tangibles de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, el diseño y los nuevos materiales de la construcción, del Hotel y las habitaciones no serán tal como las conocemos hasta el día de hoy: la experiencia wellness ya no es exclusividad del spa, la experiencia wellness comienza ya antes: en la habitación del huésped.
En las habitaciones de los wellness hotels del breve futuro veamos una gran diferencia en la selección de muebles, la calidad del aire, una mayor variedad de actividades de bienestar personalizados, los conceptos ofrecer comidas y bebidas más saludables, es decir, más conscientes de la calidad y más saludable. El F&B, integrado en las decisiones de las programas nuevas de wellness, se ocupan de la disponibilidad de alimentos orgánicos y locales y proporcionan más información acerca de las propiedades nutricionales en la comida, avisos de la alergia y el origen de los productos, etc.  

Los hoteles necesitan personal más especializado, necesitarían acuerdos con proveedores para diversificarse y ampliar sus negocios.
La planificación de hoteles desde el principio requeriría un enfoque mucho más global y sostenible, y eso que requiere arquitectos y diseñadores de interior que saben de los efectos de los materiales y elementos y saben devolver a establecer el estado de ánimo de los clientes con sus diseños.

El concepto innovador de Stay Well® reinventa la experiencia en un hotel.  Su concepto revolucionario y holístico pretende optimizar el bienestar emocional de los clientes mientras viajan. Su enfoque se concentra principalmente en la calidad de aire dentro de los edificios y habitaciones, pintura antibacterial en las paredes de todos el hotel, iluminación favorable al ritmo circadiano, el ritmo biológico de cada uno, con aroma y cromo terapia en las habitaciones, y duchas de infusión de vitamina C, confort e impacto a nivel mental dentro del entorno del hotel para garantizar la relajación profunda.
En las habitaciones los huéspedes pueden disfrutar sesiones de meditación guiadas, reciben instrucciones online sobre alimentación mediterránea y pueden pedir menús saludables. No solo que le lencería de las camas hidrata la piel y garantiza un sitio libres de ácaros, también enseñan como dormir mejor y profundamente, esto y muchas más programas saludables personalizados, manifiesta que Stay Well® establece un nuevo estándar en el diseño y concepción de la hotelería.

Dado que los clientes son cada vez más inteligentes acerca de su estado de salud y bienestar, en consecuencia definen ellos el futuro de los propietarios y operadores de hoteles. Los operadores de hoteles comenzarán a reconocer los beneficios de la integración de conceptos wellness en todo el hotel, por lo tanto necesitan equipos de gestión Wellness inhouse especializados, en lugar de la externalización de las funciones especiales como todavía se esta viendo.
Se trata de ofrecer no solo un único espacio de wellness en un punto determinado del hotel, sino incluir el concepto wellness en todo el hotel.

La Fusión de los intereses en un Wellness hotel y sus consequencias
Suena todo a fábula, pero el "nosotros" y "ellos", es decir la división entre del hotel vs. spa / bienestar o de cualquier otro departamento, la forma actual de gestionar un hotel spa wellness desaparecerá. La armonización y sinergía, la optimización perfecta entre todos los equipos requiere nuevas habilidades y conocimientos, y diferentes enfoques de la gestión hotelera de spa y wellness que tienen hoy por hoy.
Según nuestra última investigación sobre liderazgo y comunicación entre la dirección del hotel y dirección del spa, hay todavía una brecha enorme, sobre todo en cuando se trata del liderazgo y la capacidad de escuchar al equipo -el cliente interno-, y el interés a movilizar los puntos fuertes del equipo spa para innovar y renovar programas para las nuevas exigencias de los clientes actuales, y que están por llegar.
Entre ello destaca también el aspecto social.
El ROI -Return on Investment- no será el único indicador importante de negocio, sino también el ROW, el Return on Wellness, que incluye que los hoteleros wellness ofrecen entre muchos diferentes servicios, además de las nuevas experiencias y programas sofisticados, también beneficios sociales y no solo a sus clientes sino también a sus empleados.


Redacción Wellness Spain

Autor: Redacción Wellness Spain

Promedio (1 Votar)
La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.


Carlos llull Olofsson
Estoy muy de acuerdo con este enfoque innovador para los Spa. Desde mi punto de vista la planificación perfecta para estructurar un Spa sería un arquitecto, un especialista de riesgos laborales y un diseñador de interiores. Estos tres profesionales juntos es la mejor combinación posible.
El problema actual es que en los hoteles se montan Spa y suelen contratar Spa manager que sólo se preocupan de los números y dejan de lado la formación del personal. A veces contratan personal sin estar debidamente cualificados y por tanto baja la calidad.
Debería haber en España escuelas enfocadas expresamente a los centros welness en general, tanto spas como balnearios, gimnasios,etc. En Francia, por ejemplo, sí disponen de medios, pero aquí carecemos de ello.
Espero que con el tiempo el turismo de salud siga evolucionando favorablemente.
Publicado el día 13/01/16 23:10.

Sobre la relevancia del Wellness