Los articulos + leídos

Wellness laboral, Europa se centra en la salud laboral

«La mayoría de las acciones de Wellness que se realizan actualmente en las empresas se centran en...

El gran valor del Resveratrol y su capacidad para activar las sirtuinas

El vino ya no se limita a deleitar el paladar, ahora se ha empezado a ver como algo más que un...

Wellness y Sostenibilidad, no puede existir el uno sin el otro

Está claro, el ser humano pide a gritos reencontrarse con la Naturaleza en su búsqueda por la...

The Water Dance

Si miramos al agua en su naturaleza, nos damos cuenta que casi siempre está en movimiento. Ese...

Cómo distinguir entre las tendencias y las modas

Cada año lo mismo,, salen las modas y tendencias de wellness como setas. Pero ¿cómo distinguir...
« Atrás

La danza como vehículo emocional Part III

La danza creativa, como motor de emociones y sensaciones

 

Part III La Danza Terapia, una técnica con poder sanador.

A raíz de la evolución de la danza, la manera de vivirla, la manera de plantear y evolucionar de sus técnicas, códigos y sistemas de trabajo, a medida que el movimiento se va "naturalizando", se va ampliando a los campos del conocimiento y las emociones comienza a estudiarse como herramienta con fines terapeuticos, entonces se va moldeando una técnica con poder sanadora o al menos liberador en el campo de la psicología aplicada.
Desde mi propia experiencia y conocimiento, no en profundidad, si es cierto que el sistema de trabajo básico de la Danza Terapia ayuda a relajar, incluso descubrir los focos de tensiones o de problemas causantes de tensiones.

La "Contextualización'' en las Terapias Creativas Corporales
La Danza -Movimiento- Terapia forma parte de las denominadas Terapias Creativas, también denominadas por algunos autores terapias expresivas. Estas terapias consideran que las personas tienen distintos modos de expresarse en relación al os diversos temas y situaciones, lo que hace que sea necesario buscar el canal de comunicación más apropiado en cada caso. Incorporar las distintas modalidades expresivas en el trabajo terapéutico aumenta las capacidades de comunicarse con los pacientes de un modo efectivo y auténtico. En los enfoques terapéuticos que incorporan el proceso creativo como algo nuclear, el objetivo no es tanto la realización de un producto final, o la mera vivencia o expresión dentro de un proceso artístico, sino el elemento creador que es único y propio para cada persona, y que surge dentro de la relación terapéutica."…..

Técnicas como el Release, el Contact Improvisation o el Flying Low son estilos o mas bien métodos, enfocados para que cada cual pueda desarrollarse dentro de los mismos  sin plantear copias o repeticiones si no accionando con nuestro propio cuerpo, único, y encontrando nuestro propia movilidad en cada acción.
Quiero remarcar el hecho de que hoy en día la danza ha crecido (como el resto de las artes) convirtiéndose en un camino para el crecimiento personal más allá de los escenarios, es decir, se han generado técnicas con fines terapéuticos específicamente diseñadas para el bienestar de cualquier persona, sea bailarín profesional o no, y estos métodos también son utilizados por los coreógrafos y profesionales de la escena actual.

En este sentido y ultima idea aportada, especial mención a la técnica GAGA

La técnica GaGa o el lenguaje GaGa nace de la mano del coreógrafo israelí Ohad Naharin, bailarín de grandes compañías estadounidenses a raíz de una lesión y posterior operación de su columna vertebral, desarrolló  un método o un lenguaje basado en la investigación y forma de adquirir conocimiento sobre nuestro propio cuerpo e ir mas allá de nuestros limites y hábitos adquiridos.
Gaga va de escuchar el cuerpo, de cada pequeño gesto que desafía la fuerza motriz; va de relacionarse con la gravedad, con las sensaciones en la piel, con el universo.
Va de relajar extremidades, brazos y piernas, de proporcionarle flexibilidad a la columna y liberarla en movimientos, va de buscar el mas sutil del movimiento y recrearse en él ,pero principalmente va de disfrutar, de buscar y encontrar el PLACER DE BAILAR.
Es un método liberador, no pone limites al movimiento, da pie a que cada participante investigue sin miedo al ridículo, al dolor en posturas imposibles, en reglas establecidas, copias y repeticiones ajenas a los participantes ,su propio lenguaje, su propio movimiento y lo más importante que disfrute haciéndolo.

La compañía de Ohad Naharin es Batsheva, totalmente recomendable en cualquiera de sus espectáculos, además existe un documental muy interesante sobre su persona rodado y dirigido por Tomer Heymann.

La improvisación es un método o un planteamiento como sistema de movimiento o de trabajo en una sesión/entreno/proceso creativo que pretende bajo unas premisas y propuestas ,investigar y dejar volar al cuerpo en su ritmo, su naturalidad su propio lenguaje individual o colectivo.

Es la suma de los gestos naturales del individuo, más las técnicas adquiridas, más la conciencia puesta en el entorno y la situación que lo rodea para generar una composición danzada de forma instantánea . En su aprendizaje se tienen presentes aspectos temporales y rítmicos, espaciales, interpretativos y energéticos.
La Improvisación nos abre la posibilidad de explorar nuevos caminos y generar nuevas rutas en el cuerpo que nos conducen a nuevas posibilidades técnicas, a nuevas formas de expresión y comunicación, a nuevas maneras de composición en la escena, y sobre todo, para mi es un camino para reconocer mi propio movimiento, liberador de emociones y a la vez productor de las mismas.
La improvisación es una manera de trabajar muy utilizada en las sesiones de danza contemporanea tanto para grupos de bailarines profesionales como no profesionales, también es la via de trabajo para fines terapéuticos e incluso puede ser una herramienta muy útil para sesiones de coaching grupal.

Podemos concluir tras el estudio y la exposición de beneficios sobre cuerpo, cerebro y espíritu que la danza es una HERRAMIENTA UTIL para el desarrollo y crecimiento personal y grupal:
Valido como entrenamiento, como potenciador de dinámicas de grupo, como modelo estructural, como sistema organizativo.
El concepto de la danza creativa, la danza como lenguaje no verbal, como motor de emociones y sensaciones, tanto para su liberación como su gestión, como proyección de energías , como catarsis grupal o personal, es un buen VEHICULO DE COMUNICACIÓN para gestionar y estimular procesos creativos.

El conocimiento de la danza, practica de técnicas concretas o en general ,nos proporcionan un conocimiento anatómico del cuerpo "extra" muy útil como COMPLEMENTO en las técnicas propias del terapeuta, no tan solo desde el punto de vista físico, también psíquico y emocional. El conocimiento de la danza y su practica en determinadas técnicas, como la danza contemporánea o la danza terapia nos será muy útil como hemos visto para tener una consciencia corporal y una proyección del movimiento complementaria en nuestras técnicas en cabina.

Marga Llobera Luis:
>>Tomo de la danza y todo su amplio espectro de conceptos, sistemas, estilos y formas dos conceptos fundamentales que son en definitiva la fuente de la que he bebido .
Por una parte me quedo con la danza como disciplina, como capacidad organizativa, como capacidad de crear estructuras claras y detalladas, como dinamizadora de actividades. La danza como potenciadora y gestora de fuerza y perseverancia. La danza como herramienta útil en la gestión y dirección de grupos.. Esta seria la vertiente mas cerebral, mas física, mas "recta o encasillada" mas docente
.<<


Marga Llobera Luis

Autor: Marga Llobera Luis

La conexión entre la danza y el mundo spa para mi es evidente y fluida, y podría decir que el nexo que las une en mi caso es la creatividad en su amplio significado. Marga Llobera Luis es Coreógrafa y profesora de danza de profesión y actualmente spa manager en una cadena hotelera mallorquina. Ganadora del Best Spa Manager Project Award 2019 por el mejor proyecto trabajo final del Master Spa & Wellness Management de la Wellness Spain Academy.

Promedio (1 Votar)
La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.