Aloe Vera, la planta que asombra al mundo desde la Antigüedad.

El aloe vera es la planta que mas éxito ha cosechado entre las muchas que en las islas han demostrado cualidades beneficiosas para el ser humano.


Spa y maternidad, una experiencia conciliadora.

Para las futuras madres, descubrir que hay actividades que no podrán seguir haciendo, durante el embarazo y tras el parto, es como ir haciéndose la idea, de que va a producirse un cambio, que...

Wellness Trends: El mercado español esta más interesado en terapias complementarias y en el bienestar laboral

Hay dos segmentos específicos: segmentos primarios (parejas, grupos de amigos y familias) y segmentos secundarios (parejas, huéspedes que buscan opciones saludables y grupos de amigos), pero los...

Qué deberíamos encontrar en un Spa sostenible, un Spa Verde?

Últimamente estos 'spas sostenibles' o spas verdes dan mucho que hablar. Descubriendo aun, lejía en las bañeras de hidro-masajes, que se los albornoces aun se limpian en seco y el...

La contaminación del ecosistema marino y su relación con la talasoterapia.

Hasta hace un tiempo el ser humano creía que el océano era un vertedero en el que se podía tirar basura e ilimitadas cantidades de sustancias químicas sin que esto tuviera consecuencias...
« Atrás

La contaminación del ecosistema marino y su relación con la talasoterapia.

La contaminación del ecosistema marino y su relación con la talasoterapia.

La talasoterapia es un concepto amplio de varios tratamientos que utilizan el medio marino con fines curativos y relajantes. Es un concepto que aprovecha los beneficios del agua del mar, de las algas, del clima y de otros elementos presentes o relacionados con el mar para favorecer al organismo humano tanto física como psicológicamente.

El mar es un inmenso contenedor de elementos beneficiosos para el organismo humano. Reúne más de 80 principios considerados necesarios para la salud y algunos de ellos tienen propiedades antibacterianas, antivirales y antitumorales. El agua de mar es rica en minerales, micro-nutrientes, plancton y algas microscópicas.

Partiendo del hecho de que la composición del agua del mar es similar a la del plasma sanguíneo, el tratamiento con el agua de mar favorece el desarrollo de un proceso de absorción osmótica, un proceso natural que ocurre en todas las células vivas y que se basa en el flujo de agua por difusión desde zonas donde se encuentra relativamente pura, con baja concentración de sales, a zonas donde se encuentra con alta concentración, a través de una membrana semipermeable.


Hasta hace un tiempo el ser humano creía que el océano era un vertedero en el que se podía tirar basura e ilimitadas cantidades de sustancias químicas sin que esto tuviera consecuencias importantes. Los estudios demuestran que la degradación, especialmente en las zonas costeras, ha aumentado por la cantidad de vertidos industriales efectuados en los últimos tres siglos.

Algunos de los contaminantes más comunes derivados de las actividades humanas  son los plaguicidas, herbicidas, fertilizantes químicos, detergentes, hidrocarburos, aguas residuales, plásticos y otros sólidos. Muchos de los contaminantes que hay en los océanos son fertilizantes ricos en nitrógeno que los productores agrícolas utilizan y acaban en las corrientes, ríos y aguas subterráneas locales para más tarde depositarse en los estuarios, bahías y deltas. Este exceso de nutrientes puede provocar un crecimiento masivo de algas que consumen el oxígeno del agua, generando zonas en las que no puede haber vida marina o apenas existir (en el planeta existen 400 zonas muertas con estas características).
Esta situación afecta de manera directa a los centros talaso quienes abastecen sus piscinas con agua que procede directamente del mar. Para que el tratamiento con agua de mar sea beneficioso para la salud humana uno de sus requisitos es que el agua de las piscinas contenga entre 30-35gr de sales por litro de agua. En consecuencia, antes de crear un centro talaso en una zona costera hay que realizar estudios previos sobre la calidad del agua.
Además, la gerencia de un centro talaso implica medidas responsables con el medio ambiente siendo algunas de ellas la de desalinizar o enfriar el agua de mar contenida en las piscinas antes de ser devueltas al océano. Por este motivo, el hacer prácticas contrarias a estas o verter esa agua directamente en el alcantarillado público serán acciones que atentan a la seguridad e integración de los derechos humanos y ambientales.
Los métodos de desinfección más utilizados que se aplican al agua de mar contenidas en las piscinas son el cloro y el bromo, verter el agua de estas piscinas en el mar sin tomar las medidas y métodos de seguridad adecuados  pueden generar consecuencias negativas en el ecosistema marino. Es por ello que en la actualidad son cada vez más los centros talaso que aplican métodos de desinfección que no contienen sustancias químicas y por lo tanto no son agresivos con la naturaleza. Estos métodos suelen ser: electrólisis salina, sistemas de dióxido de cloro, instalaciones de ozono e instalaciones UV.

La talasoterapia, ¿un producto turístico ilusorio?
En estos momentos la talasoterapia está en alza y el litoral español ofrece buenos y variados centros ubicados principalmente en hoteles de lujo.
Sin embargo, no siempre estos SPAs cumplen con los requisitos para considerarse un centro de talasoterapia y esto pude ser realmente preocupante para el prestigio del sector turístico español. Estos SPAs aunque incorporan elementos marinos en sus servicios no tienen el comportamiento de un centro talaso por lo que los beneficios de la talasoterapia sobre la salud humana se ven alterados; estos centros son los que se conocen como SPAs Marinos. Actualmente, gracias a las facilidades de acceso a la información que nos ofrece la tecnología, el cliente conoce mejor y de forma anticipada el producto y/o servicio que compra y qué es lo que espera recibir. El no cumplir estas expectativas provocadas por la publicidad recibida afectan directamente a la credibilidad del centro y como consecuencia también a la satisfacción del cliente.


Redacción Wellness Spain

Autor: Redacción Wellness Spain

Gracias a Sra. Adelaida Bolívar Delgado -->Finalista para el Premio Best Spa Manager Proyect Award en Investigación y Sostenibilidad<-- Tema de su TFM del Master Spa Manager: Titulo Eco Thalasso Extracto del parafo 3.3.pag 8 La Contaminación del ecosistema marino y su relación con la talasoterapia.

Promedio (2 Votos)
La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.