Lo más leído

El poder de los aceites vegetales en la salud y el rejuvenecimiento de la piel

¿Conoces cuáles son los aceites vegetales que contienen estos ácidos grasos esenciales? ¿Sabes...

Como tratar la Hemopatia con aguas Termales

Hemopatia: Nombre genérico de todas las afecciones caracterizadas por una modificación de la...

Cosmética termal - Minerales para la piel

Los beneficios que aportan las aguas minero-medicinales son aprovechados desde tiempos...
« Atrás

El poder de los aceites vegetales en la salud y el rejuvenecimiento de la piel

El poder de los aceites vegetales en la salud y el rejuvenecimiento de la piel

¿Conoces realmente las propiedades de los ingredientes y productos que utilizas?

El universo de la cosmética es muy amplio y complejo, y empieza desde su propia definición en el Diccionario:  "todos los productos que utilizamos para embellecer la piel o el cabello"- un maquillaje nos embellece, pero por ejemplo, un aceite vegetal repleto de ácidos grasos, vitaminas, minerales...¿no aporta muchas más cosas a la piel? - un producto con aceites esenciales, que puede tener propiedades demostradas, cicatrizantes, antifúngicas...o relajantes, revitalizantes, etc ¿no tiene un efecto más allá de lo estético?
Si a esto le añadimos toda la información incorrecta, sin contrastar, las modas de ingredientes y productos milagrosos que encontramos navegando por la Red, las creencias que hemos ido adoptando como reales, gracias al fabuloso poder del marketing, la posibilidad de llamar cosmética natural a un producto cuando sólo tiene un porcentaje ínfimo de "natural"...nos encontramos con que es muy difícil reconocer qué ingredientes son adecuados para un tipo de piel o cuáles simplemente deberíamos evitar.
Con el objetivo de aportar un poco de luz a los ingredientes y productos que utilizáis en vuestro SPA os daré información clara, objetiva y contrastada de todas estas cuestiones:
Conocerás la estructura química que hace que un aceite vegetal sea apropiado para cada de piel de rostro o para corporal, las diferentes clasificaciones de tipos de piel y qué principios activos botánicos son adecuados, el uso y utilización de concentraciones máximas de aceites esenciales con portadores, hablaremos de las diferencias entre la cosmética tradicional que utiliza ingredientes sintéticos, derivados del petróleo, y la cosmética natural, su diferente clasificación (Clean, Orgánica, Raw, Cruelty Free, Vegana...), las Certificaciones en cosmética (Ecocert, COSMOS, etc).
Poco a poco iremos descubriendo todo lo necesario para que sepáis seleccionar con qué tipo de productos queréis trabajar y seáis capaces de elegir ingredientes para personalizar la experiencia de vuestro SPA, más allá de los protocolos, más o menos estándar, que os ofrecen las marcas.

Ingredientes y principios activos botánicos para la piel

La piel es órgano más extenso del cuerpo y es imprescindible para protegerlo del calor, de lesiones, de la luz y de infecciones. Entre otras funciones, es un órgano excretor, almacena agua y grasa, regula la temperatura corporal, impide la entrada de bacterias y es un órgano sensorial. En sí misma, posee un elevado poder regenerador y limita la pérdida de agua. Dada su constante exposición a cambios en condiciones externas, climatología, el Sol, polución, etc. y a condiciones internas propias de cada persona, cambios hormonales, estrés, el paso del tiempo, etc, es primordial aportarle de forma tópica los principios activos que le ayuden a seguir desarrollando sus funciones y a mantenerla sana y en consecuencia de aspecto saludable, evitando su envejecimiento prematuro.
Los ingredientes botánicos, procedentes del mundo vegetal o biomarino, aceites vegetales, extractos, aceites esenciales, algas, son capaces de aportar a la piel la salud que necesita para volver a su estado original. Lo único que necesitamos es ser capaces de valorar las necesidades de cada piel y qué productos la ayudarán a restablecerla o a mantenerla saludable.

El poder de los aceites vegetales en la salud y el rejuvenecimiento de la piel
Los aceites vegetales tienen una estructura lipídica muy similar a la composición de la piel, compuesta por ácidos grasos, además de otros elementos como vitaminas, esteroles, minerales, pigmentos, etc. El equilibrio de los diferentes compuestos que conforman las distintas capas de la epidermis y la dermis proporcionan a la piel la capacidad de realizar sus funciones de forma óptima.
Esta similitud junto a la capacidad de proporcionar a la piel vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos esenciales (que el cuerpo no produce por sí mismo), convierte a los aceites vegetales en aliados imprescindibles para el cuidado y la salud de la piel, de todo tipo de pieles. Sin embargo, no todos los aceites vegetales son adecuados para cualquier uso y por supuesto, la composición química de cada uno de ellos es diferente. De aquí la importancia de disponer de la información adecuada y poder valorarlos en función de su composición, calidad y forma de extracción, que influye considerablemente en la composición de cualquier aceite vegetal.
La historia de los aceites vegetales y su uso tanto en cosmética como en medicina tradicional, es muy antigua y ha sido relegada durante muchos años debido a la introducción de los aceites minerales y parafinas, derivados del petróleo o a ser utilizarlos por portadores de aceites esenciales o a aceites de masaje sin comprender la importancia que tiene su composición para la salud de la piel.

 

Ácidos grasos esenciales: Omega 6 y Omega 3

¿Por qué se les llama esenciales? Porque el cuerpo los necesita y no puede producirlos. Estos compuestos son básicos para el cuerpo, pero en la piel tienen una importancia fundamental y no olvidemos que algunos aceites vegetales contienen proporciones elevadas de estos ácidos grasos. Ambos, son esenciales para regular la repuesta inflamatoria de la piel y sus funciones.
El ácido linoleico, Omega 6, forma parte de la estructura de la epidermis en mayor proporción, es crítico para mantener la función de barrera de la piel y evitar la pérdida de agua transepidérmica. Su deficiencia puede provocar una alteración dramática de su capacidad de humectación, regeneración y elasticidad. Necesario para todo tipo de pieles. Actúa como seborregulador, está demostrado que las pieles grasas y acneicas tienen una falta de Omega 6.
El ácido alpha-linolénico, Omega 3, protege la piel de los rayos UVA de una forma sistémica, interna, permite que la piel pueda estar más tiempo en exposición al Sol sin que le ocurran daños (Sin embargo, esto no implica que sea un protector solar con factor SPF) además de ser un antiinflamatorio.
¿Conoces cuáles son los aceites vegetales que contienen estos ácidos grasos esenciales? ¿Sabes para qué tipo de pieles son adecuados los aceites de almendras, oliva, argán con elevado contenido en Omega 9 o ácido oleico? ¿Qué aceites vegetales son recomendables para tratar la sequedad de la piel y cuáles pueden ser comedogénicos en pieles grasas o mixtas?
Durante los próximos meses os daré información técnica de forma sencilla, romperemos algunos mitos y nos daremos cuenta de que la Naturaleza es un regalo repleto de activos para nuestra salud, bienestar y belleza.


Antonia Alvaro

Autor: Antonia Alvaro

Antonia es Ingeniera Técnica en Química, MBA en Marketing, con diferentes cursos de cosmética natural en Londres (Aromantic) y fundadora de la marca de cosmética orgánica Sublime Oils phytocosmetics. Su pasión por los ingredientes naturales y principios activos botánicos la ha llevado a profundizar en el estudio de su composición química y sus propiedades cosméticas y aromaterapéuticas. Facialista especializada en terapias orientales aplicadas a la estética, multireflexología facial vietnamita, masaje facial japonés, acupuntura facial, Gua Sha, etc y en la creación de protocolos faciales de estética y bienestar. "La piel y el rostro, es un espejo de todo lo que nos pasa tanto a nivel físico como emocional, por eso tengo un enfoque integral y holístico de la belleza. Me he propuesto diferentes objetivos; romper algunos mitos, difundir información correcta acerca de ingredientes y principios activos botánicos, creo que la sostenibilidad es la única opción que tenemos para devolverle un poco a la naturaleza todo lo que nos da...Mi interés por las terapias orientales aplicadas a la estética creció cuando me di cuenta de los beneficios integrales de estas terapias mediante la relajación y la reducción del estrés"

Promedio (1 Votar)
La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.