Master Spa & Wellness Management 2020

Spa Jobs News

Spa Jobs: Las grandes diferencias entre entrevista en grupo, dinámica grupal y un assessment center

En el entramado de ofertas de trabajo, entrevistas a candidatos y en un mercado laboral donde hay contadas oportunidades y muchos aspirantes, los profesionales de RRHH cada vez más, recurrimos- por...

El gran futuro de la nueva profesión Spa Manager

La grandes necesidades y discrepancias en el sector wellness La interacción y la calidad humana son importantes a nivel personal, pero que el factor humano es el activo más importante del cual un...

Rotación del Personal del Spa. Ventajas o inconvenientes para la mejora de la productividad del spa

En la búsqueda de competitividad y productividad del spa, el personal ha de experimentar diferentes fórmulas. Ante todo está el trabajo en equipo, y la posibilidad de polivalencia y flexibilidad...

Como buscar empleo en el sector wellness

Gracias a la movimiento creciente de nuestra indsutria wellness, y la natural rotación del sector turístico, tienes muchas oportunidades de encontrar empleo en el sector wellness. Probablemente ya...

El nuevo Observatorio del Talento de Wellness Spain

Forma parte de Talent DataBase de Wellness-Spain! Muchos profesionales de Spa & Hospitality reclaman - frustrados- oportunidades para crecer dentro de su departamento u organización. Viven...
« Atrás

El cambio de paradigma en el sector Wellness & Spa Part VII Quo Vadis Wellness en la era PostCovid19?

El cambio de paradigma en el sector Wellness & Spa Part VII Quo Vadis Wellness PostCovid19?

¿Cómo analizar los" beneficios" que puede provocar la "desgracia"?

 

En la encuesta en marzo 2020 hemos preguntado los profesionales de Wellness & Spa contestar algunas preguntas:

¿Cómo analizar los" beneficios" que puede provocar la "desgracia"?
 

A continuación un resumen de la encuesta

El refranero español es sabio y ya decía que "a rio revuelto, ganancia de pescadores"

Como en todas las crisis siempre habrá quien salga beneficiado de la situación y haga su particular agosto, podemos comprobar sin problemas los precios de productos que debido a la gran demanda han multiplicado su precio (mascarillas, geles desinfectantes, mámparas de metacrilato etc…)

Es en cierta forma normal que el mercado reaccione así, mientras unas empresas veían parada por decreto su actividad y por tanto su posibilidad de generar ingresos, otras ven como de la noche a la mañana sus productos son codiciados y generan el consiguiente incremento del precio haciendo su particular agosto en marzo.

Aquellas actividades que no han tenido la "suerte" de tener ese incremento de demanda, en un primer momento el caos se ha apoderado de la situación, obligándoles a tomar medidas drásticas, despidiendo gente, presentando ertes por minuto, recortes… medidas de contención ante una situación inesperada, a la que no estábamos preparados.

Pero como no hay yin sin yang, y gracias a la conciencia social y al querer ayudar, muchas empresas casi sin saberlo están aprovechando sus fortalezas para ayudar con la impresión de material para los sanitarios, reconvirtiendo su empresa de productos alcohólicos en fabricación de geles de desinfección, empresas textiles ahora producen mascarillas...

¿Que significa esto? Pues es una muestra de lo que muchos tendremos que hacer, reinventarnos, abrir nuestra mente y ver nuevas posibilidades de negocio para poder resurgir cual ave fénix.

Ante este parón al que nos hemos visto obligados debido a la cuarentena se nos presenta un periodo de oportunidades ideal para re-analizar, estudiar y replantear nuestra actividad. ¿Cómo podemos mejorar nuestra gestión, nuestra forma de trabajar, nuestros servicios... para adaptarlo así a las necesidades de nuestro "target" y conseguir una mejor costumization?
Se nos presenta la oportunidad de hacer limpieza y trabajar en el planeamiento de todas aquellas gestiones las cuales normalmente quedan pendiente debido a falta de tiempo.
Obviamente, durante este periodo tendremos efectos muy negativos para nuestro sector, iniciados por la suspensión de toda actividad wellness y continuado por todas aquellas repercusiones económicas para las empresas y sus trabajadores (los costes continúan, pero los ingresos quedan paralizados a 0), lo que obliga a empresarios a tomar medidas como Expedientes Reguladores Temporales de Ocupación por fuerza mayor (ERTO).
Se nos presenta a continuación la incertidumbre para mantener la viabilidad de nuestros negocios, de nuestros empleos y, más importante aún, de nuestras propias vidas.

Si nos fijamos históricamente en lo que sucede después de grandes crisis, como la gripe de 1918 o las guerras mundiales del siglo pasado, vemos que en periodo de recesión cada sector reacciona de maneras diferentes. La población general se centra en los primeros peldaños de la pirámide de Maslow: fisiología y seguridad.
Esto deja al sector del bienestar un poco de lado, ya que no forma parte de las necesidades esenciales en momentos difíciles.

En una crisis como la que vivimos, se reducirá el personal y la inversión, lo que significa que la gente más preparada técnica y teóricamente logrará trabajo y el resto deberá crecer dentro de la profesión para conseguir un empleo.
El capitalismo, después de una crisis, se recupera a base de "lucha" entre los más preparados y muy bien formados dentro de la profesión, que ahora aprenden 'new skills' para estar listos con ideas que aporten y hagan crecer el sector, a la vez que nos proporcionen un lugar en el mismo.
Quedarse sentado y lamentarse de lo que sucede no nos va ayudar en nada y tampoco creará soluciones para el sector del Wellness. Es cuestión de todos el crecer personalmente y salir reforzados en conjunto de este momento que vivimos.

Sabiendo después de muchas conversaciones que muchos hoteles dejan claro a sus empleados que el SPA es el ultimo que se abre, solo queda hacer un buen pre-trabajo para el 2021.
Sin embargo, tras meses de estado de alarma y confinamiento y el daño económico mundial ya que conllevará el cierre de muchas empresas entre cuales los SPAs, en primer lugar la tipología Hotel SPA, los cuales se verán afectados más que los centros hidrotermales por el hecho que el consumidor principal es el Turista y la recuperación de la Economía del Turismo será más lenta que la del mercado local ya que el contagio se extendió a nivel mundial y en tiempos diferentes y el cierre de las fronteras será más duradero que el confinamiento individual.
Además dependerá de la reacción individual del futuro "consumidor del futuro producto Wellness" a esta crisis ya que afectará el introito de dinero que conducirá a una elección de gastos indispensables más enfocado en el ahorro y supervivencia que en ocio y diversión.

Los beneficios que podemos traer desde esta situación más limitados a una esfera mental y emocional del individuo, que a lo mejor llevará un beneficio a largo plazo en el nuestro sector, con la toma de conciencia de la fragilidad y del factor humano, de la necesidad del entorno y de la importancia de su sostenibilidad para el proprio bienestar; el descubrimiento, para algunos, de nuevas técnicas de bienestar (ejercicio, meditación, lectura y información, descanso, nutrición saludable, la danza, el arte del desarrollo personal) y la apreciación del tiempo para estas actividades juntas a lo social en una dirección más hacia el colectivismo que individualismo.

‘'Somos vulnerables por muy avanzados que seamos en esta sociedad"

Nos enfrentamos a una crisis mundial repentina e inesperada de una forma llena de incertidumbres y donde debemos emplear las mejores herramientas, y desde este mismo plano enfocado al sector Wellness.
Para poder analizar los "beneficios" que puede provocar esta situación de "desgracia" debemos de estar atentos, aquí y ahora de cuál es nuestro momento actual, y escuchar el movimiento social que está provocando todo esto en nuestras vidas y en la de los demás, y en las industrias en general.
Que nos está quitando esta situación, quizás nos pueda indicar el camino a seguir en las cosas más preciadas infravaloradas por la cotidianidad , como el tacto, los cuidados y mimos de los tratamientos Wellness y Spa.
La manera en que podemos enfrentarnos a esta crisis mundial repentina e inesperada es poniendo en práctica todos nuestro recursos de la esenciales como ser humano, disfrutar de cada momento de cosas esenciales, básicas, valores y conceptos, como el saber respirar, relajarse y poner en práctica en cualquier lugar y situación los efectos positivos del Wellness en estos momentos que se hacen tan necesarios.
Los efectos para los trabajadores ya se están viendo y notando con la forma de actuar para bien y para mal por parte de los empresarios de esta industria. El cierre de los Wellness & Spa tiene una influencia directa sobre nuestra economía, nuestras vidas y las incertidumbres ante las nuevas expectativas.
Podemos ver como estos cambios son oportunidades ante los nuevos escenarios que se van a crear en este mundo de la salud y bienestar. Los empresarios y Spa Managers tendremos que tener ante esta situación "Empatía por el cliente interno y externo", ver todo este cambio como una oportunidad de crear ciertas opciones más que las tipicas que se ofrece en la industria del Wellness & Spa.
El sector se encontraba en una situación de opciones poco creativas y poco autenticas, con muchos sucedáneos de pseudo tratamientos alejados de su esencia y falta de rigor, autenticidad y creatividad.

Esta situación nos permite revisar nuestros valores y poner en alza aquellos que son esenciales del Wellness.
 


Redacción Wellness Spain

Autor: Redacción Wellness Spain

Redacción Wellness Spain Todos los derechos © Wellness Spain - Wellness Spain Consulting Academy. ---------- > Queda prohibido reproducir, distribuir, modificar o copiar el contenido de esta página, salvo que de disponga de la autorización del titular del dominio o esté legalmente autorizado.


Radiografía de la profesión Spa & Wellness Manager

Radiografía de la nueva Profesión Spa y Wellness Manager Part II

Hemos analizado errores, riesgos, barreras, problemas, y emociones negativas para los spa manager. Las respuestas de los profesionales nos ha dejado claro qué es lo que sienten, cuales son sus dificultades ante las complicaciones de su labor y como afrontan las relaciones humanas dentro de una organización. Y por supuesto, ha sido contundente la importancia del equipo dentro de todo el entramado de elementos que conforman el spa.

Radiografía de la nueva profesión SPA Manager Part IV, V y VI

Dentro de la ‘radiografía de la nueva profesión SPA Manager’ hemos planteado la encuesta sobre una posible clasificación de clientes. Hemos preguntado por la relación con las casas cosméticas y las opiniones sobre la construcción y acabados de las instalaciones y deseadas mejoras de su SPA.

Radiografía de la nueva Profesión Spa y Wellness Manager Part III c

La gente dimite por culpa de los jefes cuando falta el reconocimiento, el apoyo, la retroalimentación o el apoyo al desarrollo profesional, pero sobre todo, en el caso de un comportamiento incontrolado, es decir, grosero, obsceno, despectivo. Son historias lamentables que nos llegan cada día.

Radiografía de la nueva Profesión Spa y Wellness Manager Part III-b

La mayoría opina que realmente es un lujo trabajar en en segmento wellness y spa, que ayuda a la salud física y mental de las personas, que genera recursos y que provoca una gran satisfacción personal. Compartir esa pasión y gracias a su trabajo poder tener una vida laboral digna y una estabilidad económica. En definitiva, si el equipo va a trabajar feliz, se siente bien, genera ingresos, el spa manager ya se siente bien y con el orgullo del trabajo bien hecho.

Radiografía de la nueva Profesión Spa y Wellness Manager Part III-a

Todo profesional anhela un trabajo adecuado a sus aptitudes, con un buen equipo, y que su labor sea reconocida. Esto ocurre en todos los sectores. Pero además el trabajo en un spa es doblemente gratificante. El trabajo lo realizamos dando placer y bienestar a los clientes, es una labor sumamente agradecida que produce gozo a las personas que demandan este servicio. Evidentemente esto no ocurre habitualmente en los trabajos y es un punto muy a favor nuestro. <<Realmente es un lujo...

Radiografía de la nueva Profesión Spa y Wellness Manager Part I

Wellness Spain en su afán constante por conocer cuales son las preocupaciones de los Spa Managers y analizar de primera mano las posibles soluciones que mejoren su profesión ha realizado una encuesta entre 300 profesionales del sector wellness y bienestar. Nos encontramos con una radiografía fiel de cómo está actualmente la profesión y, en base al análisis de las respuestas, conocer hacía donde podemos dirigir los esfuerzos para que el Spa Manager tenga por fin la importancia y relevancia que...

El gran futuro de la nueva profesión Spa Manager

La grandes necesidades y discrepancias en el sector wellness La interacción y la calidad humana son importantes a nivel personal, pero que el factor humano es el activo más importante del cual un spa puede disponer y que su éxito y futuro dependen de él.

Como buscar empleo en el sector wellness

Gracias a la movimiento creciente de nuestra indsutria wellness, y la natural rotación del sector turístico, tienes muchas oportunidades de encontrar empleo en el sector wellness. Probablemente ya tengas una amplia experiencia en este sector y la razón que te haya llevado a leer este artículo esté relacionado sobre tu curiosidad sobre cuales son las actuales vías para encontrar un puesto. Tengas experiencia o no, las vías son las mismas.

Spa Jobs: Las grandes diferencias entre entrevista en grupo, dinámica grupal y un assessment center

En el entramado de ofertas de trabajo, entrevistas a candidatos y en un mercado laboral donde hay contadas oportunidades y muchos aspirantes, los profesionales de RRHH cada vez más, recurrimos- por efectividad, y eficacia- a la evaluación colectiva de candidatos. 

Rotación del Personal del Spa. Ventajas o inconvenientes para la mejora de la productividad del spa

En la búsqueda de competitividad y productividad del spa, el personal ha de experimentar diferentes fórmulas. Ante todo está el trabajo en equipo, y la posibilidad de polivalencia y flexibilidad del personal es una opción de mejora de los servicios que ofrece el spa.

Interesad@ en recibir novedades del reportaje sobre los SPA Managers? Rellena el formulario por favor. Muchas gracias por tu interés!