« Atrás

El arte de la cocina sana: macrobiotic style

El arte de la cocina sana: macrobiotic style

La macrobiótica ha comenzado a entrar en las cocinas de restaurantes, hoteles y beach clubs, para satisfacer los paladares más exigentes

Considerada como uno de los regímenes alimenticios in vogue entre los celebrities; existen muchas ideas confusas en torno a la macrobiótica, algunos la conceptúan como una rama del vegetarianismo; otros, como una dieta detox para hacer "limpieza" corporal; pero la cuestión es, que se trata de algo más que todo esto, así que me gustaría invitaros a conocerla y que en un futuro, disfrutéis del macrobiotic style en vuestros restaurantes favoritos, siendo conscientes de sus beneficios y sus posibilidades.

Se trata de una adaptación de las tradiciones culinarias de Extremo Oriente, dónde alimentación, medicina e incluso espiritualidad a menudo se presentan entremezcladas. Encontrareis principios equivalentes en la mayoría de gastronomías ancestrales del mundo entero, incluso en las occidentales; en especial, en el hecho de tomar cereales y otras graminéas como alimento base, bajo la forma de grano o de harina.

Al igual que el yoga y el bud japonés, y siguiendo el principio de equilibrio YIN/YANG, la macrobiótica, entra dentro de las técnicas que favorecerán la evolución personal. Supone una vía de armonización de la simbiosis cuerpo físico, pensamiento y espíritu

La filosofía oriental en la que se sustenta, nos explica cómo los alimentos, pueden influir en nosotros, de una manera u otra, según se trate de alimentos más yin o más yang.

En cocina terapeútica, como si de un alquimista se tratase, transformamos la naturaleza de los alimentos, con el objetivo de mantener el equilibrio iónico sanguíneo, en rangos fisiológicos; por tanto, hablaremos de 'yanguizar' un alimento cuando queremos eliminar un "exceso de yin" en el mismo, empleando la cocción, la adición de sal, etc…Hablamos de 'yinizar', cuando queremos eliminar el "exceso de yang",y para ello someteremos el alimento a una maceración, o fermentación, etc…

La nutrición energética, propondrá una serie de principios, que facilitarán la libertad de utilizar cada alimento, según los objetivos y necesidades de cada uno. Productos animales o no, esa no es la cuestión!…partimos de la noción del non credo y consideramos que cada uno debe encontrar "su propia macrobiótica"; y bien en Ibiza, o en Alaska, esta filosofía, te ayudará a regularizar tu cuerpo y a adaptarte al ambiente.

Te propondremos en tu plato macrobiòtico, productos vegetales biológicos de km 0, de temporada, mezclados con diferentes cereales integrales, y con alguno de los alimentos – medicina característicos de esta escuela: el KUZÚ, el té KUKICHA, la CIRUELA UMEBOSHI, o el tan conocido MISO.

Comer un TEMPEH macerado en TAMARI con boletus, acompañado de una QUINOA a la mostaza, y un nituke de alga ARAME, comenzará a ser una opción más en la carta de muchos restaurantes in style, influidos todos ellos, por las nuevas tendencias culinarias, que tratan de combinar sabores tradicionales con 'healthy ingredients' Ingredientes sanas. Esta tendencia culinaria, te ayudará a conservar tu vitalidad, y por sus grandes efectos antioxidantes, mantendrá tus células jóvenes y activas…¿qué más se puede pedir?


Alexia Juvín

Autor: Alexia Juvín

Fisioterapeuta método GDS y entrenadora fitness Instructora de macrobiótica y cocina terapeútica Diseñadora ergonómica


Estrés produce acidez en el organismo, principal causa de enfermedades

Con respecto al factor emocional, podemos decir que está demostrado que estar sometido a altos...

Brain Food, los alimentos que miman tu cerebro

El cerebro tiene preferencias, y según algunos estudios, parece “gustarle” el consumo de àcidos...

Limón, Jengibre y Ajo, y lo que tienen en común

Por tanto podemos considerar que el consumo tanto de jengibre, como de ajo o limón, contribuye a...

Inteligencia Digestiva: el sistema digestivo nuestro segundo cerebro

Hace años que los científicos han descubierto que poseemos dos cerebros en nuestro cuerpo, uno...

Programas Dynamic Detox en Mallorca

Se está empezando a reconocer la importancia del cuidado del intestino y su importancia en la...

Cúrcuma: salud, cocina y cosmética

Esta magnífica especia para la salud y la gastronomía, se utiliza también a nivel cosmético, como...

La penta-coordinación de la alimentación saludable

La filosofía oriental hace una valoración energética de cada alimento, teniendo en cuenta su...

Ciruela umeboshi: la reina de la alcalinidad

En Macrobiótica, la ciruela umeboshi se considera un alimento medicina, e imprescindible en la...

Moringa, el superalimento

Moringa es un milagro y un regalo para la humanidad. Es más que una tendencia. Moringa es también...

El gran valor del Resveratrol y su capacidad para activar las sirtuinas

El vino ya no se limita a deleitar el paladar, ahora se ha empezado a ver como algo más que un...