« Atrás

Cúrcuma: salud, cocina y cosmética

Cúrcuma: salud, cocina y cosmética

La Medicina Ayurveda la aconseja para bajar los niveles de colesterol en sangre.

La cúrcuma es un producto amarillo que se obtiene de triturar el rizoma seco de la planta cúrcuma longa. Pertenece a la familia del jengibre y a pesar de no tener propiedades nutritivas, es el alimento conocido con un mayor poder antiinflamatorio gracias a uno de sus componentes, el colorante natural llamado curcumina.
La cúrcuma aparece en textos médicos de la India, China, Tibet y Oriente Medio desde hace más de dos mil años y es uno de los elementos más comunes en la medicina ayurvédica (medicina tradicional india) que la utiliza en el tratamiento de flatulencias, ictericia, desequilibrios del hígado, infecciones, artritis, orina sanguinolenta, dolor de muelas, hematomas, cólicos, etc., etc., etc.
En Occidente cada vez se reconocen más sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y, a raíz de los estudios iniciados por los doctores Richard Béliveau de la Universidad de Québec en Montreal y Bharat Aggarwal en el hospital M.D. Anderson Cancer Center en Houston, la cúrcuma es considerada un complemento alimentario muy importante en la inhibición de tumores cancerígenos y coadyuvante de la quimioterapia.
Se comercializa en forma de cápsulas, prescribiéndose en situaciones en las que la patología del paciente requiera dosis más elevadas de sus principios activos, se aconseja que, a nivel preventivo, la utilicéis como un condimento más en vuestra cocina diaria, como parte de una alimentación saludable, en la que las verduras, hortalizas, fruta fresca, frutos secos y semillas, legumbres y cereales integrales, deberían ser los protagonistas.
La cúrcuma en la salud
    •    Constituye un tónico estomacal similar al jengibre, estimulando la secreción de jugos gástricos.
    •    Excelente vermicida (elimina los gusanos) y antimicrobiano intestinal
    •    En casos de viruela y varicela, en India la cúrcuma se aplica en polvo sobre la erupción, para facilitar el proceso de formación de costras, utilizándose, así mismo, para la cicatrización de heridas de decúbito.
    •    Diversos estudios demuestran que los curcuminoides (componentes activos de la cúrcuma), poseen una importante actividad antiinflamatoria, aliviando los dolores articulares en general y disminuyendo la rigidez que cursa con este tipo de patologías.
    •    Tiene propiedades carminativas, favoreciendo la expulsión de gases.
    •    Tónico hepático y hepatoprotector, empleado tradicionalmente, tanto por la Medicina Tradicional China como la Ayurveda.
    •    Aumenta o estimula la evacuación de bilis hacia el duodeno.
    •    Contiene antioxidantes y sustancias purificadoras de la sangre, favoreciendo también la regulación de los niveles de glucosa en sangre.
    •    La Medicina Ayurveda la aconseja para bajar los niveles de colesterol en sangre.
    •    En los últimos años diversas investigaciones sugieren su actividad antitumoral, especialmente en la prevención del cáncer de colón.

La cúrcuma en la cocina
    •    En la cocina la cúrcuma se emplea siempre en polvo, aportando un sabor ligeramente acre y un matiz suavemente amargo y tímidamente picante al plato.
    •    La cúrcuma es una de las especias más utilizadas en India y también uno de los principales ingredientes del curry, confiriéndole precisamente su característico color amarillento.
    •    En India y otros países asiáticos, además de dar color, sabor y aroma al plato, se utiliza la cúrcuma por sus propiedades conservantes de los alimentos y para prevenir enfermedades. No en vano se la considera la mejor medicina en Ayurveda porque "cura a todo el mundo".
    •    Aunque son dos especias muy diferentes y de distinto sabor, la cúrcuma, mucho más barata, puede sustituir al azafrán, aportando numerosas propiedades, aroma y agradable sabor y color a nuestras recetas.
    •    Indispensable para dar un tono cálido a nuestros arroces, pasta, coliflor, patatas, vegetales en general, panes, salsas…
    •    La cúrcuma puede utilizarse también la elaboración de compotas, galletas, pasteles….
    •    Nuestros pepinilloa adquirirán un tono más cálido con un toque de cúrcuma
    •    Podemos dar un aire exótico a nuestra mantequilla o queso para untar las tostadas, añadiéndole un poco de polvo de cúrcuma.
    •    No debemos guardarla más de 6 meses, para evitar la pérdida de sabor y su potencial terapéutico, conservándola en un bote hermético, al abrigo del calor y la luz solar.

Cosmética y cúrcuma
Esta magnífica especia para la salud y la gastronomía, se utiliza también a nivel cosmético, como exfoliante, blanqueador de la piel, en cremas antiarrugas, etc. Es importante no sobrepasar la cantidad de cúrcuma indicada, para evitar que la piel se tiña del bonito color amarillo que caracteriza a esta especia.

Para eliminar el acné: Mezcla media cucharadita de cúrcuma y media cucharadita de polvo de sándalo con la cantidad de agua que se precise para formar una pasta espesa. Aplícar la sobre la piel limpia en la zona con acné.
También se puede mezclar una cucharadita de cúrcuma, cuatro gotas de limón y una cucharadita de harina de garbanzos con la leche necesaria para formar una pasta densa. Al igual que en el caso anterior, aplicar la mezcla sobre la piel limpia.
Mascarilla para conseguir una piel brillante: Mezcla un cuarto de cucharadita de cúrcuma, cinco gotas de zumo de limón y dos cucharaditas de zumo de pepino (esto último prepáralo tu misma, licuando unas rodajas de pepino). Aplica la mezcla sobre la piel limpia y déjala actura durante diez minutos. Pasado este tiempo lávate la cara con agua limpia. Esta mezcla limpia tu piel en profundidad y la dará un aspecto brillante y juvenil.
Exfoliante para la piel del cuerpo: Mezclar media taza de harina de garbanzos con un cuarto de cucharadita de cúrcuma y una o dos cucharaditas de leche (o la cantidad necesaria para obtener una pasta densa. Después aplícar por todo el cuerpo con las manos antes del baño. Conseguiremos que la piel se renueve totalmente.


Redacción Wellness Spain

Autor: Redacción Wellness Spain


Estrés produce acidez en el organismo, principal causa de enfermedades

Con respecto al factor emocional, podemos decir que está demostrado que estar sometido a altos...

Brain Food, los alimentos que miman tu cerebro

El cerebro tiene preferencias, y según algunos estudios, parece “gustarle” el consumo de àcidos...

Limón, Jengibre y Ajo, y lo que tienen en común

Por tanto podemos considerar que el consumo tanto de jengibre, como de ajo o limón, contribuye a...

Inteligencia Digestiva: el sistema digestivo nuestro segundo cerebro

Hace años que los científicos han descubierto que poseemos dos cerebros en nuestro cuerpo, uno...

El gran valor del Resveratrol y su capacidad para activar las sirtuinas

El vino ya no se limita a deleitar el paladar, ahora se ha empezado a ver como algo más que un...

Cúrcuma: salud, cocina y cosmética

Esta magnífica especia para la salud y la gastronomía, se utiliza también a nivel cosmético, como...

Programas Dynamic Detox en Mallorca

Se está empezando a reconocer la importancia del cuidado del intestino y su importancia en la...

La penta-coordinación de la alimentación saludable

La filosofía oriental hace una valoración energética de cada alimento, teniendo en cuenta su...

Ciruela umeboshi: la reina de la alcalinidad

En Macrobiótica, la ciruela umeboshi se considera un alimento medicina, e imprescindible en la...

Moringa, el superalimento

Moringa es un milagro y un regalo para la humanidad. Es más que una tendencia. Moringa es también...