« Atrás

Cryptosporidium y otros "amigos" en las aguas de las piscinas y jacuzzis

Cryptosporidium y otros "amigos" en las aguas de las piscinas y jacuzzis

La conjuntivitis, la diarrea y el sarpullido de la piscina son particularmente comunes.

¿Estuvo en la piscina ayer y está enfermo hoy? A pesar de los controles diarios y la adición de cloro, hay gérmenes en la piscina que desafían los productos químicos, y a veces en cantidades tan grandes, que uno enferma. Lo que se puede hacer al respecto.

La piscina al aire libre, también las piscinas comunitarias, no es más que una enorme bañera para cientos/miles de personas y todos traen consigo sus gérmenes. La conjuntivitis, la diarrea y el sarpullido de la piscina son particularmente comunes.

Salir de la piscina al aire libre enfermo en lugar de refrescado, esto sucede más a menudo de lo esperado. Aunque productos químicos como el cloro o el ozono deben mantener la carga bacteriana en la piscina lo más baja posible, el riesgo de infección es relativamente alto. Bacterias, virus, esporas de hongos y parásitos entran en el agua todos los días con partículas de piel, pelo, sudor, cosméticos como cremas solares y, por último, pero no menos importante, heces. Pueden causar infecciones peligrosas. Después de todo, la piscina al aire libre no es más que una enorme bañera para decenas de miles de personas en días calurosos. Y no querrías compartir tu bañera con todo el mundo en casa....

Las aguas cálidas y poco profundas son las más contaminadas.
Y con razón. Debido a que el agua caliente, la gran cantidad de gente y el ambiente húmedo son un caldo de cultivo ideal para las infecciones en las piscinas, incluso si el agua está clorada. El principal riesgo de estas enfermedades es cuando el agua es poco profunda y caliente, o sea la piscina de niños en concreto.
Un pequeño sorbo o agua en los ojos, los oídos, la nariz y los genitales puede desencadenar una de las infecciones comunes de la piscina.

Conjuntivitis de la piscina (conjuntivitis) causada por cloro y gérmenes
Los ojos se enrojecen, duelen y a veces se inflaman. La causa es el cloro utilizado para desinfectar el agua de la piscina, que ataca la película lagrimal protectora de los ojos. Las partículas de suciedad y los gérmenes pueden penetrar. Las gotas oculares con líquido de reemplazo de lágrimas son un primer auxilio adecuado.
Sin embargo, si los síntomas persisten durante más de 24 horas, los afectados deben consultar a un oftalmólogo para descartar una posible infección.

La clamidia puede entrar al ojo
Algunas veces, la clamidia es la causa de estas infecciones oculares. Se sabe que las bacterias causan una ETS. Sin embargo, ciertos subtipos (serotipos A a C)  son la causa de inflamación ocular severa. La enfermedad venérea (serotipo D), sin embargo, no puede ser causada por la piscina, sino exclusivamente por el sexo.

Prevención de la conjuntivitis de la piscina: Use gafas de natación. Debe abstenerse de usar lentes de contacto mientras nada, ya que pueden quedar atrapados en el ojo. Además, los gérmenes y hongos pueden anidar en el material y causar infecciones graves.

Inflamación de los oídos después de nadar.
Los oídos pican, queman, duelen, el canal auditivo está visiblemente enrojecido, estos son los síntomas de una infección del oído de la piscina, médicamente otitis externa. A diferencia de la infección clásica del oído medio, el conducto auditivo externo se ve afectado. Si los síntomas no se resuelven por sí solos después de un día, debe acudir a un otorrinolaringólogo. La otitis de la piscina es causada por gérmenes como Pseudomonas aeruginosa, que también causa inflamación de la piel.

Prevención de la otitis de la piscina: Después de nadar, enjuague los oídos con agua del grifo y luego frote con una crema de grasa.

La Jaccuzi Dermatitis:  erupciones cutáneas y picazón
También es causada por la bacteria Pseudomonas aeruginosa. Debido a que el riesgo de esta infección existe principalmente en cuencas pequeñas, en las cuales la carga bacteriana es a menudo bastante alta, la enfermedad de la piel se llamó dermatitis en remolino.
Aproximadamente de uno a cuatro días después de la visita a la piscina al aire libre, se produce una erupción cutánea con picor, a menudo acompañada de fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos. La ‘dermatitis de jacuzzi' por lo general se cura por sí sola después de una o dos semanas; de lo contrario, debe consultar a un médico.
Prevención de la dermatitis por hidromasaje: Después del baño, dúchese bien y frótese con una loción corporal hidratante. y mejor,,hay que ducharse antes ,,siempre!

Verrugas - el agua suaviza la piel y la hace susceptible
De una a varias semanas después de una visita a la piscina, pueden aparecer verrugas del tamaño de una cabeza de alfiler, que tienen una abolladura. Estos moluscos son altamente infecciosos. Sin embargo, son inofensivos y sólo molestan cosméticamente, especialmente cuando se presentan en variedad. Es causada por el virus del molusco contagioso. En la mayoría de los casos, el sistema inmunológico ha derrotado a los patógenos después de unos meses y en el futuro habrá inmunidad contra los virus.
Prevenir las verrugas de la piscina: cuanto más seca es la piel, más fácilmente se lava en el agua y los gérmenes pueden penetrar. Por lo tanto, aplique una buena crema en la piel antes de bañarse….

Diarrea y vómitos por gérmenes desagradables
Las bacterias E.coli (gérmenes intestinales) y criptosporidios (parásitos, también del intestino) están presentes en muchas piscinas. El problema: Cryptosporidium en particular es inmune al cloro. "El cloro solo no es suficiente. Los patógenos resistentes sólo se pueden eliminar si el agua se limpia con sistemas de filtrado adicionales, tratamiento UV u ozono", dice Peter Walger, de la Asociación Alemana de Medicina Interna (BDI).
A pesar de la higiene adecuada contra las heces, a menudo hay los restos más pequeños de heces en el cuerpo que entran en el agua. Los adultos pierden un promedio de 0,14 gramos de heces y los niños y niñas hasta 100 veces más al día; una fracción es suficiente para causar diarrea y a menudo vómitos unas pocas horas después de visitar la piscina exterior.
Con frecuencia, la infección intestinal dura sólo dos días. Sin embargo, pueden ser dramáticos para los niños y las personas inmunocomprometidas y se necesita urgentemente tratamiento médico.
Prevención de la diarrea y los vómitos en las aguas de baño: En la medida de lo posible, es mejor no tragar el agua de la piscina.
Medidas de protección más importantes: Dúchense antes y después de la natación ! Nunca trague agua y use gafas de natación.

Criptosporidios y por lo que pueden sobrevivir durante mucho tiempo en agua clorada.(CDC)
Ciertos patógenos que entran en las piscinas a través de las personas también desafían el cloro del agua. Muchas personas son descuidadas con la higiene.
Un error. Una investigación reveló que:

Uno de cada cuatro adultos va a nadar a pesar de la diarrea aguda - la mitad de los encuestados rara vez o nunca se ducha en una piscina antes de nadar - tres de cada cinco adultos están de acuerdo con la afirmación de tragar el agua de la piscina mientras nadan
¡¡Dúchese antes de nadar !!
Tan pronto como usted está en una piscina, todo lo que hay en la superficie de la piel - sudor, suciedad, aceite, fluidos corporales y excreciones corporales - termina en el agua. En la mayoría de los casos esto no representa un riesgo mayor para la salud, ya que la mayoría de los gérmenes son inofensivos. Además, el cloro químico ayuda a mantener el agua pura. Pero algunos virus y bacterias son tan agresivos que para el cloro es difícil de combatir. Entran en el agua de la piscina a través de los seres humanos e infectan así a otros bañistas.
"Todos tienen materia fecal en sus cuerpos."
Los médicos recomiendan una pausa de dos semanas para nadar después de la diarrea para evitar la contaminación del agua. Incluso si ya se siente mejor y no tiene síntomas, puede seguir siendo portador del agente infeccioso.
 
Todos tenemos heces en el cuerpo a menos que nos metamos en la ducha cada minuto con jabón. Los adultos liberan un promedio de 0,14 gramos de heces en el agua por nado, que es el peso de un guisante. El valor para los niños es mucho más alto - pañales de natación no incluidos.
El cloro es impotente frente a algunos parásitos
Sin embargo, a diferencia de las heces sanas, las heces contaminadas a menudo pueden contener otros patógenos. Estos incluyen bacterias como E. coli, virus como la hepatitis A o la fiebre tifoidea y varios parásitos. Estas enfermedades diarréicas se propagan a través del agua, los alimentos o la tierra contaminada por vía fecal-oral. Por esta razón, es importante también ducharse antes de nadar y no tragar agua de la piscina. Consejos que muchos no siguen.
La enfermedad criptosporidiosis está en aumento, y algunas piscinas ya han sido sometidas a pruebas positivas de criptosporidiosis. Estos parásitos entran en la piscina a través del cuerpo humano e infectan a niños y adultos que inadvertidamente han tragado agua. Incluso las personas con un sistema inmunológico intacto están a merced de los parásitos.
Las personas infectadas sufren diarrea, pérdida de apetito, pérdida de peso, fiebre y calambres abdominales. Los síntomas pueden durar hasta dos semanas y hasta ahora ningún medicamento está mostrando ningún efecto.

Los patógenos sobreviven hasta diez días en agua clorada
Aunque la criptosporidiosis está muy extendida, no es muy conocida entre la población. El 72 por ciento de la población no sabe que estos parásitos pueden propagarse rápidamente en el agua a través de los seres humanos.
Según los expertos, estos patógenos tienen una cáscara externa dura que les permite sobrevivir en el agua a pesar del cloro. La cryptosporidium puede sobrevivir hasta 10 días en una piscina bien tratada. Los médicos y los profesionales de la salud recomiendan que los bañistas se duchen antes de nadar.


Wellness Spain

Autor: Wellness Spain


Cryptosporidium y otros "amigos" en las aguas de las piscinas y jacuzzis

Salir de la piscina al aire libre enfermo en lugar de refrescado, esto sucede más a menudo de lo esperado. Aunque productos químicos como el cloro o el ozono deben mantener la carga bacteriana en la piscina lo más baja posible, el riesgo de infección es relativamente alto. Bacterias, virus, esporas de hongos y parásitos entran en el agua todos los días con partículas de piel, pelo, sudor, cosméticos como cremas solares y, por último, pero no menos importante,

Venopatías o flebopatías, ¿Que tratamientos termales son aptos?

Las venopatías o flebopatías son procesos muy frecuentes, que suponen un elevado coste socioeconómico, estimándose que en España el coste global derivado de los cuidados de las flebopatías supone el 1,5% del presupuesto total de la sanidad.

La Cura hidropínica para Ulcera gastroduodenal

Sólo estarían indicadas, en los casos de formas benignas, las aguas bicarbonatadas de baja mineralización y radiactivas por su acción antiácida y reguladora del tono neurovegetativo, alterado frecuentemente sobre todo en la forma ulcerosa duodenal.

Balnearios para afecciones digestivas como Trastornos intestinales - estreñimiento

Las curas hidrotermales se utilizan con mucha frecuencia en el estreñimiento. Dado que los más frecuentes suelen tener como predominante el hipoperistaltismo y la atonía, son las aguas sulfatadas las que estimulan el peristaltismo y fluidifican las heces, dando unos resultados muy beneficiosos. Si las que predominan son las fases de hiperperistaltismo, las aguas más recomendadas serán las escasamente mineralizadas y radiactivas.

Trastornos musculoesqueléticos. Fibromialgia.

La fibromialgia es un término acuñado en 1976, que se refiere a un grupo de síntomas y trastornos músculoesqueléticos poco entendidos, que se caracteriza fundamentalmente por fatiga extrema, dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones, y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas psicológicos, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados «lagunas...

Los beneficios de la Talasoterapia en enfermedades de la piel

El mar es un inmenso contenedor de elementos beneficiosos para el organismo humano. Reúne más de 80 principios considerados necesarios para la salud y algunos de ellos tienen propiedades...

Cryptosporidium y otros "amigos" en las aguas de las piscinas y jacuzzis

Salir de la piscina al aire libre enfermo en lugar de refrescado, esto sucede más a menudo de lo esperado. Aunque productos químicos como el cloro o el ozono deben mantener la carga bacteriana en...

Sea Training Therapy: entrenamiento funcional en el mar

Es una actividad orientada a deportistas profesionales, amantes del deporte y por qué no, también a personas que deseen mantenerse en forma de una manera sana, en contacto con la naturaleza, y que...

The Water Dance

Si miramos al agua en su naturaleza, nos damos cuenta que casi siempre está en movimiento. Ese movimiento tan misterioso y curioso, ha sido fuente de inspiración en muchas ocasiones, tanto en las...

AI CHI: la energía del amor

El Ai Chi es una técnica de relajación y fortalecimiento similar al Tai-chi, que se basa en los conocimientos del Chi kung, con la diferencia de que, se realiza dentro del agua. También se le...

Tu Corazón

El Locomotor

Tu Piel

Tu Corazón

Curiosidades

neurologico

Neurologico

Respira bien

Quitar toxinas

Tu Imagen

Musculos

Riñones

Novedades

Circulatorio

Tus Hormonas

Tu Digestión