Ciruela umeboshi: la reina de la alcalinidad
Ciruela umeboshi: la reina de la alcalinidad
El arte de la cocina sana: alimentos medicina
La umeboshi estimula el metabolismo celular del riñón y el hígado y favorece la desintoxicación. De esta manera estos órganos pueden hacer su función de desintoxicación de manera más eficiente.
Se trata de una ciruela sin madurar, de la especie del albaricoque, fermentada durante casi dos años. Su uso se remonta a unos 1.300 años, momento en el que llegaron de la China a Japón, siendo uno de los productos más característicos en la gastronomía japonesa. También se usa en China y Corea.
Algunas marcas utilizan las hojas de shiso o una hierba aromática de menta exclusiva de Japón, para darle sabor y color. Estas hojas son ricas en clorofila, vitamina A, B2, C, calcio, hierro y fósforo. Su fermentanción con sal y estas hojas de shiso, aumentan su contenido en àcido cítrico.
Destaca por su elevado contenido en proteínas, grasas,
vitaminas y minerales, y de modo especial, calcio, hierro y fósforo.
El proceso de elaboración comienza con la recogida de ciruelas frescas que son secadas en esterillas de arroz, y expuestas al sol ( se dejan fuera durante la noche ). En las mañanas las gotas del rocio ablandan las ciruelas y al dia siguiente el sol, las endureze de nuevo, y a la siguiente noche se ablandan de nuevo. Este proceso se repite durante días.
Como resultado, la ciruela se vuelve más pequeñas y se arruga. Es entonces cuando se introducen en barriles, junto a sal cruda, y se les pone peso encima. A través de la acción de la sal y la presión ejercida, las ciruelas se encogen, y su jugo se va acumulando en el fondo del barril, pero sin llegar a cubrirlas
Propiedades
En Macrobiótica, la ciruela umeboshi se considera un alimento medicina, e imprescindible en la cocina. Esto se debe a tres factores:
* La abundancia de ácido cítrico hace la absorción mucho más fácil de otros alimentos en el intestino delgado, de minerales alcalinos, tales como el hierro, magnesio, etc. El ácido cítrico se combina con los minerales de otros alimentos, creando una sal mineral que es fácil de absorber.
* El umeboshi contiene gran cantidad de minerales alcalinos tales como el hierro, calcio, magnesio, potasio, etc. Estos minerales son digeridos en presencia del ácido cítrico, que asegura su absorción.
* El ácido cítrico descompone el ácido láctico en nuestra sangre y tejidos.
Otros componentes del umeboshi
Los distintos ácidos que se encuentran en el umeboshi ayudan a:
* Estimular el funcionamiento del hígado: ayuda a la desintoxicación de nuestro organismo.
* Acelerar el movimiento peristáltico de los intestinos, haciendo un efecto antiséptico, y promoviendo la digestión de las proteínas.
* El ácido que se encuentra en la piel del umeboshi también tiene un ligero efecto laxante.
Efectos fisiológicos generales del umeboshi
Previene la fatiga: La fatiga es a menudo un resultado de la acumulación de ácidos y toxinas, que no son descompuestos y eliminados, lo suficientemente rápido por nuestro metabolismo. Nuestra sangre se vuelve ácida cuando consumimos alimentos muy yin o muy yang (tales como el azúcar, la harina refinada, y los productos animales), también por la falta de oxígeno y ejercicio
Cuando la sangre se vuelve ácida nos hace más susceptible a las enfermedades infecciosas, a la patología hepática, y a las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
Prevención del envejecimiento: el envejecimiento es simplemente un proceso de oxidación, y una de las grandes propiedades de la ciruela umeboshi es la antioxidante
Favorece la desintoxicación: la umeboshi estimula el metabolismo celular del riñón y el hígado. De esta manera estos órganos pueden hacer su función de desintoxicación de manera más eficiente.
La combinación de estos tres efectos sobre la fisiología, contribuyen a rejuvenecer el cuerpo y aumentar la vitalidad.
Formas de consumirla
Se puede tomar en ayunas, antes de las comidas para estimular la digestión o bien mezcladas con arroz o verduras, acompañando la proteína animal
Se pueden elaborar aliños junto con un aceite vegetal ( oliva, sésamo, pepitas de uva, calabaza….) y tamari ( salsa de soja )
Se toma en pequeñas cantidades puesto que se trata de un alimento muy concentrado, y en poca cantidad existe una gran concentración de propiedades
Podemos encontrarla en forma de ciruela, pasta (ume o bainiku ekisu ) o vinagre, para aderezar con unas gotas nuestros platos dándoles un sabor característico entre salado y àcido.
Deben ser consumidas con precaución por hipertensos, niños, personas con inflamación de estómago y gastritis