« Atrás

Brain Food, los alimentos que miman tu cerebro

Los alimentos que miman tu cerebro o ¿qué es Brain Food?

Nuestra masa gris, necesita entre otros, el silicio, el fósforo y el magnesio.

Nacemos con un número determinado de neuronas que irá disminuyendo con los años, aproximadamente un 10% de su volumen. En algunos casos, puede ser menor o mayor a esta cifra, la pérdida que sufriremos, todo depende de cómo mimemos nuestro cerebro con el paso de los años.
Uno de los componentes más importantes dentro de nuestras funciones cognitivas es la memoria; cualquier cambio que la afecte es señal evidente de que el funcionamiento cerebral ha bajado su rendimiento. La neuronas almacenan información auditiva, visual, y motriz, lo cual nos permite recordar cada hecho, pero con los años, iremos perdiendo esta capacidad.

La memoria aumenta mucho en la etapa de la adolescencia, época crucial hasta los 25 años, para mantener nuestro cerebro en buenas condiciones, y ejercitar nuestro sistema neuronal y disfrutarlo en el futuro.

Para tener un buen rendimiento cerebral, es muy importante que nuestra sangre lleve todo lo necesario para que a nuestro cerebro no le falte de nada. Esto es posible si hacemos una especial atención a nuestra alimentación y a nuestra respiración.

Evidentemente, evitar el contacto con sustancias tóxicas: tabaco, alcohol, drogas de diseño, contaminación, inhalación de contaminantes…será también un factor importante en la preservación de unas neuronas activas y sanas, lo cual mejorará la memoria y la concentración

El cerebro, al igual que los músculos o los órganos del cuerpo, reacciona a la comida que tomamos y es por esto que, según los alimentos que elijamos, rendirá de una manera u otra. El cerebro tiene preferencias, y según algunos estudios, parece "gustarle" el consumo de àcidos grasos, como el omega 3, 6 y 9, los antioxidantes y la fibra

Nuestra masa gris, necesita entre otros, el silicio, el fósforo y el magnesio. La glucosa es el combustible principal, y son una fuente importante de ello los hidratos de carbono complejos de absorción lenta. Manteniendo un buen nivel de glucosa en sangre evitamos, además de problemas endocrinos como la diabetes, un cerebro contento y menos propenso a desencadenar cuadros de ansiedad, irritabilidad o desfallecimiento.

Todas las vitaminas del complejo B ayudan en el proceso de producción de neurotransmisores

El calcio será un mineral muy importante para la transmisión de los impulsos nerviosos, el hierro influye en el transporte de oxigeno a las células, y el zinc, está relacionado con la actividad de los neurotransmisores, "palabras" que utilizan las neuronas para comunicarse
Todas las vitaminas del complejo B ayudan en el proceso de producción de neurotransmisores, específicamente la B1, B6, B9 y B12; son muy importantes para contrarrestar el estrés y fortalecer la agilidad intelectual.

Llevar una dieta rica en todos estos elementos es más fácil de lo que parece. Conseguir que nuestra mente funcione velozmente, tome decisiones fácilmente, interrelacione situaciones, nos permita hablar fluidamente, se consigue con una ingesta de una gran variedad de cereales integrales, legumbres, verduras, hortalizas, semillas y aceites de primera presión en frío ( oliva, sésamo, germen de trigo, cáñamo,etc…), frutos secos y frutas de climas templados,  algas, pescado y marisco de calidad.  Recomendable la procedencia biológica de los alimentos, para evitar el consumo de pesticidas y otros contaminantes.

Junto con esta alimentación debemos de añadir el ejercicio habitual, y la "musculación diaria" de nuestras neuronas, con la realización de actividades cognitivas tipo crucigramas o sudokus; el aprendizaje de nuevas habilidades, ya sean manuales o intelectuales aumentará nuestra capacidad cerebral. La meditación será uno de los mejores ejercicios mentales, así como la risa sincera y la carcajada, permiten eliminar el estrés, y aliviar la ansiedad, mejorando el insomnio, entre otros beneficios.

Continuamente dialogamos con nosotros mismos; estos comentarios y preguntas que nos hacemos influyen en la aptitud y el camino de nuestra vida. Según sepamos hacia dónde nos dirigimos, conquistaremos la vida¡¡. Una actitud positiva, reforzará nuestra ilusión y nuestras ganas de aprender y hacer cosas nuevas, empezar nuevos retos…actividades que le encantan a nuestro cerebro¡

Por tanto, si queremos mantener nuestra mente en forma, comamos bien, descansemos suficiente, practiquemos inteligencia emocional y hagamos ejercicio regularmente al aire libre, manteniendo una respiración libre y completa.


Alexia Juvín

Autor: Alexia Juvín

Fisioterapeuta método GDS y entrenadora fitness Instructora de macrobiótica y cocina terapeútica Diseñadora ergonómica


Estrés produce acidez en el organismo, principal causa de enfermedades

Con respecto al factor emocional, podemos decir que está demostrado que estar sometido a altos...

Brain Food, los alimentos que miman tu cerebro

El cerebro tiene preferencias, y según algunos estudios, parece “gustarle” el consumo de àcidos...

Limón, Jengibre y Ajo, y lo que tienen en común

Por tanto podemos considerar que el consumo tanto de jengibre, como de ajo o limón, contribuye a...

Programas Dynamic Detox en Mallorca

Se está empezando a reconocer la importancia del cuidado del intestino y su importancia en la...

Inteligencia Digestiva: el sistema digestivo nuestro segundo cerebro

Hace años que los científicos han descubierto que poseemos dos cerebros en nuestro cuerpo, uno...

Cúrcuma: salud, cocina y cosmética

Esta magnífica especia para la salud y la gastronomía, se utiliza también a nivel cosmético, como...

Ciruela umeboshi: la reina de la alcalinidad

En Macrobiótica, la ciruela umeboshi se considera un alimento medicina, e imprescindible en la...

Moringa, el superalimento

Moringa es un milagro y un regalo para la humanidad. Es más que una tendencia. Moringa es también...

La penta-coordinación de la alimentación saludable

La filosofía oriental hace una valoración energética de cada alimento, teniendo en cuenta su...

El gran valor del Resveratrol y su capacidad para activar las sirtuinas

El vino ya no se limita a deleitar el paladar, ahora se ha empezado a ver como algo más que un...