« Atrás

Alta cocina terapéutica, nuevos alimentos para nuevas necesidades

Nuevos alimentos para nuevas necesidades

El arte de la cocina sana: alta cocina terapéutica

Actualmente podemos encontrarnos diferentes tipos de tendencias culinarias: desde restaurantes de cocina contemporánea liderados por jóvenes chefs emprendedores, hasta restaurantes pop-up, food trucks, templos de alta cocina desarrollados en espacios temporales, bistros que apuestan por una vuelta a la cocina clásica desde sus cimientos en la nouvelle cuisine, barras gourmet, cada vez más especializadas, nuevas casas de comidas, nuevos comedores…..recetas que se materializan en un mix de conocimientos culinarios, raíces tradicionales, creatividad, uso de técnicas de vanguardia y buena materia prima.
En estos negocios planteados bajo una moderada estructura de costes, y siendo la antítesis de las grandes inversiones en locales ‘fashion', se desarrollan nuevas corrientes culinarias, entre ellas la alta cocina terapéutica. Ojo¡, no confundir con lo fashion, lo cool, lo hipster….¡nada qué ver¡ hablamos de autenticidad, compromiso con la idea de origen y también una pauta de estilo libre.
La gente, en su mayoría, tiene una idea de la cocina dietética como algo espartano y monótono, sin estímulo para el paladar y carente de diversión sensitiva cuando se come. Lo cierto es, que se pueden crear placeres gastronómicos que al mismo tiempo cuiden la salud.
Un sector cada vez más amplio de la población, se ha vuelto consciente de la importancia de considerar atentamente su alimentación, sin que ello suponga renunciar al gusto en la mesa.

Cada vez que salimos fuera a comer, encontramos muchos platos elaborados con productos refinados, materias grasas saturadas, azúcares, lácteos, carnes variadas, aditivos….lo cual genera inevitablemente digestiones pesadas, y con el paso del tiempo, posibles alteraciones metabólicas.

Este panorama, lejos de ser desalentador, abre un campo muy interesante para ávidos chef que buscan nuevas perspectivas para la restauración, y también para su trayectoria profesional en la cocina; esto no va excluir el enfoque actual de la gastronomía por puro placer, sino que más bien vendrá a complementarla y enriquecerla

En la cocina terapéutica, se respeta al máximo las propiedades de los alimentos; se aprende a utilizar nuevos ingredientes, nuevas texturas, olores y aromas, sabores…..que no se aleja de los principios de las cocinas tradicionales, pero que hacen una mayor atención a sus efectos en el cuerpo, priorizando el bienestar a largo plazo, por delante del placer del momento.

Se utilizan diferentes formas de cocción y preparado de alimentos, con un objetivo siempre saludable, adaptando cada técnica al producto utilizado; o bien a las necesidades de la persona. Por ejemplo, no se recomiendan salteados rápidos para persona estresadas o con insomnio, y se utilizarán más los crudos en deportistas que en personas ancianas.

Su base, reside en la medicina tradicional china y la cocina oriental, por tanto, será importante conocer sus fundamentos, lo cuál permitirá hacer una cocina imaginativa y libre, con la posibilidad de utilizarla en diferentes situaciones.

Por ejemplo, las combinaciones de diferentes nutrientes en el plato, se adaptarán dependiendo del tipo de persona; no comerá igual una persona que viva en un clima tropical y se dedique a realizar un trabajo físico, que una persona que viva en un país nórdico y trabaje sentado en un despacho.

Esta gastronomía está vinculada a los conocimientos de ciertos principios de la fisiología humana, y esto será la base para poder crear comidas más asimilables, y participar en menús dirigidos a públicos con regímenes alimenticios especiales: celiacos y alérgicos, dietas de adelgazamiento, problemas de colesterol, etc …

Al igual que la cocina de diseño, ha introducido propuestas alternativas y creativas que rompen barreras, y cada vez se imponen de manera más vigorosa; con este tipo de cocina, se trata de aportar al arte culinario, una forma más de preparar buena comida, de crear, de experimentar…..relacionando el simple hecho de alimentarnos, con la riqueza de la cultura humana.

Podemos decir "nuevos alimentos para nuevas necesidades"…en la sociedad existe cada vez más, la idea de comer teniendo una consciencia más activa de lo que nos llevamos a la boca, apreciando no solamente la sapidez… sino también los beneficios corporales que nos puede reportar lo que comemos.


Alexia Juvin

Autor: Alexia Juvin

Fisioterapeuta método GDS y entrenadora fitness Instructora de macrobiótica y cocina terapeútica Diseñadora ergonómica


Estrés produce acidez en el organismo, principal causa de enfermedades

Con respecto al factor emocional, podemos decir que está demostrado que estar sometido a altos...

Brain Food, los alimentos que miman tu cerebro

El cerebro tiene preferencias, y según algunos estudios, parece “gustarle” el consumo de àcidos...

Limón, Jengibre y Ajo, y lo que tienen en común

Por tanto podemos considerar que el consumo tanto de jengibre, como de ajo o limón, contribuye a...

Inteligencia Digestiva: el sistema digestivo nuestro segundo cerebro

Hace años que los científicos han descubierto que poseemos dos cerebros en nuestro cuerpo, uno...

El gran valor del Resveratrol y su capacidad para activar las sirtuinas

El vino ya no se limita a deleitar el paladar, ahora se ha empezado a ver como algo más que un...

Cúrcuma: salud, cocina y cosmética

Esta magnífica especia para la salud y la gastronomía, se utiliza también a nivel cosmético, como...

Programas Dynamic Detox en Mallorca

Se está empezando a reconocer la importancia del cuidado del intestino y su importancia en la...

La penta-coordinación de la alimentación saludable

La filosofía oriental hace una valoración energética de cada alimento, teniendo en cuenta su...

Ciruela umeboshi: la reina de la alcalinidad

En Macrobiótica, la ciruela umeboshi se considera un alimento medicina, e imprescindible en la...

Moringa, el superalimento

Moringa es un milagro y un regalo para la humanidad. Es más que una tendencia. Moringa es también...